Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Soy una mujer, negra, africana y refugiada. Mi futuro es luchar por los derechos humanos"

Historias

"Soy una mujer, negra, africana y refugiada. Mi futuro es luchar por los derechos humanos"

Mujer, madre de cinco hijos y abuela. Así es como Prudence Kalambay se presenta al mundo, mostrando orgullo por su historia.
25 Junio 2020
Prudence Kalambay, de 39 años, huyó de la RDC y vive en Brasil. "Es muy importante que las personas sean conscientes del daño causado", dijo.

Nací en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, y fui criada por una mujer que me dio mucho amor y me enseñó todo lo que sé. También se llamaba Prudence y, a pesar de ser mi tía por parte de mi padre, mi corazón siente que siempre ha sido y será mi madre. Madre no es solo quien nos lleva durante 9 meses en el vientre. La madre es la que cuida, presta atención y ama.

Mi tía / madre Prudence perdió un par de gemelos antes de que yo naciera. Cuando vine al mundo, ella me dio el nombre de Libonza, que significa la ofrenda de Dios. Según ella, fui un regalo después de una pérdida tan difícil.

De vuelta en mi país, trabajé en política y moda. Dos mundos completamente diferentes, pero que de alguna manera se cruzaron en algún momento de mi vida.

Siempre tuve mucho interés en la moda y la belleza y trabajar en esto fue algo que me satisfizo. De hecho, fue en un desfile que me invitaron a trabajar con política. Al principio no era algo que quisiera, pero mi padre terminó por convencerme. De lunes a viernes iba a la oficina y los sábados desfilaba.

En 2000, participé en un concurso de belleza y fui elegida primera dama en Miss Élègance. En 2004, pensé que no podría reconciliar los dos mundos. Para participar en el concurso Miss, me escapé del trabajo por unas horas. Tenía miedo de que me despidieran, ¡pero todo salió bien y fui elegida Miss Congo! Mi jefe me vio en televisión y me dio mucho apoyo. Al día siguiente, me recibieron en la oficina con muchos regalos. Después de ser elegida, tenía un proyecto para ayudar a mujeres jóvenes que, como yo, enfrentaban prejuicios, humillaciones y dificultades porque se convirtieron en madres.

Pero la vida en Kinsasa no siempre fue tan buena. Aproximadamente en ese momento, hubo un aumento de la violencia y una gran tensión política en el aire. El hecho de que fuera madre soltera, ganadora de un certamen de belleza y trabajara en política ciertamente no ayudó.

Un día vinieron por mí. Mi padre estaba solo en casa. Después de ese episodio, sintió que ya no estaba a salvo y me dijo que me fuera del Congo.

"Fue en busca de paz que dejé todo atrás".

Creo que mientras tengamos vida y esperanza por vivir, tenemos la oportunidad de hacer algo. Después de todo lo que he visto y atravesado, después de ser perseguida, solo quiero paz. Y fue en busca de paz que dejé todo atrás.

El viaje estuvo lejos de ser fácil. Crucé un río con mi hija y solo llegamos a la frontera con Angola después de recorrer un largo camino. Brasil no estaba en mis planes, estaba pensando en ir a Europa. Fue cuando vi una telenovela que pensé en venir aquí.

Llegué a Río de Janeiro con mi hija mayor. Estaba embarazada y no conocíamos a nadie. El comienzo fue muy difícil porque la realidad es muy diferente de lo que vemos en las telenovelas. No hablaba portugués correctamente y la cultura, la forma de vestir y pensar que encontré aquí eran totalmente diferentes. Sufrí prejuicios, pero ni siquiera sabía que esa palabra existía. Recibí mucho apoyo de Caritas Rio, la organización socia del ACNUR.

Ya había estado en Brasil por siete años, pero sentí que las cosas no iban bien en Río. Al igual que los personajes de las telenovelas que veía tanto, decidí ir a São Paulo para tener más oportunidades.

Pero, de nuevo, la realidad era muy diferente de lo que vi en las telenovelas. En Río, tenía un lugar que llamaba hogar, pero no en São Paulo. Mi familia y yo tuvimos que vivir en un alojamiento.

Con la ayuda de Missão Paz, una organización socia de ACNUR en São Paulo, obtuve mi primer trabajo, y pude demostrar mis ingresos. Finalmente conseguí un hogar para mi familia.

Pensé que a partir de entonces todo estaría bien, pero comencé a enfrentar problemas en mi relación. Fue gracias al proyecto Empoderando Refugiadas, que cuenta con el apoyo del ACNUR, que aprendí sobre el empoderamiento de las mujeres.

“En cada reunión, me sentía cada vez más fortalecida. Llegué a conocer mis derechos”

Con cada reunión me sentía cada vez más fortalecida. Conocí mis derechos, cómo defenderme y aprendí mucho sobre Brasil. Tomé la fuerza para terminar mi relación con cada una de estas reuniones y también con otras mujeres.

Siempre fui una mujer empoderada, pero el proyecto me ayudó mucho. Ser mujer ya es difícil, imagínese ser la madre no solo de uno, sino de cinco hijos. Mi lucha por empoderar y mostrar la fuerza de las mujeres terminó convirtiéndose en mi trabajo.

Comencé a ser invitada a hablar en algunos eventos y me gustó mucho. Me encanta promover los derechos humanos. Sé que esto es lo que quiero hacer en el futuro y por eso estudio todos los días.

"Sé que las cosas son más difíciles porque soy una mujer, negra, africana y refugiada".

No pude traer mis títulos a Brasil, así que decidí volver a la escuela para terminar la universidad. Sé que las cosas son más difíciles porque soy mujer, negra, africana, refugiada y no tengo un título académico. Una calificación formal puede abrir muchas puertas para mí y para otras personas también.

Mi sueño es tener un proyecto para ayudar a madres y niños vulnerables, independientemente de su nacionalidad. Sé que no todos tienen las mismas oportunidades que yo, así que quiero apoyar de alguna manera, porque también he recibido y recibo mucho apoyo.

Solo quienes han experimentado situaciones de guerra, persecución y conflicto saben lo difícil que es. Mucha gente necesita nuestra ayuda ahora. Y nosotros, que ya hemos recorrido este camino, sabemos lo importante que es.