Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Unión Africana, la Unión Europea y la ONU solicitan medidas urgentes para atender las apremiantes necesidades de la población refugiada y migrante en Libia

Comunicados de prensa

La Unión Africana, la Unión Europea y la ONU solicitan medidas urgentes para atender las apremiantes necesidades de la población refugiada y migrante en Libia

Comunicado de prensa conjunto
21 Marzo 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

BRUSELAS – El Grupo de Trabajo Tripartito de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la ONU sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes en Libia hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las autoridades libias para que colaboren en la mejora de la difícil situación de dichas personas en Libia.

En una reunión celebrada ayer en Bruselas, la Comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Comisión de la Unión Africana, Minata Cessouma Samate; la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi; y el Director General de la OIM, António Vitorino, debatieron y avanzaron las prioridades del Grupo de Trabajo.

Los miembros del Grupo de Trabajo Tripartito reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de las autoridades libias para hacer frente a las necesidades urgentes sobre el terreno. En colaboración con otros actores, intensificarán sus esfuerzos para seguir apoyando el desarrollo de marcos jurídicos y políticos no discriminatorios para las personas refugiadas y migrantes, basados en las normas internacionales y de la UA y en los derechos humanos, con el objetivo de proteger y salvar vidas a lo largo de las rutas migratorias y, en particular, en Libia.

Además, instaron a las autoridades libias a poner fin a la detención arbitraria de personas refugiadas y migrantes, empezando por las mujeres, las niñas y los niños, así como otras personas con necesidades específicas o con discapacidad. El Grupo de Trabajo está dispuesto a ayudar a las autoridades libias a garantizar alternativas prácticas como la reinserción en la comunidad o el alojamiento en Centros de Respuesta Migratoria, donde pueden recibir apoyo psicosocial y asistencia médica.

El Grupo de Trabajo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a las autoridades libias en la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes, especialmente facilitando el enjuiciamiento efectivo y previniendo los riesgos de nueva trata y desaparición. El Grupo de Trabajo también acordó apoyar la concienciación sobre los peligros de los viajes a lo largo de las rutas migratorias y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas y migrantes.

El Grupo de Trabajo se comprometió a apoyar los esfuerzos del gobierno libio para garantizar la mejora de la gobernanza migratoria y la gestión de las fronteras, fomentando al mismo tiempo el pleno respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, y el acceso a la protección. Asimismo, instaron a las autoridades libias a expedir documentación para las personas migrantes que trabajan en el país y a reconocer la documentación proporcionada a la población refugiada, a la espera de que se establezca un sistema nacional integral de gestión de la migración.                                                                            

Se comprometieron a apoyar la intensificación de los retornos humanitarios voluntarios desde Libia, en particular facilitando el Programa de Retorno Humanitario Voluntario y Reintegración para las personas en Libia que deseen regresar voluntariamente a su país y no necesiten protección internacional. Pidieron la abolición de las tasas administrativas de salida para quienes salgan de Libia.

El Grupo de Trabajo hizo un llamamiento para mejorar el uso de los Mecanismos de Tránsito de Emergencia en Níger y Ruanda, e hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional, incluidas la UA y la UE, ofrezcan un apoyo tangible, especialmente considerando la ampliación de vías legales, seguras y regulares para las personas refugiadas y migrantes. Esto incluye corredores humanitarios y mejores lugares de reasentamiento para refugiados y el retorno y la reintegración voluntarios.

La reunión de ayer contribuye al cumplimiento de la Visión Conjunta para 2030 establecida en la VI Cumbre UE-UA celebrada en Bruselas en febrero de 2022, en la que los líderes de ambos continentes se comprometieron a revitalizar la labor del Grupo de Trabajo Tripartito conjunto UA-UE-ONU.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Unión Africana:

  • King David Cartey, Experto en comunicación estratégica, +251 901 090 899, Oficina de la Comisionada, HHS.

Unión Europea:

  • Peter Stano, Portavoz jefe para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, +32 460 754 553, [email protected]

OIM:

ACNUR: