Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Aportes clave del Foro Mundial sobre los Refugiados

Historias

Aportes clave del Foro Mundial sobre los Refugiados

Un mes después de la histórica reunión, estos son los compromisos que impulsarán las oportunidades para las personas refugiadas y las comunidades de acogida.
17 Enero 2020 Disponible también en:
Una maestra ayuda a una estudiante en su clase para niños colombianos y refugiados venezolanos en Paraguachón, Colombia.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados reunió a 3.000 participantes de todo el mundo en Ginebra del 16 al 18 de diciembre. Su objetivo era replantear las respuestas para los millones de desarraigados por las guerras y la persecución, y apoyar a las comunidades que los acogen.


Ahora es el momento de repasar los compromisos concretos asumidos en el Foro en una variedad de materias para mejorar las vidas de 25,9 millones de personas refugiadas, junto a sus comunidades de acogida, que se encuentran principalmente en países en desarrollo.

Hasta el momento se han presentado unos 840 compromisos, y continúan llegando más un mes después del evento concluido en el Palacio de las Naciones. Los participantes también compartieron más de 400 ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo el Pacto Mundial sobre los Refugiados ya está marcando una diferencia en la vida de los refugiados y las comunidades de acogida.

Los participantes hicieron 100 compromisos en apoyo de políticas nacionales inclusivas. Los Estados y otros se comprometieron, por ejemplo, a apoyar políticas para los refugiados que viven fuera de los campamentos, fortalecer los sistemas de asilo, el acceso de los refugiados al trabajo y los servicios financieros, y la inclusión de los refugiados en los planes de desarrollo nacionales y locales, así como en los sistemas nacionales de educación y salud.

Más de la mitad de las personas refugiadas en el mundo son niños y niñas. Más de 140 compromisos se centraron en ampliar el acceso a una educación de calidad para los refugiados y quienes les acogen. Los compromisos iban desde la primera infancia, la educación primaria y secundaria hasta la educación terciaria, técnica y profesional.

Mientras están lejos de sus hogares, las personas refugiadas quieren trabajar. Más de 100 compromisos abordaron el empleo y los medios de vida. Estos incluyeron compromisos para la creación de empleo, el trabajo en servicios digitales, las microfinanzas y el empoderamiento económico de las mujeres. También hubo compromisos de apoyo a los servicios de infraestructura, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene, conectividad y albergue.

En un momento de creciente preocupación por la crisis climática, más de 40 Estados y otras partes interesadas se comprometieron a apoyar la energía verde y los esfuerzos de conservación en áreas que acogen a un gran número de personas refugiadas. Treinta entidades se inscribieron en el Desafío de Energía Limpia de ACNUR para lograr el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos los asentamientos de refugiados y las comunidades de acogida cercanas para 2030.

Unos 160 compromisos se centraron en lograr soluciones duraderas. Un pequeño número de países de acogida se comprometieron a integrar a grupos específicos de refugiados. Varios países de origen se comprometieron a crear condiciones para que los refugiados regresen en el largo plazo. Anunciaron esfuerzos para resolver conflictos, promover el estado de derecho y construir la paz. Muchos Estados y otros participantes también se comprometieron a utilizar sus recursos políticos y financieros para abordar las causas profundas del desplazamiento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su discurso de clausura del Foro Mundial sobre los Refugiados.

En relación con el llamado del Pacto por una Estrategia trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias, también hubo más de 100 compromisos para expandir soluciones en terceros países, como reasentamiento, patrocinio privado o comunitario, esquemas de movilidad laboral y becas para refugiados.

Complementando los compromisos en tema de cambio de políticas, implementación de nuevos programas y soporte técnico, más de 250 compromisos contienen un componente financiero. Estos compromisos ayudarán a los países tanto a responder a situaciones de refugiados como a implementar políticas inclusivas.

A medida que este apoyo se traduzca en acciones sobre el terreno en los próximos años, los refugiados ya no se resignarán a vivir en el limbo y a depender de la ayuda humanitaria. En cambio, podrán vivir con dignidad, derechos y un sentido de propósito y esperanza.

En el Foro participaron cuatro jefes de Estado, el Secretario General de la ONU, líderes empresariales y representantes de organizaciones internacionales de ayuda y desarrollo, entre otros.

Setenta personas refugiadas asistieron y su contribución dinamizó e inspiró la reunión.

Sobre la base de su trabajo innovador en los últimos años, el Grupo del Banco Mundial anunció una nueva ventana de financiación y financiamiento de 2.200 millones de dólares para los refugiados y las comunidades de acogida. También anunciaron una ventana de 2,5 mil millones de dólares para impulsar el sector privado y crear empleos en países afectados por la fragilidad, el conflicto y la violencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció de manera similar un financiamiento de mil millones de dólares. Y el INCAF de la OCDE adoptó la Posición Común sobre el Financiamiento para Situaciones de Refugiados, estableciendo principios para abordar la asistencia humanitaria, el desarrollo y las intervenciones de paz en contextos de refugiados.

Los compromisos adicionales de apoyo financiero de los Estados y otros llegaron a más de 2,3 mil millones de dólares, incluidos más de 250 millones del sector privado, lo que subraya su creciente papel en la movilización de recursos vitales para apoyar a millones de refugiados en todo el mundo. Las empresas se comprometieron a aportar no solo recursos financieros, sino también tecnología, nuevos modelos comerciales, experiencia e inversiones a las respuestas de los refugiados.

Se anunciaron alrededor de 15.000 oportunidades laborales para refugiados, más de 125.000 horas anuales de servicios legales pro bono, y apoyo para educación y capacitación, empoderamiento económico de las mujeres, conectividad, servicios de desarrollo empresarial, financiamiento innovador y filantropía islámica.

Muchos compromisos también reconocieron la importancia de la protección para las personas con diversas necesidades específicas. Incluyeron compromisos para abordar la violencia sexual, empoderar a las mujeres y las niñas, abordar la discapacidad e incluir a los refugiados en las decisiones que les afectan.

El Foro fue un hito clave en la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados, un marco para un reparto de responsabilidades más predecible y equitativo afirmado por la Asamblea General de la ONU a fines de 2018. La comunidad internacional asumió compromisos innovadores en el foro. Ahora, estos compromisos deben traducirse rápidamente en resultados concretos para el futuro.

Puede encontrar un resumen completo del evento aquí.