Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Adolescente afgana aspira a ayudar a sanar su país

Historias

Adolescente afgana aspira a ayudar a sanar su país

Cuarenta años de conflicto han atrapado a millones de afganos en el exilio, pero Nadia anhela volver a casa, cuando la paz regrese, y una vez que tenga las habilidades médicas para cuidar a su gente.
15 Febrero 2020 Disponible también en:
El padre de Nadia, Abdul Rashid, afuera de la casa de la familia cerca de Quetta, Pakistán.

Como muchos adolescentes en todo el mundo, Nadia Hamidi se emociona al ver películas de terror. "Fantasmas, sangre, me encanta todo", dice ella.

El hecho de que no sea quisquillosa puede ser útil algún día. Ahora, en la cima de su clase de secundaria, sueña con convertirse en cirujana: "quiero ayudar a mi familia, ayudar a mi país, que sean mejores".

Nadia, que ahora tiene 17 años, nació refugiada. Sus padres huyeron de Afganistán hace 40 años, debido a la invasión soviética, y la familia ha vivido en Pakistán desde entonces.

Nadia se encuentra entre los 2,7 millones de afganos registrados como refugiados en todo el mundo. Sus necesidades, y las de las comunidades que las acogen, son el foco de una conferencia de dos días que comienza el lunes en la capital de Pakistán, Islamabad. Los oradores incluyen al Secretario General de la ONU, António Guterres, el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Cuarenta años de conflicto han dejado a millones de afganos en el exilio, pero Nadia anhela volver a casa, cuando la paz regrese, y una vez que tenga las habilidades médicas para cuidar a su gente. Nadia se encuentra entre los 2,7 millones de afganos registrados como refugiados en todo el mundo. Sus necesidades, y las de las comunidades que las acogen, son el foco de una conferencia de dos días que comienza el lunes en la capital de Pakistán, Islamabad. Los oradores incluyen al Secretario General de la ONU, António Guterres, el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Desde hace décadas, Pakistán e Irán, que en conjunto albergan al 90 por ciento de los refugiados afganos del mundo, han permitido que los refugiados asistan a escuelas públicas y accedan a los sistemas nacionales de atención médica. La conferencia tiene como objetivo generar más solidaridad internacional y apoyo para tales esfuerzos, así como más apoyo para las comunidades de acogida como Quetta.

Nadia planea regresar a Afganistán algún día, pero aún no. Primero, dice ella, su país necesita paz. Y hasta entonces, tiene la intención de estudiar medicina para poder ayudar a reconstruir a su país cuando llegue el momento.

"En Afganistán necesitamos personas educadas", dice ella. "Si no tenemos personas educadas, no podremos mejorar nosotros y no podremos tener un mejor país".

Este fin de semana, Nadia y su padre, Abdul Rashid, que tiene poco más de 70 años, tuvieron la oportunidad de conocer al Alto Comisionado cuando visitó Baluchistán antes de la conferencia.

Hablando en inglés, un idioma que aprendió viendo la televisión, le contó sobre su escuela secundaria, donde es una estudiante estrella, así como las clases de computación que toma en Safe for the Start, un programa para mujeres y niñas que cuenta con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Nadia sabe que su camino será desafiante, como refugiada y como mujer, pero no se asusta fácilmente. "Si quiero algo, tengo que trabajar duro", dice ella. "Debo olvidar las dificultades porque quiero convertirme en algo".

"Si quiero algo, tengo que trabajar duro".

En Quetta, el Alto Comisionado también se reunió con varios grupos de afganos y pakistaníes, incluidas mujeres de ambas naciones que toman cursos juntas para la fabricación de alfombras y bordados, cursos de cocina y cuidado del cabello. Entre los refugiados, es un tema recurrente el deseo de más oportunidades educativas, particularmente a nivel universitario.

Sobre la cuestión del retorno, el obstáculo principal es la inseguridad. "Estoy recibiendo educación para poder volver a Afganistán", dijo Mehbooba, un refugiado de 19 años que nació aquí. "Si la situación se estabiliza, definitivamente regresaré".

Que Nadia y Mehbooba hayan llegado tan lejos es un tributo a sus familias y a la educación que han recibido hasta ahora.

"Quiero felicitar a Pakistán por estos esfuerzos, que siempre son difíciles para un país de asilo", dijo Grandi, "y realmente aliento a la comunidad internacional a hacer más para compartir esta carga y esta responsabilidad con el pueblo pakistaní".

Al padre de Nadia también le gustaría regresar a Afganistán, un país que extraña mucho.

"Todo el lugar es hermoso", dice, agradecido de haber tenido la oportunidad de visitar a su hermano en Kunduz varias veces en los últimos años. Pero la violencia continua y las dificultades económicas le han impedido quedarse mucho tiempo. “No puedo regresar y establecerme en esa región. Cuando no tienes suficiente para comer, estás agradecido por solo una comida”.

En Quetta, al menos, ha podido ganarse la vida. Cada mañana, sale con un carrito de qabli, un plato afgano hecho con arroz, pollo, pasas y comino, para vender en la calle. Regresa a casa tarde en la noche, cansado, con un disco desplazado y un pie dolorido.

"Depende de Nadia si quiere ser doctora", dice. "Esa es su elección. Pero estamos felices de que ella se convierta en médica para que pueda construir su propia vida”.

Agrega: "Estoy haciendo todo lo posible para ayudarla a continuar con sus estudios. Es un logro para los dos”.

Por ahora, Nadia tiene un plan para seguir estudiando y trabajando por su sueño de convertirse en médico. Pero la idea de establecerse en Afganistán nunca está lejos de sus pensamientos.

"Si llega la paz, no hay lugar más hermoso que tu propio país", dice ella.