Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cinco maneras en que el estudiantado puede ayudar a las personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado o en cualquier otra fecha

Historias

Cinco maneras en que el estudiantado puede ayudar a las personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado o en cualquier otra fecha

¿Quieres ayudar a cambiar el mundo este verano? Te contamos dónde puedes empezar.
18 Junio 2021
Un grupo de estudiantes refugiadas pasea por Berlín antes de un congreso sobre educación.

El Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año, celebra la fortaleza y la valentía de las más de 80 millones de personas (la mitad de ellas son niñas y niños) que han sido obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra y las persecuciones.


Para las personas refugiadas no es sencillo encontrar albergue, mucho menos escuelas, lugares de esparcimiento o atención médica. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con las poblaciones refugiadas todos los días para ayudarlas a construir un mejor futuro.

Este Día Mundial del Refugiado, exhortamos a que se incluya a las personas refugiadas y desplazadas en la educación, los deportes y la salud. Sin embargo, necesitamos ayuda para lograrlo, incluida la tuya. El estudiantado se encuentra en una excelente posición para ayudar a que las personas refugiadas se sientan bienvenidas.

A continuación se detallan cinco maneras en que puedes ayudar a las personas refugiadas:

1. Utiliza tu creatividad para apoyar los programas deportivos en favor de las personas refugiadas

El concurso de arte “Juventud con los refugiados” te ofrece la oportunidad de utilizar tu creatividad para una causa noble. Este año, el tema es “el deporte nos une”. El propósito es resaltar el poder que tienen los deportes para unir a las personas y llenarlas de confianza y esperanza.

Envíanos un diseño o ilustración de tu #balónsoñado. Los mejores diseños se usarán en balones de fútbol reales hechos por una empresa ética. Además, los balones se venderán en línea para apoyar actividades deportivas para personas refugiadas. La fecha límite es el 25 de junio.

2. Ayuda a recaudar fondos para becas

¿Sabías que, en comparación con el 37% de la población mundial, solo el 3% de las personas refugiadas continúan con estudios superiores?

Puedes ayudar a que las personas refugiadas sigan adelante mediante la recaudación de fondos para la campaña Aspirar a más.

Sin importar tu grado de estudios ni tu pertenencia a un grupo juvenil, puedes donar o llamar a la acción para ayudar a tres personas refugiadas durante un año académico completo. Si te interesa organizar un evento de recaudación de fondos, ¡en este sitio encontrarás 75 ideas!

3. Participa en el Desafío del Modelo de la ONU sobre Refugiados y diseña tus propias políticas para cambiar el mundo

Los modelos de la ONU son simulaciones a cargo de estudiantes, en las que asumen el papel de la comunidad diplomática para resolver problemáticas reales.

ACNUR lanzó el Desafío del Modelo de la ONU sobre los Refugiados 2021 con el fin de motivar al estudiantado a encontrar soluciones en favor de las personas refugiadas durante el Modelo de la ONU. Este año, se han sumado cerca de 15.000 “delegaciones” en 60 países.

¡Únete! Tendrás la oportunidad de investigar y debatir cuestiones relevantes, como el uso de la tecnología para ayudar a las personas refugiadas y cómo proteger los derechos de las mujeres refugiadas.

Al cierre del año, las mejores ideas se harán acreedoras a un premio y se enviarán a órganos legislativos. Estas son ocho ideas ganadoras del año pasado.

4. Aboga por las personas refugiadas en redes sociales

¿Te mueves mucho en redes sociales? Hablar con tus seguidores sobre las problemáticas que enfrentan las personas refugiadas puede ayudar a generar consciencia. Este Día Mundial del Refugiado puedes publicar mensajes de solidaridad prediseñados.

Crea y comparte tus propios contenidos con esta plantilla de Canva. Además, puedes publicar tweets con el hashtag #díadelrefugiado para activar nuestro emoji especial, o bien, participa en el reto #HogarSignifica que lanzó el ACNUR en TikTok.

5. Organiza un evento

¿Te gusta organizar reuniones?

Puedes organizar un evento por el Día Mundial del Refugiado en tu escuela, pueblo o ciudad; por ejemplo, proyectar una película, invitar a una persona refugiada a dar una plática en tu escuela o campamento de verano, u organizar un conversatorio.

Si te gustaría hacer algo divertido, puedes organizar un torneo deportivo o un día lleno de actividades y juegos. Estas son algunas ideas de donde puedes partir.

La juventud puede hacer muchas cosas para ayudar a las personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado y en cualquier otro día. Sin importar que prefieras ser voluntario, crear contenido, recaudar fondos o abogar por las personas refugiadas, recuerda que puedes marcar una gran diferencia.

¿Te gustaría saber más sobre las maneras en que puedes apoyar a las personas refugiadas y formar parte de nuestra red de campeones juveniles?

Ponte en contacto con [email protected] para plantear preguntas, solicitar materiales para tu evento o decirnos qué planes tienes para el Día Mundial del Refugiado. Al hacerlo, ¡tendrás la oportunidad de aparecer en nuestras redes sociales!

Artículo escrito por Rayan Deeb, Asociada de Comunicaciones en ACNUR, y por Pauline Eluère, Oficial de Comunicaciones del ACNUR.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvaguardar la vida y los derechos para construir un mejor futuro para las poblaciones refugiadas, desplazadas internas y apátridas.


Este artículo se publicó en su versión original en inglés en Medium.