Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los Scouts muestran en línea su solidaridad con los refugiados durante la crisis del coronavirus

Historias

Los Scouts muestran en línea su solidaridad con los refugiados durante la crisis del coronavirus

El movimiento mundial de Scouts ha apoyado durante mucho tiempo al ACNUR. Ahora ese apoyo se está renovando y profundizando, incluso ante la crisis de COVID-19.
3 Abril 2020 Disponible también en:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi y el Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Ahmad Alhendawi, después de reunirse en la Sede del ACNUR en 2019.

Cada año, los jóvenes en el movimiento Scout se reúnen para días de acción, aventura y aprendizaje sobre la situación de los refugiados en una alianza con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, realizaron su reunión en línea, donde discutieron las formas en que los exploradores pueden continuar ayudando a los refugiados y otras personas vulnerables durante la crisis.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y Ahmad Alhendawi, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, participaron el viernes en un diálogo con dos jóvenes líderes scouts que se proyectaron en vivo en Facebook y YouTube.

Fue diseñado como un programa de televisión, y los scouts, sus padres y jóvenes en diferentes partes del mundo lo sintonizaron.

"Lo increíble del movimiento Scout es la sensación de ser parte de algo más grande, la camaradería de un movimiento global para el bien y las oportunidades de cambio real que esto proporciona", dijo Grandi. “Ese sentido de solidaridad es tan importante hoy en la lucha contra la pandemia de COVID-19 como lo es en asegurar que aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares por la guerra y el conflicto no sean olvidados. En asociación, ACNUR y los scouts pueden hacer una diferencia tangible en las vidas de los refugiados en todo el mundo”, dijo.

Grandi y Alhendawi firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento, basado en una relación entre las dos organizaciones que se remonta a 1995. Las organizaciones nacionales de scouts bajo el memorándum han incluido a personas refugiadas en ciudades y áreas urbanas. Por ejemplo, en el campamento de Dadaab, en el noreste de Kenia, hay más de 1,500 scouts.

“ACNUR y los scouts pueden hacer una diferencia tangible en las vidas de los refugiados".

Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo viven en países de ingresos bajos a medianos con sistemas de salud más débiles. Muchos viven en campamentos densamente poblados o en áreas urbanas. Si bien el número de casos de COVID-19 reportados entre refugiados sigue siendo bajo, la prevención sigue siendo de suma importancia, dijo Grandi.

Aunque muchos jóvenes estarán preocupados por la pandemia, enfatizó que todavía hay oportunidades para que los scouts se involucren, mientras mantienen el distanciamiento social.

Si están involucrados en la distribución de paquetes de atención a los miembros más necesitados de su comunidad local, los scouts podrían pedirles a sus líderes que busquen a personas refugiadas, dijo.

Al mismo tiempo, los exploradores pueden hablar sobre temas de refugiados en sus conversaciones en línea y por teléfono con sus amigos y familiares.

"Todos estamos conectados, sin importar dónde vivamos, sin importar quiénes somos".

"Sean la voz... para la juventud refugiada", dijo, y agregó que más de la mitad de los más de 70 millones de refugiados del mundo tienen menos de 18 años. Alhendawi hizo eco de ese mensaje en un llamado a la movilización del movimiento scout.

Los Scouts también pueden apoyar el plan de respuesta del ACNUR para COVID-19 y abogar por la inclusión de las personas refugiadas en los planes nacionales de respuesta, porque todo el mundo cuenta, dijo Grandi.

"La pandemia de COVID-19 demuestra claramente que todos estamos conectados, sin importar dónde vivamos, sin importar quiénes somos", dijo.