Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El método de "madre cangura" ayuda a las madres refugiadas en el este de Camerún a salvar a los bebés prematuros

Historias

El método de "madre cangura" ayuda a las madres refugiadas en el este de Camerún a salvar a los bebés prematuros

Las madres jóvenes adoptan una forma simple pero efectiva de salvar vidas a través de la iniciativa conjunta ACNUR-Fundación Gates.
27 Abril 2020 Disponible también en:
Una mujer ayuda a A Satou con el pañuelo de canguro en el centro de salud móvil. Desde que huyó de la República Centroafricana, ha perdido dos bebés, nacidos prematuramente.

Absatou ha estado rodeada de vida salvaje toda su vida. Pero hasta hace poco nunca había escuchado la palabra canguro, y mucho menos había visto al animal. Ahora, ella es una gran fan de uno de los símbolos más famosos de Australia.


Absatou es una refugiada de 22 años de la República Centroafricana, hogar de elefantes, hipopótamos, jirafas y una especie única de gorilas forestales. Al igual que miles de sus compatriotas, ella huyó del conflicto hace unos años y desde entonces ha vivido en el campamento de Gado en el este de Camerún.

Acunando a un bebé recién nacido contra su pecho, Absatou dijo: “Ella nació dos meses antes. Ella pesaba menos de dos kilos. Pensé que iba a perderla”.

Ella explicó que ya ha perdido dos bebés, ambos nacieron prematuramente.

Esta vez, la vida de su bebé se salvó debido a algo llamado método de "madre cangura".

Es una forma simple pero ingeniosa de atención neonatal inspirada en cómo las canguras cuidan a sus crías en la naturaleza.

El pilar del método de "madre cangura", que ha salvado la vida de muchos bebés pequeños, es el contacto constante de piel a piel. Envuelto al lado del pecho de la madre, el bebé mantiene una temperatura corporal estable del calor natural generado por el cuerpo de la madre.

Nadie en este campamento de refugiados en Camerún había visto un canguro antes. Sin embargo, cada vez más madres lo están conociendo gracias a un método para salvar bebés prematuros, llamado Método Madre Cangura. Gracias al contacto piel a piel con sus madres los bebés se mantienen seguros y calientes, como en la bolsa de una madre canguro. El Método Madre Cangura está salvando vidas, reemplazando equipos eléctricos con el toque amoroso de una madre.

Si bien la mayoría de los hospitales y centros de atención médica permiten el seguimiento y la atención de bebés prematuros, es más difícil en áreas remotas como aquí, donde el hospital local no tiene electricidad constante o un generador confiable y la falta de atención especializada para los bebés prematuros los ponen en alto riesgo de muerte.

Antes del método de "madre cangura", las madres llenaban botellas de plástico con agua caliente y las colocaban alrededor de sus bebés prematuros para mantenerlos calientes. Esto no era efectivo ya que los bebés podrían quemarse fácilmente o sufrir una caída de temperatura a medida que el agua se enfriaba.

“A menudo morían bebés debido a la hipotermia. Entramos en pánico cuando damos a luz a un bebé prematuro de 800 o 900 gramos”, explicó Monique Meka, una partera en el hospital principal del distrito de Garoua Boulai, a unos 25 kilómetros del campamento de Gado, que se construyó en 2014 y alberga a 25.000 personas. 

Agrega que la mayoría de los recién nacidos morirían de camino al hospital regional en Bertoua, a unas cuatro horas de distancia, el único en la región que tiene la capacidad de manejar este tipo de casos.

"A menudo morían bebés debido a la hipotermia. la mayoría de los recién nacidos morirían de camino al hospital regional en Bertoua, a unas cuatro horas de distancia". La comadrona Monique Meka, en el hospital Garoua Boulaï, cerca del sitio de refugiados de Gado, está ayudando a las madres de la población de 23.000 de centroafricanos a usar el método de madre cangura para cuidar a sus bebés.

Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, a través del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y su agencia socia, África Humanitarian Action, el proyecto ha transformado la atención neonatal en el área, desde su inicio a fines de 2018.

El personal médico ha sido capacitado en el método y, a su vez, capacitan a madres como Absatou y Dourou, de 23 años, que está sosteniendo a su nuevo hijo contra su pecho. Al nacer, apenas pesaba dos kilos. Ahora ha duplicado su peso.

“Más allá del calor corporal, también está la parte emocional. El bebé está constantemente en contacto con la madre, que detectará de inmediato si algo está mal”, explicó Monique.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 20 millones de bebés nacen anualmente con un peso menor a los 2,5 kilogramos, más del 96 por ciento de ellos en países en desarrollo.

El método de "madre cangura" se recomienda para la atención de rutina de los recién nacidos prematuros y debe iniciarse en los centros de salud tan pronto como los recién nacidos estén clínicamente estables.

El Dr. Benoit Kayembe, un funcionario de salud pública del ACNUR con sede en Yaundé, agregó que el método de "madre cangura" ha ayudado a mitigar muchos de los riesgos que acompañan al parto.

“Teníamos un alto riesgo de muerte materna ya que los bebés prematuros no podían manejar el viaje al hospital principal. Las mujeres solían dar a luz en casa y usaban la medicina tradicional para sanar, arriesgando más infecciones”, explicó.

Agrega que el proyecto, también conocido como "Salvando las vidas de madres y recién nacidos", ha mejorado el acceso de las madres a la salud, ha aumentado la capacitación del personal de salud y ha aumentado la comprensión de las mujeres sobre la importancia de dar a luz en un centro de salud.

"Las mujeres han ganado confianza y esto nos ha ayudado a salvar muchas vidas", agregó.

Además, se han distribuido cerca de 700 kits de madre cangura (bolsas hechas con tela especial que retiene el calor) a las madres en seis campamentos de refugiados en el este de Camerún. Sin embargo, las necesidades siguen siendo enormes. Solo seis de los 42 centros de salud que ACNUR apoya en el este de Camerún se están beneficiando del proyecto.

En el centro de salud de Mbile, un grupo de madres jóvenes se agrupan en dos salas de partos pequeñas. Cuatro madres jóvenes descansan después de dar a luz unos días antes. Todas se ven cansadas ​​y desnutridas.

"No tengo leche para darles a mis gemelos y no tengo dinero para comprarla", explicó Salamatou, madre de siete hijos.

Los números superan claramente el espacio limitado y la falta de alimentos suficientes que conducen a la desnutrición es un problema constante para la mayoría de las mujeres.

"Este proyecto ha tenido un gran impacto y esperamos que se pueda ampliar", dijo Kayembe.