Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

8 ideas ganadoras de estudiantes del Modelo de la ONU para ayudar a las personas refugiadas

Historias

8 ideas ganadoras de estudiantes del Modelo de la ONU para ayudar a las personas refugiadas

ACNUR animó a los estudiantes a abordar en sus debates temas relacionados con el desplazamiento forzado. Presentamos un resumen de las ideas ganadoras y lo que las inspiró.
9 Diciembre 2020 Disponible también en:
Estudiantes discuten ideas para ayudar a los refugiados como parte del Desafío MUN sobre Refugiados de ACNUR en Ginebra, Suiza, enero de 2020.

¿Has oído hablar del Modelo de la ONU (MUN)? Son simulaciones de la Asamblea General de la ONU, en los que los estudiantes desde la escuela primaria hasta la universidad se ponen en los zapatos de los diplomáticos para resolver problemas globales y han ganado popularidad en todo el mundo hasta el punto de ser presentados en los Simpsons.


A principios de 2020, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, decidió animar a los estudiantes a abordar temas relacionados con el desplazamiento forzado durante sus debates. ¿La recompensa? Que sus mejores ideas sean compartidas con los responsables de elaborar las políticas públicas.

Más de 20.000 estudiantes en 75 países aceptaron el Desafío MUN sobre Refugiados. Colectivamente redactaron “resoluciones” que fueron revisadas por un panel de expertos y jóvenes refugiados. Aquí hay un resumen de las ideas ganadoras y algunos de los pensamientos que hay detrás de ellas.

1. Permisos de residencia de emergencia para personas que huyen del cambio climático

“Muchas de las personas desplazadas a raíz del cambio climático se encuentran en las partes del mundo que menos contribuyen a las emisiones de carbono. Tenemos la obligación moral de ayudarlos”. – Shalom, 20 años, Nigeria.

Los estudiantes universitarios del MUN de Lagos, en Nigeria, instaron a los Estados a crear permisos de residencia de emergencia para permitir que las personas que huyen de las sequías, las inundaciones y las subidas del nivel del mar se reubiquen en lugares seguros.

2. Sistemas de alerta temprana para reubicar a las personas afectadas por las sequías

Los estudiantes de secundaria y preparatoria del MUN del Mediterráneo en Chipre recomendaron que se intensificara la investigación sobre el seguimiento de las sequías para desarrollar sistemas de alerta temprana de manera que las poblaciones afectadas puedan ser reubicadas antes de que se vean obligadas a abandonar sus hogares y tierras.

3. Educar a las generaciones futuras sobre los refugiados

Para contrarrestar la xenofobia, los estudiantes del MUN de la escuela secundaria Valley Forge en Costa Rica instaron a los gobiernos a reformar sus sistemas educativos para incluir temas relacionados con los derechos de los refugiados.

“Los jóvenes serán los próximos líderes mundiales. Todo comienza en la escuela. Aquí es donde tenemos que aprender que los refugiados no son extraterrestres de otro mundo, que todos somos iguales”. – Claudia, 15 años, Costa Rica.

4. Herramienta de detección para alertar a los usuarios de las redes sociales sobre los discursos de odio hacia los refugiados

“Las narraciones tóxicas son una barrera para la integración. Es imperativo que extendamos nuestra compasión para acoger a los refugiados con los brazos abiertos para que todos prosperemos”. – Anwar y Amir, 18 años, Canadá

Los estudiantes internacionales del MUN de la National High School en los Estados Unidos hicieron un llamado a las plataformas de redes sociales para crear algoritmos que detecten los discursos de odio dirigidos a los refugiados y para alertar a los usuarios.

5. Base de datos internacional de oportunidades de empleo para los refugiados

Para impulsar la inclusión económica de los refugiados, los estudiantes de secundaria del MUN de la Universidad Americana del Líbano sugirieron crear una base de datos internacional de oportunidades de empleo para los refugiados, que permita a los empleadores realizar una búsqueda electrónica de los refugiados en función de sus calificaciones y aptitudes.

6. Una reducción fiscal del 10% para las empresas que emplean a refugiados

Para dar a los empleadores un incentivo para contratar a refugiados, los estudiantes de secundaria del MUN de Vancouver Youth, en Canadá, propusieron una exención fiscal del 10% para las empresas que empleen a refugiados y una etiqueta de “ciudadano mundial” para reconocer su contribución.

7. Mejor acceso a Internet y plataformas de educación en línea

Los estudiantes del MUN de la escuela secundaria Ramona de California pidieron a los Estados y a las empresas que mejoraran el acceso a Internet en las comunidades de refugiados y que proporcionaran plataformas educativas con conferencias y tareas pregrabadas para los niños que se enfrentan a problemas de conectividad.

8. Programas de salud mental para refugiados en las escuelas

Para mejorar el bienestar mental de los refugiados en las escuelas, los estudiantes del MUN de la Inventure Academy en Bangalore, India, sugirieron más capacitación para los maestros y dar a los niños y niñas refugiados acceso a actividades extracurriculares como deportes y música para contrarrestar el aislamiento social.

“Cuando pensamos en la educación de los refugiados, estamos tan perdidos en las necesidades físicas de los estudiantes que de alguna manera descartamos la salud mental. Pero es tan importante para los refugiados no sólo para impulsarles en sus estudios, sino para permitirles vivir una vida mejor”. – Shayan, 16 años, India.


Las ideas ganadoras se compartieron durante el Diálogo del Alto Comisionado sobre la Protección, un evento anual de alto nivel que reúne a responsables de políticas públicas, refugiados, expertos y académicos. ACNUR las promoverá para inspirar a las personas a construir un mundo más acogedor para los refugiados.

“Es realmente emocionante que estas ideas puedan ser compartidas con los responsables de la toma de decisiones. Es importante que los jóvenes jueguen un gran papel en el intento de abordar estos temas. Tenemos la capacidad de tratar de cambiar muchos aspectos arraigados en la sociedad”. – Evie, 16 años, Chipre.