Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades y países de acogida necesitan ayuda para trazar un futuro más brillante

Comunicados de prensa

Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades y países de acogida necesitan ayuda para trazar un futuro más brillante

Comunicado conjunto de ACNUR y OIM
14 Marzo 2023 Disponible también en:
Peru. While many countries in South America have welcomed substantial populations of refugees and migrants from Venezuela, stability has proven elusive for many. Many have had to move several times. The Andean nation of Peru is a popular destination, largely due to the perceived strength of its econ
Una madre venezolana y su hijo esperan su turno para ser atendidos en un centro de salud en Trujillo, Perú.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron hoy aumentar el apoyo internacional para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y las comunidades de América Latina y el Caribe que las acogen.

Casi 7,2 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado su país en los últimos años. La gran mayoría, 6 millones, es acogida por países de América Latina y el Caribe.

Si bien se han implementado varias iniciativas de regularización y documentación en la región, permitiendo el acceso a derechos y servicios vitales para muchos, la comunidad internacional debe continuar protegiendo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela e invirtiendo en las comunidades que los acogen.

Se requiere financiación adicional para apoyar y complementar los esfuerzos realizados por los países vecinos para proporcionar opciones y estabilidad a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus anfitriones. No pueden ser olvidadas en medio de las numerosas crisis humanitarias en todo el mundo.

Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región continúan luchando para satisfacer sus necesidades más básicas, incluyendo alimentación, atención médica, educación y acceso a vivienda. El aumento del costo de vida, las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la falta de documentación o regularización, y las altas tasas de desempleo los han dejado particularmente vulnerables.

Ahora es el momento de actuar, pensar en soluciones e invertir en quienes han encontrado oportunidades en los países vecinos, mientras se continúa brindando asistencia de emergencia a los más vulnerables y a los que están en movimiento, así como mejorar el apoyo a las comunidades en Venezuela que acogen a quienes deciden regresar.

El Gobierno de Canadá y la Unión Europea organizarán conjuntamente la Conferencia Internacional de Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida los días 16 y 17 de marzo en Bruselas, junto con ACNUR y OIM, colíderes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La conferencia reunirá a los gobiernos anfitriones y donantes, así como a los actores clave de la respuesta, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales y el sector privado. Incluirá también la participación de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Nota para los editores

La Conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida se transmitirá en vivo en:

Para obtener más información, póngase en contacto con:

En Panamá:

En Bruselas:

En Ginebra: