Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mujeres refugiadas rohingya encuentran sus voces en Bangladesh

Historias

Mujeres refugiadas rohingya encuentran sus voces en Bangladesh

Las mujeres rohingya juegan un rol clave como lideresas de bloques, maestras e incluso trabajando en la adecuación de carreteras en Bangladesh, país donde han buscado protección.
8 Marzo 2019 Disponible también en:
Las refugiadas rohingyas Tansima y Amira en el campamento de refugiados de Kutupalong, Bangladesh, donde fueron elegidas representantes de bloque.

En una sala de reuniones abarrotada en la oficina de Camp-in-Charge, la refugiada rohingya Tansima levanta la mano para abogar por su comunidad.


“Necesitamos más luz en las calles”, dice Tansima, de 28 años, quien fue elgida lideresa adjunta de su bloque en el asentamiento de refugiados más grande del mundo, que alberga a 620.000 personas, más de la mitad de ellas mujeres o niñas.

“Facilitará el acceso a las letrinas y las tiendas podrán permanecer abiertas después de la caída del sol”, agrega.

Sin una voz o incluso derechos básicos en su Myanmar natal, Tansima se encuentra entre un número creciente de mujeres refugiadas de Rohingya que asumen roles clave que van desde representantes elegidos de la comunidad hasta maestros e incluso constructores de caminos y bomberos en Bangladesh.

“Somos las voces de nuestra comunidad, hablamos en su nombre”.

Elegida por los vecinos de su bloque en el extenso campamento, la madre de tres hijos, se reúne regularmente con los residentes para escuchar sus inquietudes, desde el acceso a las distribuciones de ayuda hasta las preguntas sobre servicios y áreas de juego para niños.

Además, se une a otros líderes de bloque electos para presentar los puntos de vista de los refugiados a las autoridades de Bangladesh que manejan el asentamiento y las agencias de ayuda que los apoyan.

“Somos las voces de nuestra comunidad, hablamos en su nombre ante funcionarios gubernamentales, la ONU y socios humanitarios y nos aseguramos de que sus voces sean escuchadas”, dice ella.

Unos 740.000 refugiados rohingya apátridas huyeron de una represión mortal en el norte del estado de Rakhine en Myanmar, que comenzó en agosto de 2017, y siguieron décadas de persecución y violencia.

El papel de Tansima como representante de su sección del asentamiento, que alberga a 6.200 mujeres, niños y hombres, contrasta con su vida en Myanmar, donde nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, moverse libremente, obtener un trabajo o hable.

“Esta es una nueva experiencia para mí. Soy respetada en mi comunidad, las personas escuchan mis consejos y, como comité, trabajamos juntos y coordinamos”, dice ella.

Comenzando su día temprano, visita las casas con techos de bambú y plástico con otros tres representantes del bloque, hay dos hombres y dos mujeres en cada bloque. Como líderes respetados de su comunidad, median en casos de violencia doméstica y disputas familiares, y crean conciencia sobre temas clave como la salud pública y la preparación para emergencias en la región propensa a desastres.

A medida que crece en este papel, cuenta con el apoyo total de su esposo Selim. “Estoy de acuerdo con que mi esposa trabaje y salga para ayudar a la comunidad”, dice. “Ella es una parte integral de nuestra familia y de la comunidad, ¿por qué no debería trabajar?”

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoya activamente la participación de las mujeres en las estructuras de gobernanza en los asentamientos en Bangladesh y toda la gama de actividades allí.

Entre un número creciente de mujeres que desempeñan roles clave está Nur Begum, de 20 años, que enseña a alumnos de primer y segundo grado en uno de los nuevos centros de aprendizaje informal de dos pisos financiados por ACNUR y administrados por la organización no gubernamental de Bangladesh, BRAC.

“En casa solo pude completar el 10º grado debido a las restricciones de movimiento, pero era muy bueno en birmano y matemáticas. Ahora enseño y ayudo a niños”, dice Nur, quien trabaja codo con codo con las maestras de Bangladesh.

“Me encanta compartir mi conocimiento, y aquí es otra experiencia de aprendizaje para mí”.

“Me encanta compartir mi conocimiento, y aquí es otra experiencia de aprendizaje para mí, estoy aprendiendo inglés del profesor de inglés”, dice ella.

Trabajando junto a ella en el centro está la educadora rohingya Samia, de 21 años. Casada con una hija de un año, enseña matemáticas y habilidades para la vida. Si bien las condiciones siguen siendo extremadamente difíciles para los refugiados en el asentamiento, al menos puede soñar con un futuro para sus hijos.

“Lo que quiero para mi hija es una buena educación”, dice ella.

Más de 30.000 mujeres refugiadas en el asentamiento son jefas de sus hogares. Para muchos, como Amira, la clave es poder satisfacer sus necesidades básicas y las de sus dependientes.

La joven de 20 años trabaja junto a media docena de trabajadores que mejoran una carretera de acceso pavimentada con ladrillos, nivelan el suelo, ajardinan y ecologizan la carretera y mueven bolsas de arena y piedras.

“Estoy feliz y motivada”, dice ella, haciendo una pausa en su trabajo. “Me da una pequeña fuente de ingresos para apoyar a mi padre, que es viejo y no puede trabajar, y a mis hermanas menores”.

Por su parte, ACNUR está hombro con hombro con las mujeres en el asentamiento, apoyándolas para que asuman una variedad de roles que las empoderen, convirtiendo una triste existencia en el exilio en vidas significativas.

* Los nombres de los refugiados han sido cambiados por razones de protección.