Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Hola mamá... soy yo, Mohamed"

Historias

"Hola mamá... soy yo, Mohamed"

Los solicitantes de asilo que pasaron de la detención en Libia a la seguridad en Ruanda llaman a sus hogares y tranquilizan a sus familiares, que temían lo peor.
24 Diciembre 2019 Disponible también en:
El refugiado de Darfur Mohamed Daood Ali frente al Centro de Tránsito de Emergencia de Gashora después de haber llegado a las instalaciones desde Libia la noche anterior.

Los refugiados que han sido evacuados a Ruanda después de ser detenidos en Libia escapan de las palizas, la extorsión, la tortura y la violación. Ellos encuentran alivio al reconectarse de manera segura con la familia.

Una simple llamada a sus seres queridos, quienes pueden haber temido su muerte después de perder el contacto.

Mohamed Daood Ali, un refugiado de la región de Darfur en Sudán, no había hablado con su madre en los dos años que estuvo recluido en un centro de detención en Libia. Dejó Darfur y viajó a Libia con la esperanza de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, pero nunca lo logró.

"Las cosas nunca salieron como yo esperaba".

Mohamed respira hondo y marca un número que le envió un pariente en Facebook. Es la primera vez que ha podido comunicarse libremente desde que fue detenido.

"Hola mamá", dice, después de que la voz de una mujer responde. Está sentado en un escalón fuera de su nuevo alojamiento en una instalación de tránsito de refugiados en Gashora, en el sureste de Ruanda, con un teléfono celular presionado en la oreja.

"¿Con quién estoy hablando?", Dice su madre, en árabe.

"Soy yo, Mohamed", dijo.

“¿Mohamed Daood? Mohamed Daood, ¿cómo estás? ”, Dice ella, y se ríe sorprendida.

Mohamed es uno de los cientos de refugiados que aterrizaron en Ruanda desde Libia desde septiembre en vuelos de evacuación organizados por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La Agencia ha ayudado a 2.250 refugiados y solicitantes de asilo a abandonar Libia en 2019, incluyendo a 840 que han sido reasentados en un tercer país.

Más de 1000 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo este año. Las llamadas telefónicas como la de Mohamed preocupan a los familiares que temen que sus seres queridos hayan perecido. También pueden traer emociones encontradas.

"Estoy en Ruanda, madre", dice Mohamed, con lágrimas rodando por su rostro. "Las cosas nunca salieron como yo esperaba".

"Mi madre me dijo que este no era un lugar seguro para mí".

El estudiante de contabilidad de 32 años huyó de Darfur, una región en el oeste de Sudán que ha sido devastada por el conflicto desde 2003 cuando los rebeldes tomaron las armas contra el gobierno. Su madre lo instó a irse después de que fuera arrestado en una protesta estudiantil y liberado con una advertencia de que nunca hablara de Darfur.

“Mi madre me dijo que este no era un lugar seguro para mí. Que encontrara un lugar seguro o que tal vez me matarían”, recuerda Mohamed. "Muchos estudiantes fueron asesinados".

Su familia reunió el poco dinero que pudo para enviarlo a un lugar seguro, en un viaje que lo llevaría a Egipto y luego a Libia.

Las personas que entran o intentan salir de Libia sin documentación válida a menudo corren el riesgo de ser arrestadas y detenidas. Mohamed intentó cruzar el Mediterráneo en barco, pero fue arrestado en su viaje a través de la capital libia de Trípoli.

"Cuando llegamos al centro de detención, había personas que no habían visto el sol en un año", dijo. "La gente dice que eres un esclavo y te golpean, no hay comida".

Según ACNUR, alrededor de 2.500 refugiados y solicitantes de asilo están recluidos en centros de detención en Libia. Unos 306 han sido evacuados a Ruanda en virtud de un acuerdo entre su gobierno, ACNUR y la Unión Africana.

Tales ejemplos de solidaridad se exhibieron en el Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra en diciembre. El Foro reunió a gobiernos, organizaciones internacionales, autoridades locales, la sociedad civil, el sector privado, los miembros de la comunidad de acogida y los propios refugiados para discutir las mejores políticas para proteger a los refugiados y ayudarlos a ellos y a sus anfitriones a prosperar y encontrar soluciones duraderas.

Mohamed ahora está ayudando con las traducciones al árabe en el centro de tránsito y dice que está contento en Ruanda, pero espera poder ser reasentado en otro país para comenzar una nueva vida.

“Todo sigue igual en casa, no puedo regresar. Necesito seguir mi educación y trabajar duro para ayudar a mi gente, esa es mi esperanza en este momento”, dice.