Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los ataques en el noreste del Congo obligan a miles de personas a huir a Uganda

Historias

Los ataques en el noreste del Congo obligan a miles de personas a huir a Uganda

Los refugiados congoleños que se cruzan hacia Uganda hablan de ataques brutales en la provincia de Ituri de la República Democrática del Congo.
26 Junio 2019 Disponible también en:
Moses, de 8 años, se encuentra entre los 6.000 refugiados que llegaron a Uganda este mes, luego de los ataques de las milicias en el noreste de la República Democrática del Congo.

Samuel Ngabu y su familia abandonaron su hogar en febrero cuando hombres con machetes atacaron su aldea en la provincia de Ituri, República Democrática del Congo. El ataque provocó meses de incertidumbre y miedo mientras buscaban protección.

"Saquearon y quemaron todo a su paso, matando a hombres, mujeres y niños", dijo la mujer de 32 años.

Samuel, su esposa y sus tres hijos pequeños pasaron meses en un pueblo cercano, durmiendo afuera, sin suficiente comida ni agua. Las condiciones eran tan insoportables que la pareja decidió enviar a sus hijos mayores a vivir con su abuela en un pueblo vecino, para que pudieran regresar a sus hogares y ver si era seguro regresar. Encontraron la aldea destruida, su casa reducida a cenizas.

Samuel y su esposa estaban reconstruyendo sus vidas, cuando fueron atacados nuevamente.

"Volver a los matorrales ya no era una opción, así que nos unimos a un grupo de personas que huían a Uganda", dijo Samuel. Tomó dinero prestado para tomar un bote, escapando a través del lago Albert con su esposa y su bebé. No hubo tiempo para recoger a sus otros hijos y él está preocupado por su destino. En el momento del ataque, vivían con sus abuelos en un pueblo llamado Logo.

Hasta 7.500 refugiados han llegado a Uganda este mes, luego de informes de nuevos enfrentamientos intercomunitarios entre grupos de Hema y Lendu en el noreste del Congo. Más de 300.000 personas también están desplazadas dentro del país y un promedio de 311 refugiados ahora cruzan la frontera diariamente, el doble que el mes pasado.

"Volver a los matorrales ya no era una opción, así que nos unimos a un grupo de personas que huían a Uganda".

El relato de Samuel refleja el de decenas de refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Uganda con poco más que la ropa que llevan puesta. Todos cuentan historias de brutalidad a manos de grupos armados que van de aldea en aldea, saqueando, quemando casas, matando a hombres, mujeres y niños. Algunos refugiados han denunciado haber visto a personas detenidas por milicias armadas mientras intentaban huir a través del lago.

En Uganda, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con la Oficina del Primer Ministro (OPM) y las agencias humanitarias están ampliando las instalaciones de tránsito y recepción para recibir y acomodar a los recién llegados.

Cuando llegan a las orillas del lago Albert, son llevados al centro de tránsito en Sebagoro, un pequeño pueblo de pescadores cercano, donde se les examina por primera vez contra el ébola. Desde allí, los refugiados son transportados al centro de recepción de Kagoma, a unos 45 kilómetros de distancia.

Pero los recién llegados hacen que el centro esté abarrotado. Actualmente alberga a cerca de 4.000 refugiados, pero solo se construyó para albergar a 2.500 personas. ACNUR y OPM trasladan regularmente a los refugiados desde allí al asentamiento de refugiados de Kyangwali, donde se les asignan parcelas de tierra, material de albergue, artículos de cocina y herramientas de construcción para construir un nuevo hogar.

Pero la congestión en el centro sigue siendo un gran desafío. Samuel, su esposa y su hijo están ahora temporalmente protegidos en el centro de recepción de Kagoma. Cada uno recibió una pequeña colchoneta para dormir y no hay almohadas ni mantas.

“Mi familia tiene un techo sobre sus cabezas y algo de comer. Estoy feliz por eso”, dijo Harriet.

Uganda alberga la mayor población de refugiados en África, con más de 1,2 millones de refugiados. La mayoría proviene de Sudán del Sur, pero aproximadamente el 27 por ciento es de la República Democrática del Congo.

Sin embargo, la respuesta ha sido afectada por una financiación insuficiente. Para junio de 2019 solo se había recibido el 16 por ciento del total de 927 millones de dólares requeridos para el Plan de Respuesta de Refugiados de Uganda. Se necesita urgentemente más apoyo mundial para ayudar al ACNUR y las organizaciones socias que apoyan la respuesta de los refugiados de Uganda a proporcionar incluso la asistencia más básica para salvar vidas.