Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un proyecto de autoayuda en Níger produce productos de higiene para la lucha contra el coronavirus

Historias

Un proyecto de autoayuda en Níger produce productos de higiene para la lucha contra el coronavirus

La mini "fábrica" de refugiados produce jabones, lavamanos líquidos, cloro y recipientes de agua para su distribución gratuita.
18 Mayo 2020 Disponible también en:
Una mujer refugiada vierte jabón en moldes en una fábrica de jabón en Hamdallaye, Níger. El jabón se distribuye gratuitamente a otros refugiados y a la comunidad local.

Comenzó como una mini cooperativa para dar un pequeño ingreso a cientos de refugiados evacuados de Libia.


Pero con el inicio de la pandemia de coronavirus, este pequeño proyecto de autoayuda se ha convertido en una "fábrica" ​​y produce barras de jabón, jabón líquido, productos de limpieza y recipientes de agua para su distribución gratuita.

El proyecto fue establecido en 2019 por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Forge Arts, una organización local sin fines de lucro, en un centro de tránsito de emergencia (ETM) en Hamdallaye, una pequeña ciudad a menos de 100 kilómetros de Niamey, la capital de Níger.

"No solo estamos ayudando a combatir esta enfermedad, sino que estamos aprendiendo nuevas habilidades".

Aquí, más de 280 mujeres refugiadas trabajan, haciendo su parte para responder a la creciente demanda de productos de higiene.

"No solo estamos ayudando a combatir esta enfermedad, sino que también estamos aprendiendo nuevas habilidades que nos ayudarán cuando regresemos a casa", dijo Nicole, quien fue evacuada de Libia y actualmente vive en el centro, donde aprendió a hacer blanqueador sin usar maquinaria

Aboubacari Nana Kadidjatou, administradora de Forge Arts, que lleva a cabo la capacitación en el ETM, agrega que es esencial equipar a las mujeres con estas habilidades.

"Esta crisis de COVID-19 es una verdadera tragedia", dice Kadidjatou. “Pero gracias a la capacitación, los refugiados ahora son parte de la respuesta. Esto los hace sentir útiles”.

Desde que comenzó la pandemia, Níger ha confirmado 860 casos de COVID-19. Con unos 215.000 refugiados y otros 225.000 desplazados internos en el país, el riesgo de que el virus se propague a las poblaciones desplazadas donde los centros de salud cruciales están sobrecargados es alto.

ACNUR ha estado implementando medidas especiales de prevención que incluyen fortalecer la comunicación con los refugiados y los desplazados internos sobre higiene y saneamiento, aumentar la distribución de suministros de higiene y capacitar a los trabajadores de la salud.

ACNUR también ha capacitado a refugiados tuareg en Niamey, refugiados nigerianos en el campamento de Sayam Forage en Diffa y refugiados malienses en Tillaberi y Ouallam, para hacer jabón.

"Solíamos reunirnos todas las semanas para hacer jabón, pero desde que comenzó la crisis, tuvimos que parar temporalmente ya que el trabajo grupal ya no era posible hasta que hicimos algunos ajustes", explica Fatouma, una refugiada maliense en Niamey.

Para garantizar que los grupos continúen trabajando mientras se adhieren a las pautas de distancia social de la OMS, ACNUR y las agencias socias han implementado medidas de prevención higiénica, incluida la sensibilización sobre la estigmatización, el lavado de manos y el uso de máscaras.

“Ahora nos hemos adaptado y trabajamos con no más de diez personas a la vez para cumplir con las medidas preventivas. Hacemos hasta 30 unidades de jabón por semana”, agrega Fatouma.

ACNUR está trabajando para ampliar los entrenamientos de habilidades, que se han vuelto estratégicos en la lucha contra COVID-19.

"Al empoderar a los refugiados, se han convertido en contribuyentes clave donde viven".

"Al empoderar a los refugiados para que participen activamente en la respuesta de salud, se han convertido en contribuyentes clave en las áreas donde viven y ante los ojos de la población de acogida", explica Alessandra Morelli, Representante del ACNUR en Níger. "Esto no solo promueve su capacidad de contribuir a la economía local, sino que también mejora la cohesión social".

Morelli agrega que ACNUR está intensificando sus actividades en Hamdallaye, Niamey, Ouallam, Abala, Agadez y Maradi por un período de tres meses, momento en el cual, prevé que los refugiados en estos lugares serán aún más autosuficientes en la lucha contra la enfermedad

ACNUR ha lanzado su plan de emergencia mundial contra el coronavirus con un llamamiento por 745 millones de dólares para apoyar urgentemente la preparación y la respuesta a situaciones de desplazamiento forzado en los próximos nueve meses.

Níger es uno de los países prioritarios donde se necesitan aproximadamente 5,9 millones de dólares para intensificar las medidas para responder a COVID-19.