Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El invierno amenaza a los venezolanos que no se encuentran preparados para el frío

Historias

El invierno amenaza a los venezolanos que no se encuentran preparados para el frío

A medida que el clima frío invade América del Sur, los refugiados y migrantes venezolanos vulnerables se preparan para enfrentar dificultades adicionales.
29 Mayo 2020 Disponible también en:
Una familia venezolana desplazada que perdió sus ingresos durante la COVID-19 en su casa en Santiago, Chile, en mayo de 2020.

Varios meses difíciles después de que la familia Díaz llegara a Chile, luego de un agotador viaje por tierra de 7.000 kilómetros desde su hogar en Venezuela, las cosas finalmente comenzaron a mejorar. Eileen, la madre, había dado a luz a un bebé sano, y el padre, José Domingo, acababa de conseguir un trabajo en la capital chilena, Santiago. Luego vino la pandemia de coronavirus, haciendo que la familia volviera al punto de partida.


José Domingo perdió su trabajo, y cubrir las necesidades básicas, como comida y alquiler, se volvió casi imposible para la familia de cuatro.

Y justo cuando parecía que las cosas no podían empeorar, las temperaturas comenzaron a descender con el acercamiento del inminente invierno del hemisferio sur, que se extiende de junio a septiembre.

"Estamos realmente preocupados por el invierno…porque es la primera vez que experimentamos un clima frío", dijo Eileen, agregando que en casa en Caracas, las temperaturas en pleno invierno rara vez bajan a menos de 17 grados centígrados. En Santiago, por el contrario, las bajas temperaturas de un solo dígito son la norma en invierno. "No estamos preparados. No teníamos abrigos pesados ​​ni calefacción, ni siquiera mantas”.

Inmediatamente después de la pandemia de COVID-19, el inminente invierno es otra fuente de ansiedad para muchos de los más de 5 millones de venezolanos que viven fuera de su país en medio de la crisis actual en su país.

"Estamos realmente preocupados por el invierno…porque es la primera vez que experimentamos un clima frío".

La pandemia de coronavirus ha cobrado un precio importante en todo el mundo, ha costado millones de empleos en todo el mundo y ha llevado a la economía a una caída libre. Una estimación de las Naciones Unidas advierte que la pandemia y las órdenes de confinamiento destinadas a frenar la propagación del virus podrían hundir a 500 millones de personas en la pobreza a fines de este año.

Los refugiados tienden a ser aún más vulnerables que la población en general a los efectos de la crisis. A menudo habitan en viviendas de mala calidad y abarrotadas, y luchan en trabajos precarios en el sector informal. Los refugiados están particularmente mal equipados tanto para tomar medidas de prevención de contagio como para capear las consecuencias financieras de la cuarentena. Miles de personas están lidiando con la terrible elección entre pasar hambre y desafiar las órdenes de quedarse en casa para vender o mendigar en las calles. Sin dinero para pagar el alquiler, muchos ya han sido desalojados y luchan por sobrevivir en las calles.

Eileen llegó a Chile en 2019, tras un largo recorrido por tierra desde Venezuela. Cuando ella y su familia estaban saliendo adelante en el país, el coronavirus volvió a dar un vuelco en sus vidas. Al igual que muchas otras familias refugiadas y migrantes, este año la familia tiene dos desafíos: protegerse de la COVID-19 y prepararse para enfrentar el frío extremo del invierno en Chile. Cientos de familias como la de Eileen están recibiendo apoyo de ACNUR y World Vision en Chile gracias a un innovador sistemas de cupones electrónicos.

Y debido a que los refugiados y migrantes venezolanos están huyendo de la escasez de alimentos, así como de la inflación y la inseguridad generalizadas en su país de origen, a menudo tienen condiciones de salud precarias, con sistemas inmunes débiles que los ponen en mayor riesgo de contagio.

El invierno del hemisferio sur, por lo tanto, no podría llegar en peor momento para los más de 1,5 millones de venezolanos que viven en las cinco naciones del Cono Sur en la punta de América del Sur y en la nación andina de Perú, donde el clima invernal es igualmente frío.

"Estamos afectados porque la pandemia realmente empeoró nuestras vidas", dijo Eileen, una chef de 30 años que era dueña de una pequeña empresa en Caracas. "Habíamos avanzado mucho hacia nuestros objetivos pero, desafortunadamente, el coronavirus nos descarriló por completo".

José Ignacio Peralta, quien trabaja en Santiago para la organización benéfica World Vision International, advirtió que es probable que los meses de invierno traigan no solo un aumento de las infecciones por coronavirus, sino también una serie de otras afecciones por el clima frío.

"Además de COVID-19, vamos a ver un montón de otras enfermedades respiratorias como la gripe, lo que provocará un aumento en la necesidad de atención médica", dijo. "También esperamos un aumento en las familias que necesitan asistencia de vivienda, comidas calientes y equipo para clima frío".

Afortunadamente, Eileen y su familia se encontraban entre los cientos de refugiados y migrantes venezolanos que necesitaban asistencia especial para los meses de invierno para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y su socio en Chile, World Vision. Se han distribuido cerca de 800 cupones electrónicos a familias, como los Díaz, para permitirles comprar calentadores, mantas y ropa de abrigo utilizando un código de barras entregado de forma remota, por correo electrónico. En Chile y más allá, ACNUR también está aumentando los subsidios de alquiler, para garantizar que las familias vulnerables puedan mantener un techo sobre sus cabezas, y también está distribuyendo canastas de alimentos, kits de higiene y mantas.

"Además de COVID-19, vamos a ver un montón de otras enfermedades respiratorias".

Dada la magnitud de las necesidades, exacerbada por los desafíos duales de la pandemia y el inminente invierno, el apoyo a las operaciones humanitarias es fundamental. El plan de respuesta del ACNUR para los refugiados y migrantes venezolanos está peligrosamente subfinanciado, con solo el 12 por ciento de los fondos solicitados recibidos hasta la fecha.

Una conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos tuvo lugar el 26 de mayo virtualmente. Representantes de más de 60 países, así como agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y la sociedad civil, se reunieron para abordar esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para la población desplazada y las principales comunidades de acogida, y fortalecer la coordinación entre los actores clave.

Maritza Pino Zambrano, una ex empleada de panadería de 37 años del oeste de Venezuela, estaba tratando de ver el lado positivo de la pandemia, que le costó su trabajo en un restaurante en la ciudad andina de Cusco, Perú, donde ella y su familia han encontrado seguridad

Los inviernos en la ciudad de Cuzco, que se alza a una altitud de casi 3.400 metros, son notoriamente brutales. Martiza trató de consolarse con la idea de que perder su trabajo significaba que al menos ya no tendría que enfrentarse a los elementos climáticos en su camino hacia y desde el trabajo y que podía quedarse encerrada en la pequeña habitación que comparte con su esposo y su hijo de un año.

"Si se sale, puede enfermarse y luego transmitir la enfermedad a toda la familia", dijo.

Aun así, la realidad de la situación de la familia es abrumadora. Están ahorrando los pocos dólares que su esposo mecánico trae a casa del trabajo ocasional, además de la ayuda humanitaria que han recibido del ACNUR y otros grupos.

"Sentimos que tenemos un nudo alrededor del cuello", dijo Maritza. "Estoy rezando para que todo termine".