Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ingeniero sirio ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad a encontrar a su héroe interior

Historias

Ingeniero sirio ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad a encontrar a su héroe interior

Refugiado sirio gana el Premio de ACNUR a la Innovación por la creación de un ingenioso proyecto que ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad a superar los traumas pasados.
24 Febrero 2021 Disponible también en:
La narración digital ayuda a la niñez refugiada a superar los eventos traumáticos. Esta es la estrategia de Imad Elabdala y su organización sin ánimo de lucro Hero2B en Suecia. Imad, un refugiado sirio, recibió de ACNUR el premio para la Innovación 2020 como reconocimiento de su trabajo para promover el bienestar de la niñez vulnerable, cuyo aislamiento se agudizó a raíz de la pandemia de COVID-19.

Cuando Imad Elabdala llegó a Suecia tras huir de las persecuciones en su país de origen, esperaba iniciar una nueva vida en la que pudiera echar mano de su formación y experiencia como ingeniero en Siria. Sin embargo, a pesar de sentirse protegido en su nuevo país, lo alcanzó la angustia mental que sufrió durante la guerra en Siria y lo diagnosticaron con trastorno de estrés postraumático (TEPT).


“Padecer TEPT fue aún más difícil que haber vivido una guerra”, dijo el ingeniero de 36 años, mientras hablaba sobre el conflicto que inició hace diez. “Solía subestimar las cuestiones de salud mental; pero tener que lidiar con el TEPT me ha enseñado que la salud mental es clave para todo”.

Las personas con TEPT suelen revivir experiencias traumáticas en pesadillas y recuerdos que se les presentan de manera involuntaria y que pueden alterar considerablemente su vida cotidiana.

Imad empezó a estudiar psicología para abonar a su proceso de recuperación. Poco tiempo después, inició una travesía por descubrir de qué forma podía ayudar a más personas refugiadas como él (sobre todo niñas y niños), cuya salud mental se hubiera visto afectada por experiencias del pasado. La organización Hero2B es la respuesta que encontró.

Constituida en 2016, esta organización sin fines de lucro trabaja para generar un impacto positivo en el bienestar y la salud mental de la niñez más vulnerable en la sociedad.

Con el eslogan “todos los niños y niñas merecen sentirse como héroes, no como víctimas”, conjuga narración, psicología y tecnología para crear herramientas innovadoras con las que se busca invitar a la niñez a aprender cómo superar retos y cómo construir una perspectiva más sana.

“Es aquí donde interviene el poder de las historias. De repente, dejamos de dar consejos, y creamos lazos de amistad.”

El libro digital El camino de Sarah – que fue elaborado por Imad junto con niñas y niños, y especialistas en psicología – cuenta la historia de una joven refugiada que supera las adversidades en su travesía hacia un lugar seguro. Antes de la pandemia, Imad y una persona de Hero2B que se especializa en educación visitaban salones de clase donde tenían sesiones en las que exploraban temas como la empatía y el empoderamiento.

“Es aquí donde interviene el poder de las historias. De repente, dejamos de dar consejos, y creamos lazos de amistad”, dice Imad.

Este método transformó la vida de Yara*, una niña siria de siete años que llegó a Suecia con su madre y su padre en 2015.

Después de llegar a Europa por mar, Yara desarrolló un miedo al agua y, ya en Suecia, empezó a ausentarse de las clases de natación en la escuela.

Aunado a ello, la madre de Yara, Amina*, explicó que su hija se avergonzaba de sus antecedentes como refugiada, lo cual empezó a mermar su desarrollo.

“Nos alegró enormemente haber llegado a un lugar seguro”, dijo Amina, “pero nuestra experiencia cambió cuando empezamos a vivir con la incertidumbre de lo que traería el futuro, y el efecto de lo que vivimos en la guerra y en el camino se hizo presente”.

El método narrativo de Hero2B ayudó a Yara a lidiar y hacer las paces con las traumáticas experiencias por las que atravesó. La impactó la fortaleza del personaje principal en El camino de Sarah porque podía comunicarse con los elementos de la naturaleza.

“Su modelo a seguir se veía como ella”

“Yara admira a Sarah, y empezó a decirle a sus amistades en la escuela que tenía una modelo a seguir que se veía como ella porque también era refugiada”, dijo Amina. Sarah, el personaje ficticio, ayudó a Yara a hacer frente a su miedo al agua, así que Yara retomó sus clases de natación.

“Las películas y los libros de la organización ayudaron muchísimo a Yara en el desarrollo de su autoestima”, dijo Amina.

Cuando inició la pandemia, Imad tuvo que adaptarse. El no estar en posibilidades de trabajar en las escuelas pudo haber sido un obstáculo, pero inició un proyecto piloto que utiliza las redes sociales, películas y herramientas de aprendizaje en línea para involucrar a las infancias y a sus familias. Los modelos a seguir aún ocupan un lugar de gran importancia, pero Imad dice que ahora las familias pueden abordar en casa cuestiones de inclusión en la sociedad de la que forman parte.

El enfoque en la salud mental y la adopción de métodos en línea llamó la atención de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la cual creó el Premio a la Innovación en 2018 para fomentar la innovación en las ONG que trabajan con personas refugiadas. En diciembre, la organización entregó a Hero2B el galardón, que se acompaña de un premio de $15.000 USD. Imad invertirá el dinero del premio en el desarrollo de su organización.

“Se considera que el enfoque de Hero2B en la salud mental y el apoyo psicosocial tiene particular relevancia en un momento en el que la incertidumbre, el aislamiento y la ansiedad han afectado gravemente a las comunidades refugiadas [...] sobre todo a las infancias”, según se lee en el aviso que acompañó el galardón.

Hoy por hoy, Imad se dedica tiempo completo a Hero2B y espera que se convierta en un proveedor mundial de herramientas digitales de apoyo psicosocial.

* Nombres cambiados por motivos de protección.