Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Jimmy Cliff, una leyenda del reggae, lanzó un álbum titulado "Refugees"

Historias

Jimmy Cliff, una leyenda del reggae, lanzó un álbum titulado "Refugees"

Al transmitir un mensaje de paz, amor y humanidad, este álbum es también un llamado a la acción.
12 Agosto 2022 Disponible también en:
Jimmy Cliff posa para "Refugees", su nuevo álbum.

Con una trayectoria de más de 50 años, a este músico jamaiquino se le conoce como “el abuelo del reggae”. 

Ahora, a sus 78 años, está usando el primer álbum que lanza en más de una década para poner los reflectores sobre las personas forzadas a huir. 

Refugees”, que incluye una pieza con el mismo nombre, se lanzará el 12 de agosto y mantiene viva una larga tradición de Cliff que consiste en componer himnos que invitan a la reflexión.

“La letra no necesita mayor explicación; se inspira en aquello que vemos que ocurre en el mundo con las personas refugiadas”, señaló. 

Conocido por canciones como “Many Rivers to Cross” y “The Harder They Come”, Cliff ayudó a popularizar el reggae alrededor del mundo. De hecho, es el único músico que cuenta con la Orden del Mérito de Jamaica, el máximo honor para las artes y las ciencias en ese país. 

En su cuenta de Instagram, Cliff indica que “Refugees no es solo una canción, sino un movimiento”.

“Por mi compromiso hacia las causas humanitarias, escribí la canción pensando en las emociones que provoca perder la libertad. Ninguna persona tendría que abandonar su país, en contra de su voluntad, por guerras, violencia, persecuciones o cuestiones económicas”.

Para garantizar que quienes escuchen su nuevo álbum sepan cómo apoyar a las personas refugiadas, Cliff trabajó con Universal Music Entreprises, su sello discográfico, y con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en la creación de un sitio web que detalla cómo brindar apoyo.

Por ejemplo, es posible ayudar a las personas refugiadas siendo voluntario o donando a organizaciones que trabajan con ellas, dándoles la bienvenida a las comunidades, y ayudando a generar conciencia en torno a la situación que enfrentan amplificando sus voces y desmontando los estereotipos que las rodean. 

Para Cliff, una persona refugiada es como cualquier otra, pero es también “extraordinaria porque hace milagros”. Por otra parte, Cliff concluye que las actitudes negativas hacia las personas refugiadas provienen no solo de la “ignorancia y de la falta de criterio”, sino también de los dañinos efectos del racismo. 

Una de las 13 piezas que componen el álbum se titula “Racism”, la cual gira en torno a una colaboración emocional entre este músico y su hija, Lilty Cliff.

Según Cliff, en un mundo ideal no habría personas refugiadas. “Sé que es utópico”, comentó añadiendo que, por el momento, le basta con que las personas refugiadas gocen de “igualdad, equidad, verdad y justicia”.