Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La fabricación de jabón ofrece un nuevo comienzo para una refugiada siria en duelo

Historias

La fabricación de jabón ofrece un nuevo comienzo para una refugiada siria en duelo

Tras haber huido a Jordania después de perder a su hijo y su hogar, un pequeño acto de bondad ayudó a Najwa a construir un negocio exitoso y transformar su vida en el exilio.
7 Marzo 2019 Disponible también en:
Gertrud Khouri (izquierda) y Najwa fotografiadas en Zarqa, Jordania.

“Mi historia comienza con 20 dinares (28 dólares) y una lata de aceite de oliva”, dice Najwa, de 42 años, y describe cómo un simple acto de bondad la ayudó a superar la tragedia personal y recuperar el control de su vida como refugiada siria en Jordania.

A partir de esta pequeña donación inicial, hoy Najwa ha creado un negocio de fabricación de jabón que le proporciona a ella y a otras cuatro mujeres un ingreso vital, y que recientemente comenzó a exportar sus primeros pedidos a China.

Las cosas fueron muy diferentes para Najwa cuando ella y su familia huyeron de su ciudad natal de Dara en el sur de Siria en 2013 y llegaron por primera vez a Zarqa, una ciudad en expansión a unos 25 kilómetros al noreste de Amán, la capital de Jordania.

En diciembre de 2011, durante los primeros meses de un conflicto que llega a su octavo aniversario el 15 de marzo, su hijo Mahmoud, de 16 años, fue asesinado a tiros en las calles de su ciudad natal. Cuando su hogar fue posteriormente destruido por los bombardeos, Najwa pensó que no había nada para ellos en Siria, y cruzaron la frontera cercana hacia Jordania.

“Si las mujeres se derrumban, entonces toda la familia se derrumba”.

Viviendo en una ciudad desconocida y desconsolada por el dolor, Najwa luchaba simplemente para cuidarse a sí misma y a su familia, hasta que un día se enteró del Centro de Vida de Zarqa, que ofrece apoyo psicosocial a mujeres vulnerables de Jordania y Siria que viven en la ciudad.

La directora del centro, Gertrud Khouri, conocida como Trudy, es una ex enfermera nacida en Alemania que llegó a Jordania décadas antes después de solicitar un trabajo en un hospital local, antes de conocer a su esposo y establecerse en el país.

Después del estallido del conflicto, los refugiados sirios comenzaron a establecerse en Zarqa, muchos de ellos mujeres solas o vulnerables, y Trudy, de 75 años, estaba decidida a ayudar. “Vi que estas mujeres necesitaban apoyo. Si las mujeres se derrumban, entonces toda la familia se derrumba”, explicó.

Jordania actualmente alberga a más de 670.000 refugiados sirios registrados, más de la mitad de los cuales son mujeres. En los últimos años, el gobierno jordano ha tomado medidas importantes para mejorar el acceso al mercado laboral para los refugiados sirios.

El Ministerio de Trabajo ha emitido más de 120.000 permisos de trabajo para refugiados sirios entre 2016 y 2018, en los sectores de construcción, agricultura, manufactura y procesamiento de alimentos. Además, en noviembre de 2018, el Ministerio permitió a los refugiados sirios en Jordania establecer sus propios negocios en el hogar, en los sectores de procesamiento de alimentos, confección y artesanía.

Si bien ACNUR acogió con satisfacción estas decisiones para empoderar aún más a los refugiados sirios para ganarse la vida, las oportunidades de medios de vida siguen siendo limitadas para muchos, especialmente para las mujeres.

Najwa recién había comenzado a fabricar jabones de glicerina cuando conoció a Trudy, quien vio su potencial y la alentó a hacer jabón utilizando aceite orgánico de los antiguos olivares de Jordania, y le dio los recursos que necesitaba para comenzar.

Najwa comenzó a vender su jabón en el centro y en los bazares locales, y finalmente se expandió a locales dedicados y empleó a dos mujeres sirias y dos jordanas. También recibió fondos de una ONG holandesa llamada ZOA para enseñar a otras refugiadas y mujeres locales cómo hacer jabón.

“Siento que esto es un verdadero logro y un milagro”, dijo Najwa, rebosante de confianza recién descubierta. “Ahora tenemos mujeres que están mejorando su futuro y ayudando a sus familias, al mismo tiempo que desarrollan sus personalidades”.

“Me veo como una mujer fuerte”.

Para Najwa, poder comenzar su propio negocio ha aumentado su independencia económica, así como la de las dos refugiadas sirias que emplea, lo que hace que dependan menos de la ayuda en el proceso.

También ha beneficiado a la comunidad de acogida jordana al ofrecer oportunidades de empleo para las mujeres locales, y al asegurar que la presencia de Najwa y otros refugiados sirios sea más favorable para ella en lugar de obstaculizar el desarrollo económico.

Desde que se conocieron, Najwa ha desarrollado una relación cercana con Trudy, quien se maravilla de la transformación que ha visto en su amiga siria. “Cuando conocí a Najwa, vi a una mujer desesperada”, dijo. “Ahora veo a una persona muy segura de sí misma que realmente ayuda a otras mujeres, no solo enseñándoles algo, sino también apoyándolas emocional y psicológicamente”.

Por su parte, Najwa permanece siempre agradecida con Trudy por mostrar su amabilidad y ayudarla a través de un período difícil en su vida. “Nos conocimos en un momento difícil, pero ella me ofreció seguridad y amor, y una nueva vida nueva”, dijo. “Me veo como una mujer fuerte. Pasé por tiempos difíciles, pero fui más fuerte que las dificultades”.

 

Reporte adicional de Mohammad Hawari