Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Productor estadounidense ayuda a cantante siria a darle voz a sus sueños

Historias

Productor estadounidense ayuda a cantante siria a darle voz a sus sueños

Un productor musical estadounidense viajó al Líbano para grabar un álbum con personas refugiadas, brindándoles una plataforma para compartir sus sentimientos y experiencias.
6 Diciembre 2019 Disponible también en:
La refugiada siria Souzda ensaya en el estudio en Beirut, Líbano.

Cuando Souzda huyó del mortífero bombardeo en Afrin, en el norte de Siria, pensó que estaba dejando algo más que su hogar. La joven de 22 años estaba estudiando música y tenía la esperanza de algún día convertirse en cantante, pero los bombardeos que la obligaron a escapar también amenazaron con destruir sus sueños.


Al llegar a la capital del Líbano, Beirut, Souzda no solo encontró seguridad sino también la oportunidad de reavivar sus ambiciones musicales. Desde principios de este año, ha estado escribiendo, componiendo y grabando canciones con el productor y cantante estadounidense Jay Denton, como parte de un álbum que está produciendo en colaboración con refugiados en el Líbano.

“Jay me dio esperanza”, dice Souzda, sonriendo mientras ensaya una canción con él en Beirut. “Sí, hay guerra y estoy fuera de mi país, pero tengo la esperanza de continuar con la música”.

“Ellos sienten que perdieron su voz.”

Denton, un músico de Dallas, Texas, que estudió relaciones internacionales y ha viajado por el mundo, cree que la música tiene el poder de conectar a las personas, sin importar su contexto. Equipado con un estudio de grabación móvil con el que normalmente viaja, vino al Líbano para hacer un álbum con personas refugiadas.

“Cuando me senté con ellos la primera vez, dijeron que una de las cosas más difíciles de la vida aquí es que sienten que perdieron su voz", dice Denton. "Vengo a crear arte, así que espero que sea algo en lo que sientan que su voz está siendo escuchada por el resto del mundo y una plataforma para canalizar sus experiencias".

Denton está trabajando con un grupo de más de 10 personas refugiadas sirias y una iraquí, componiendo y grabando varias canciones.

Actualmente, el Líbano alberga a alrededor de 920.000 personas refugiadas registradas del conflicto en la vecina Siria, así como a más de 14.000 refugiados de Iraq.

“Algunas canciones tratan más sobre la sensación general de lo que es estar lejos de casa”, explica. “Algunas canciones son sobre la esperanza y de encontrarla en medio de tiempos difíciles”.

Souzda ha escrito y grabado una canción en idioma kurdo sobre su ciudad natal, Afrin, donde un incremento en los enfrentamientos, especialmente a principios de 2018, desarraigó a más de 150.000 personas de sus hogares.

La canción aborda temas de guerra y dolor, pero también de esperanza. "Quería que la gente, mi gente, cuando nos escucharan pudieran sentir que la vida no había terminado, todavía hay esperanza y mientras tengas un testamento puedes producir algo donde sea que vayas", explica.

"La música es... el lenguaje en el que puedo expresarme."

Tan pronto como termine de grabar la música con los refugiados en Beirut, Denton volverá a Los Ángeles, donde ahora reside, para terminar el álbum en colaboración con varios artistas estadounidenses. Él planea lanzar el disco a principios del próximo año. Él dice que espera replicar la experiencia en otras regiones del mundo que actualmente son testigos del desplazamiento.

Souzda dice que la música la ha ayudado a atravesar el conflicto y el desplazamiento. “La música es vida, el lenguaje en el que puedo expresarme. Puedo expresar mi dolor, mi alegría, puedo hablar en música. Es el idioma más cercano al corazón de las personas”.

La letra final y sugerente de su canción expresa el anhelo y la esperanza que siente por un futuro más brillante para su tierra natal. “Mañana no habrá pena. Mañana habrá más esperanza. No importa cuán lejos parezca, definitivamente veremos paz”.