Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

5 cosas que tienes que saber hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Historias

5 cosas que tienes que saber hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En este momento, alguien está huyendo por su vida debido a quien es o a quien ama.
17 Mayo 2021
La activista salvadoreña LGBTIQ+ Bianka Rodríguez es la primera mujer trans en obtener el título de "Colaboradora de Alto Perfil" de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Está ansiosa por capacitar a los líderes comunitarios LGBTIQ+ del mañana.

Hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOTB, por sus siglas en inglés), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dio la bienvenida a la activista LGBTIQ+ Bianka Rodríguez como la primera mujer trans Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR, alguien que trabaja en estrecha colaboración con la organización para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza y ​​apátridas alrededor del mundo. Bianka, Directora Ejecutiva de la organización de defensa de El Salvador, Comcavis Trans, ha pasado décadas salvaguardando los derechos de las personas LGBTIQ+ en su propio país.


Cuando se piensa en las personas refugiadas, normalmente se piensa en personas que huyen de la guerra. Pero millones de personas se ven obligadas a huir de la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado. Todas están protegidas por el derecho internacional, incluidas las personas perseguidas por su identidad de género, orientación sexual o características sexuales.

A veces, las personas LGBTIQ+ son víctimas de la legislación excesivamente severa de sus gobiernos. Otras veces sufren a manos de sus conciudadanos o, lamentablemente, de sus propias familias. Aquí hay cinco cosas que queremos que conozcas hoy:

La pareja de Miral Mokhtar (izquierda) y Nouran Hussein, huyeron de la persecución en Egipto: el padre de Miral amenazó con matarla y la familia de Nouran la envió a un hospital psiquiátrico. Ahora viven en Canadá.

❶ Las personas LGBTIQ+ están siendo perseguidas. En más de 70 países, es ilegal tener relaciones entre personas del mismo sexo. En al menos seis países, incluidos Yemen, Somalia, Mauritania, Irán, Afganistán y Pakistán, eso se castiga con la muerte. Otros países han adoptado leyes que discriminan a las personas LGBTIQ+ o que las autoridades utilizan para perseguir a las personas LGBTIQ+, como disposiciones sobre "conductas inmorales" escritos de manera vaga. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) ha publicado un mapa increíble sobre la legislación en materia de orientación sexual en todo el mundo.


Oscar huyó de amenazas de muerte en Honduras por ser un activista LGBTIQ+ y buscó asilo en Guatemala. Está reconstruyendo su vida ante la pandemia de la COVID-19.

❷ Muchas personas LGBTIQ+ refugiadas sienten que deben esconderse. Una vez que han huido, las personas LGBTIQ+ a menudo se enfrentan a situaciones similares, o incluso mayores, ya sea durante su desplazamiento o después de llegar a otro país. Se enfrentan a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales y violencia. A menudo se les niegan servicios básicos, como la atención médica o incluso la protección policial.

Por miedo, muchas personas LGBTIQ+ ocultan su orientación sexual o identidad de género. Esto dificulta que organizaciones como ACNUR las identifiquen, las ayuden a solicitar asilo o se aseguren de que reciban atención médica, alojamiento y otros servicios esenciales.


Isisi Ferrer, activista ecuatoriana LGBTQ+ en Ibarra, Ecuador.

❸ La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a las personas desplazadas LGBTIQ+. Todas, en todas partes, se han enfrentado a desafíos durante la pandemia. Algunas personas han perdido familiares o amistades. Otras han perdido sus trabajos o sus hogares. Para las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas por la fuerza o que son apátridas, la pandemia ha exacerbado la desigualdad y la discriminación que enfrentan todos los días. Las personas LGBTIQ+ con las que trabaja el personal de ACNUR señalan que ahora es aún más difícil ver a un médico o un experto en salud mental, por ejemplo, o encontrar un lugar para vivir o incluso obtener ayuda cuando sufren ataques violentos.


Esta pareja colombiana encontró aceptación en Suiza.

❹ Los países deben dar un paso al frente. Para las personas LGBTIQ+ refugiadas, el reasentamiento en un tercer país puede ser la opción más segura. Sin embargo, menos del 0,5 por ciento de todas las personas refugiadas son reasentadas a terceros países, y el número sigue disminuyendo a medida que los gobiernos de todo el mundo reducen la cantidad de plazas que están dispuestos a aceptar. El año pasado, más de 1,4 millones de personas refugiadas solicitaron ser reasentadas por no tener condiciones de vida sostenibles en los países de acogida. Sin embargo, ACNUR solo pudo reasentar a 22.800 de ellas, en parte debido a la COVID-19, pero también debido al aumento de la xenofobia en todo el mundo.


Thomas Sisse, un refugiado de Camerún y trabajador social de la Asociación para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas Homosexuales, en Francia.

❺ Puedes ayudar. Asegúrate de que tu hogar, tu comunidad y tu país sean seguros para todas y todos, incluidas las personas LGBTIQ+. Denuncia la discriminación y el abuso. Comparte historias de personas LGBTIQ+, o tu propia historia. Házle saber a tu gobierno que deseas que tu país acoja a las personas LGBTIQ+ y a cualquier otra persona que busque protección. Por favor visita nuestro sitio web para obtener más información sobre las personas LGBTIQ+ que son apátridas o que han tenido que huir de su país (o huyeron de sus hogares pero permanecen dentro de su país), o para donar.

Este artículo se publicó en su versión original en inglés en Medium.