Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Transmitiendo el bien: la radio comunitaria involucra a refugiados y migrantes indígenas en Manaos

Historias

Transmitiendo el bien: la radio comunitaria involucra a refugiados y migrantes indígenas en Manaos

La información de los albergues de la ciudad incluye prevención de coronavirus, fútbol, música y noticias de celebridades.
14 Mayo 2020
"Aprendemos y recordamos que de forma aislada también podemos reír y hacer lo que nos gusta", dijo Alcioni (izquierda), uno de los participantes de la Radio Comunitaria warao en Manaos.

¡Muy buen día! Estamos comenzando otra edición de la radio Yakera Jokonoto aquí en el albergue Carlos Gomes”, anuncia el indígena Alcioni Torres a través de un equipo de música en el patio de este nuevo albergue para indígenas venezolanos del grupo étnico warao en la ciudad de Manaos. Viviendo en la capital de Amazonas con su familia, Alcione llama la atención de los residentes del albergue con su poderosa voz y su opinión elocuente.


Es uno de los movilizadores que ha participado desde abril en las transmisiones de las estaciones de radio comunitarias en los albergues Carlos Gomes y Nininberg Guerra, en Manaos, movilizando a adultos y jóvenes en la producción de contenido participativo para difundir información, noticias y entretenimiento.

Esta es una de las estrategias del ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, para fortalecer la protección de las poblaciones indígenas venezolanas en el norte del país. En asociación con el Instituto de Mana y la Secretaría Municipal de Asistencia Social y Ciudadanía para Mujeres de Manaos (SEMASC), las estaciones de radio comunitarias en ambos albergues comparten información confiable y actualizada sobre COVID-19. La acción cuenta con la participación de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Se estima que alrededor de 4 mil indígenas venezolanos viven en Brasil, de los cuales 600 están en Manaos. De este total, 534 refugiados han sido reubicados recientemente en espacios más seguros, con el apoyo de los funcionarios de la ciudad. El resto continúa a los albergues donde ya estaban, ya que no era necesario reubicarlos.

Alcioni, como muchos de sus amigos y familiares, habla el idioma warao y se comunica en español. Sin dominar el portugués, este grupo sufre la barrera del idioma y tiene dificultades para acceder a actualizaciones sobre la pandemia y enfrenta el desafío adicional de experimentar aislamiento social fuera de sus hogares, en un albergue temporal.

Con el proyecto, Alcioni y la comunidad encontraron motivación para mantenerse informados, integrarse en el albergue y compartir la experiencia común de haber sido obligados a abandonar sus hogares y comunidades para escapar del hambre y la violencia.

“Me gusta estar en la radio porque hacemos cosas nuevas. La comunidad participa y aprendemos que de forma aislada también podemos reír y hacer lo que amamos. Y eso nos inspira a hacer cosas buenas para el futuro", dijo Yakera Jokonoto.

La nueva pandemia de coronavirus es el tema principal de la agenda de los programas, que refuerzan las medidas de prevención publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informan el número de personas infectadas y muertes. Pero también hay espacio y audiencia para la música y diversos temas, como el fútbol y la vida de las celebridades.

“Siempre uso el deporte para mejorar el clima y tengo temas para hablar con otras personas, para que puedan sentirse mejor. Y así, nos estamos ayudando mutuamente”, reforzó Alcioni.

El trabajo comienza con días de anticipación. Unas 10 personas conforman el equipo de radio de cada albergue, que se divide en grupos y discute temas de interés para la comunidad. En el albergue Nininberg Guerra, la actividad está dirigida por Eudismari Mariano, de 30 años, y locutor comunitario warao.

"Me gusta participar en todo el proceso, hablar sobre deportes, medicina, cultura... Todo esto ayuda a compartir cosas que nos interesan con muchas personas en el albergue", dijo el venezolano que ha vivido en Brasil durante 1 año y 7 meses.

Los programas tienen lugar semanalmente, se presentan en vivo y cuentan con la participación de invitados especiales, como médicos y trabajadores humanitarios. No es raro que los oyentes hagan preguntas, comenten e incluso bailen y canten sus canciones favoritas, que se amplifican desde un teléfono celular. Incluso las noticias sobre celebridades, incluidas las infectadas con COVID-19, aparecen en el guion del programa.

"La información es nuestra mejor herramienta de prevención, y nadie es mejor que la comunidad para encontrar la mejor manera de transmitirla", destacó la asistente de protección del ACNUR en Manaos, Juliana Serra.

“Nada mejor que involucrar a la comunidad en el trabajo de prevención. Como resultado, tenemos una comunidad comprometida, personas informadas y desarrollando habilidades y conocimientos de comunicación. Este es un espacio donde también comparten sus preocupaciones y lo que están experimentando como refugiados en medio de la pandemia”, dijo.

Para Adriana Lira, de 26 años, una líder indígena que transmite información sobre la rutina y los deberes de los albergados en el Carlos Gomes, la radio se ha convertido en una herramienta muy útil.

“A todos les gustó la radio en el albergue, porque no es solo una oportunidad para escuchar música, también podemos informar sobre la rutina del albergue, qué hacer y qué no hacer, termina siendo genial transmitir información sobre ayuda de emergencia, decir qué funcionó y qué no", dijo.

Emergencia dentro de la emergencia: con la llegada de la pandemia, ACNUR ha intensificado la respuesta de emergencia a la población venezolana desplazada para garantizar mejores condiciones de saneamiento, alojamiento y acceso a la información.

En Manaos, alrededor de 600 indígenas warao reciben apoyo con diversas actividades para proteger COVID-19, incluida la reubicación en espacios más seguros respaldados por las autoridades de la ciudad, donde se les alimenta tres veces al día, además de sesiones de información sobre coronavirus y medidas prevención. Para los albergues, ACNUR proporcionó colchones, camas, kits de higiene y limpieza y orientación técnica.