Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ciclista pone en pausa su viaje alrededor del mundo por los refugiados

Historias

Ciclista pone en pausa su viaje alrededor del mundo por los refugiados

Después de pedalear 14.500 millas para resaltar los viajes de refugiados, Theo Foster está deteniendo su viaje por ahora. Pero él promete volver a la bicicleta una vez que pase la amenaza del coronavirus.
6 Mayo 2020 Disponible también en:
El ciclista británico Theo Foster descansa bajo una sombra en Uzbekistán durante el día 100 de su intento de dar la vuelta al mundo.

El ciclista Theo Foster cruzó los desiertos de Asia Central en verano, desafió el tráfico en la ciudad más grande de la India y esquivó los incendios forestales en Australia en un paseo en bicicleta alrededor del mundo para crear conciencia sobre la situación de los refugiados.


Después de 14.500 millas y 20 países, el bloqueo por el COVID-19 lo obligó a pausar en marzo después de llegar al estado estadounidense de Arizona, su ánimo continúa intacto.

"Absolutamente, 100 por ciento terminaré el viaje tan pronto como pueda volver a salir", dijo el aventurero de 22 años.

Su viaje comenzó fuera de la Oficina de la ONU en Ginebra el 8 de abril del año pasado, donde se comprometió a dedicar su vuelta al mundo al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y su campaña de 1.000 millones de millas hacia un lugar seguro.

La campaña llamaba a los caminantes, corredores y ciclistas a registrar sus millas para contribuir a un total global de mil millones de millas con el objetivo de resaltar las miles millas que recorren las familias que huyen de la violencia y la persecución cada año.

UNHCR, the UN Refugee Agency
@Refugees
⛰️ Cycling over deserts, mountains and plains 🏠 Experiencing the kindness of strangers who took him in 💙 Standing in solidarity with refugees 🚲 While in lockdown, cyclist @theoworldcycle reflects on his journey. https://t.co/LhV2AUySSO

 

En una bicicleta de gira adornada con calcomanías del ACNUR, Theo cruzó Alemania, Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Bulgaria y atravesó Turquía hacia Asia, durmiendo en una tienda de campaña y confiando en la amabilidad de los extraños.

Pasó por Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, India, Myanmar, Tailandia, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, a pesar de los reveses y desafíos.

Estuvo enfermo por intoxicación alimentaria en Ucrania y tuvo que refugiarse del calor abrasador del desierto uzbeko en túneles debajo de la carretera. Pedaleó por el tráfico de Nueva Delhi y cruzó Australia en el punto álgido de la crisis de los incendios forestales.

"Que las personas me recibieran con los brazos abiertos fue invaluable".

Conoció a un grupo de refugiados en Turquía, donde algunos jóvenes sirios reconocieron las calcomanías del ACNUR en su bicicleta.

“Fue durante el Eid. Me invitaron a compartir una gran cena y me ofrecieron un lugar para acampar... Que las personas me recibieran con los brazos abiertos fue invaluable”, dijo Theo, que trabajaba en una casa de subastas de antigüedades en Cambridge, Inglaterra, donde ahorró los fondos para el viaje.

En Tailandia, se registró con el personal y los colaboradores del ACNUR, y mientras pasaba por Sídney, se reunió con uno de nuestros delegados juveniles, Arash Bordbar, un refugiado de Irán que ahora estudia en Australia.

"Comimos un curry para el almuerzo y caminamos por la Ópera... Arash es realmente motivado y apasionado, nos llevamos muy bien", recordó.

Pero a mediados de marzo, después de andar en bicicleta por Nueva Zelanda y en parte de los Estados Unidos, tuvo que detener el viaje en Arizona a medida que se establecían los bloqueos en todo el mundo. Después de 11 meses en su bicicleta, solo le quedaban 3.500 millas.

"Planeo terminar".

De vuelta en casa con su familia, dijo que el viaje le mostró "cuán conectado está el mundo".

“Me hizo darme cuenta de que no necesitas mucho, pero sí necesitas lo esencial como alimentos, agua, alojamiento y acceso a servicios de saneamiento ... Me mostró lo importante que es apoyar a quienes se les han quitado esos derechos fundamentales", él dijo.

Una vez que se levanten los bloqueos, su objetivo es regresar a Phoenix y cruzar los Estados Unidos, Portugal, Francia y regresar a Ginebra, siempre con los refugiados en mente.

"Tan pronto como pueda, volveré allí... dije que lo haría por la campaña y por los refugiados, y planeo terminarlo", dijo.