Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Flamengo y el Iranduba juegan un partido amistoso para promover la solidaridad con personas refugiadas venezolanas acogidas en Manaos, Brasil

Historias

El Flamengo y el Iranduba juegan un partido amistoso para promover la solidaridad con personas refugiadas venezolanas acogidas en Manaos, Brasil

Jugadores de la nueva y la vieja guardia del Flamengo y del Iranduba, el equipo tradicional de Manaos, capital del estado de Amazonas, participaron en el evento.
3 Mayo 2019
El actor y exjugador Bruno Cabrerizo defendió al equipo Leyendas del Flamengo y derrochó solidaridad. "Los admiro a todos y a todas y deseo que sus vidas aquí en Brasil sean cada vez mejor".

“¡Fue un día inolvidable!, dijo Keyla al abandonar el césped del estadio Arena da Amazônia momentos antes de que diera comienzo el partido entre el Leyendas del Flamengo y el Amigos del Iranduba el pasado martes 30 de abril.


El amistoso, que tuvo lugar con ocasión de la primera edición del evento “Duelos en la Arena”, contó con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con objeto de promover a través del fútbol la solidaridad y la acogida a la población venezolana que reside actualmente en Manaos.

Tras entrar en el campo con su nuevo equipo preferido, el Flamengo, la joven venezolana de 18 años no podía esconder una sonrisa de felicidad: el sueño de conocer a sus ídolos del fútbol se acababa de hacer realidad.

“Es muy emocionante ver que somos bien recibidos aquí en Brasil”

Era delantera en un equipo semiprofesional de fútbol femenino en Venezuela; vino al partido vestida con los colores del Flamengo y feliz de retomar el contacto con este deporte que la hace tan feliz. Keyla, que lleva siete meses en Brasil, afirma que desde que conoció el fútbol nacional ya no es seguidora del Barcelona. “Nunca imaginé que estaría tan cerca de jugadores tan experimentados”, afirmó.

Ella fue uno de los cinco jóvenes venezolanos acogidos en Manaos que saltaron al campo acompañando a los jugadores de la nueva y la vieja guardia del Flamengo y del Iranduba, el equipo tradicional de la ciudad. El partido amistoso, que terminó con la victoria del Leyendas del Flamengo por 9 a 2, tuvo lugar tras el partido de la séptima jornada del Campeonato Femenino de Brasil, en el que el Iranduba ganó al São Francisco por 3 a 2.

En un acto simbólico, Keyla entró llevando consigo la bandera de Venezuela para representar a los otros 30 compatriotas que observaban el juego desde las gradas. “Es muy emocionante ver que somos bien recibidos aquí en Brasil”, afirmó la joven, emocionada.

Además de Keyla, otras personas venezolanas que viven en la actualidad en el albergue Oasis y en la Casa del Migrante João Batista Scalabrini animaron los partidos con gran entusiasmo. Pese a las conjeturas, nadie consiguió acertar el resultado del partido. El Flamengo era favorito en todos los posibles marcadores: 4-1, 8-7, 3-0, 5-2… Pero nadie contaba con el resultado final de 9-2.

La goleada corrió a cargo de los jugadores consagrados del equipo como Athirson, Thiago Coimbra, Sávio Maurinho, Felipe Adão y Aloísio Chulapa. También vistiendo los colores del Flamengo entró en el campo el actor Bruno Cabrerizo, que en la actualidad interpreta al malvado Hussein Zarif en la telenovela de Rede Globo “Huérfanos de la Tierra”. Además de actor es exjugador profesional y fue invitado por el pequeño Luis José para acompañarlo en la entrada al campo. Al final, dejó un mensaje para los hermanos: “Los admiro a todos y a todas y deseo que sus vidas aquí en Brasil sean cada vez mejor”.

“Es importante demostrar solidaridad y promover la unión en lugar de la separación”

Como forma de apoyar el trabajo de las organizaciones que acogen y albergan a personas refugiadas en situación de vulnerabilidad, el torneo Duelos en la Arena ofreció una entrada solidaria en la que los hinchas podían donar alimentos para albergues gestionados por la Pastoral del Migrante de Manaos. La familia de Blamon y Sheyla, por ejemplo, aprovechó su pasión por el deporte para dar muestra de solidaridad y apoyo a las personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela que viven actualmente en la capital. A pesar de haber adquirido las correspondientes entradas, la pareja y sus cuatro hijos insistieron en donar 6 kg de alimentos no perecederos a la entrada del estadio.

“Sabemos cuánta necesidad están pasando, y eso nos conmueve. Es importante demostrar solidaridad y promover la unión en lugar de la separación. Esta comida la donamos de corazón”, afirma Blamon.

Para el futuro en Brasil a Keyla le gustaría terminar sus estudios de geología, aunque nos cuenta que el fútbol siempre será su gran pasión. Tras el partido, confesó que sigue teniendo ganas de jugar de manera profesional. “¿Quién sabe?”, nos dijo: “ahora mi vida está empezando de nuevo”,

Contexto

ACNUR trabaja en el norte de Brasil en apoyo de la respuesta de emergencia del Gobierno Federal, donde ofrece servicios de registro e información, cobijo y protección para familias venezolanas en situación de vulnerabilidad. A menudo la ayuda que se presta salva vidas. En la actualidad, cerca de 6.000 personas venezolanas viven en albergues apoyados por ACNUR, por otras agencias de Naciones Unidas y por organizaciones de la sociedad civil. En ellos tienen acceso a alimentación, agua potable, atención psicosocial y a espacios seguros para niños y niñas.

Desde 2016, más de 3,4 millones de mujeres, hombres, niñas y niños se han visto forzados a abandonar el país. Según datos de la Policía Federal, hasta finales de 2018 se habían presentado en Manaos 14.000 solicitudes de asilo.