Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Quiero que en mi comunidad haya más espacios para jugar"

Historias

"Quiero que en mi comunidad haya más espacios para jugar"

Una afrocolombiana transforma la vida de cientos de niños y niñas a través del deporte y la danza. Gracias a su labor, los más chicos de su comunidad sueñan ahora con un futuro distinto.
30 Marzo 2021
Carolina* es la dinamizadora del proyecto Iniciativas deportivas para reforzar protección de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes e indígenas en el municipio Litoral del San Juan, en la costa pacífica colombiana.

Carolina Rodríguez* era una mujer tímida que se ganaba la vida vendiendo bebidas tradicionales hechas a partir de la caña de azúcar hasta que un programa de danza y deportes – concebido para dar a los jóvenes de esta región de la costa pacífica colombiana una alternativa a la violencia – también le cambiara la vida a Carolina.


Desde 2019, cuando fue seleccionada para enseñar distintos deportes y actividades artísticas a 200 niños y niñas en el Litoral de San Juan, su vida cambió radicalmente de rumbo. Aunque nunca antes había participado en una iniciativa como esta, asumió el reto con mucho empeño y entusiasmo. Ahora Carolina reparte sus días entrenando a los niños y las niñas y sus estudios virtuales de Ingeniería Industrial.  Cuatro días a la semana emprende un viaje de tres horas en río desde el Litoral hasta la ciudad más cercana, donde encuentra mejor acceso a internet para cumplir con sus deberes universitarios.

“Cuando trabajas con niños tienes que ser un ejemplo para ellos”.

“Cuando trabajas con niños tienes que ser un ejemplo para ellos. Ahora me esfuerzo para que todo lo que haga esté bien, para que me vean como una líder”, asegura Carolina, de 30 años. “En el Litoral no había nada qué hacer, pero cuando tienes la oportunidad de hacer deporte tu mentalidad cambia, sabes que puedes salir adelante, que puedes tener un proyecto de vida”.

Carolina apoya el proyecto Estrategias Deportivas, iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Alianza por la solidaridad (APS), que busca crear espacios para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes e indígenas expuestos a la violencia por el conflicto armado. A pesar de su timidez, Carolina siempre se ha destacado por su inteligencia y potencial de liderazgo, cualidades que identificó la comunidad para que acompañara este proceso.

En el Litoral las condiciones de vida no son fáciles. La población en esta región aislada no cuenta con servicios públicos de calidad y hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio, forzando la población a desplazarse o a vivir confinados en sus hogares. En medio de este contexto, los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables, pues por la falta de actividades de esparcimiento y alternativas para ocupar el tiempo libre, muchos de ellos están expuestos al reclutamiento forzado de grupos armados ilegales.

En ese contexto difícil, las iniciativas deportivas y culturales han logrado que la comunidad comprenda que hay posibilidades. Los niños y niñas ahora sueñan con estudiar y exigen sus derechos.

“Cuando los niños recuerdan eso hablan pasito, susurran, tienen miedo”.

“La violencia hizo mella en los niños y niñas”, cuenta Luz América Torres, profesional psicosocial de la APS, refiriéndose a un desplazamiento masivo ocurrido en la región en el 2017. “Cuando los niños recuerdan eso hablan pasito, susurran, tienen miedo”, dice, añadiendo que ese temor ahora se va convertiendo en entusiasmo y en deseos de tener una vida distinta. “Es muy inspirador ver la capacidad de resiliencia de los niños”.

A través del proyecto también se empodera y se forma a los niños, niñas y adolescentes para que tengan capacidad de liderazgo. Una muestra de ello es la mesa juvenil que crearon los participantes de Estrategias Deportivas en 2020, de la mano de Carolina, con el objetivo de buscar más apoyo de las instituciones locales para fortalecer las iniciativas deportivas y culturales. “Nosotros decidimos crear la mesa de jóvenes para que desde la Alcaldía nos ayudaran a adecuar la cancha de fútbol y nos dieran más recursos económicos para que el proyecto pudiera continuar”, dice José*, uno de sus integrantes. Él recuerda que el mandatario del Litoral del San Juan se sorprendió al ver que un grupo de jóvenes fue a buscarlo para hacer valer sus derechos. 

“Sueño con que…regresen todas las personas que algún día se tuvieron que desplazar, quiero ver la comunidad grande otra vez”, concluye Carolina. 

*Los nombres han sido cambiados por protección.

El proyecto Estrategias Deportivas es posible gracias al apoyo fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y la Fundación Chanel.