Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Electricista sirio vuelve a la normalidad en la red ferroviaria alemana

Historias

Electricista sirio vuelve a la normalidad en la red ferroviaria alemana

El programa de integración del operador ferroviario alemán Deutsche Bahn ofrece a los refugiados una oportunidad de empleo permanente y también llena un vacío en el mercado laboral.
3 Junio 2020 Disponible también en:
El refugiado sirio Mohammad Alkhalaf revisa las unidades, los cables y las ruedas de un tren Intercity Express (ICE) en el depósito Hamburgo-Eidelstedt de Deutsche Bahn, donde se está capacitando para ser ingeniero.

Mohammad Alkhalaf, refugiado de Siria, es un perfeccionista, y esa calidad le ha servido bien en su formación como electricista con el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn.


"Los médicos y electricistas no pueden cometer errores", dijo Mohammad, un aprendiz de segundo año. “Por eso siempre trabajo duro para concentrarme en cualquier tarea. Nadie es perfecto, pero quiero hacer todo a la perfección”.

Mohammad, de 28 años, está aprendiendo a mantener la flota de la red de trenes InterCity Express (ICE) de alta velocidad. El depósito de Hamburgo-Eidelstedt en el norte de Alemania, donde trabaja, es el más grande del país y puede dar servicio a ocho trenes de larga distancia a la vez.

Todos los trenes llegan cada dos días, o después de recorrer 3.600 kilómetros, para inspección, limpieza y mantenimiento.

Encontrar trabajo es un paso vital para los refugiados como Mohammad, ya que adoptan nuevas vidas en los países de acogida. Muchos sectores en Alemania han encontrado oportunidades para los recién llegados al tiempo que llenan los vacíos en el mercado laboral. La clave es adaptarse a un nuevo sistema.

"¡Se trata de reglas, reglas, reglas y llegar a tiempo!", dijo él. Los programas de integración en Deutsche Bahn se han cambiado al aprendizaje en línea y remoto para hacer frente al cierre obligatorio de las instalaciones educativas debido a la pandemia de COVID-19 y las clases de alemán se imparten por teléfono.

Mohammad creció ayudando en la gran granja de olivos de su familia en Idlib, en el noroeste de Siria. Pero él tenía el don de las matemáticas y física y sabía que sería adecuado para un papel técnico práctico, por lo que después de la escuela secundaria esperaba estudiar más.

"Me hizo muy feliz tener la oportunidad".

Luego estalló la guerra y en 2014 huyó con la esperanza de unirse a un hermano mayor en Suecia. Después de años de incertidumbre, se le concedió asilo en Alemania en 2017. Ya había aprendido algo de alemán solo y quería ser electricista. Pero ganar terreno fue difícil y ese año envió 200 solicitudes.

Luego vio un anuncio de Chance Plus, un esquema de calificación de entrada con Deutsche Bahn destinado a preparar a los recién llegados para una prestigiosa pasantía vocacional. El plan ofrece plazas para 300 solicitantes al año en nueve ciudades alemanas. Mohammad consiguió un lugar en un curso que comenzó en Hamburgo en septiembre de 2017 y aseguró su pasantía el verano siguiente.

“Me hizo muy feliz tener la oportunidad después de haberme esforzado tanto", dijo Mohammad. Durante los próximos tres años, adquirirá una variedad de habilidades, desde instalación e ingeniería de control hasta programación.

"Veo que ahora estoy más seguro".

Al aprobar sus exámenes finales, se le garantiza un trabajo permanente con Deutsche Bahn. Su aprendizaje nunca se detiene. "En el tren siempre leo algo. Es mejor que mirar mi teléfono o mirar por la ventana”, dijo.

El curso también tiene otros beneficios. "Vemos a los participantes... desarrollándose personalmente, profundizando el contacto con colegas, volviéndose más abiertos y comenzando una vida social aquí", dijo Ulrike Stodt, directora de los programas de calificación de Deutsche Bahn para refugiados. Stodt dice que el operador ferroviario está comprometido a ayudar a los refugiados a obtener los certificados y las calificaciones que necesitan para el mercado laboral alemán. El esfuerzo vale la pena al final, dijo.

"Siempre alentaríamos a otras empresas a buscar acoger refugiados, capacitarlos e integrarlos en sus lugares de trabajo", dijo Stodt. Ahora en camino hacia un futuro seguro, Mohammad extraña a su familia pero sabe que tiene suerte. "Cuando miro hacia atrás, veo que ahora estoy más seguro y tengo mejores perspectivas para el futuro", dijo Mohammad.