Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado pide que se respeten los principios humanitarios en el conflicto de Gaza

Historias

El Alto Comisionado pide que se respeten los principios humanitarios en el conflicto de Gaza

High Commissioner Guterres calls for strict adherence to humanitarian principles in Gaza, including respect for the universal rights of those fleeing war to seek safety in other states. [for translation]
5 Enero 2009 Disponible también en:

GINEBRA, 5 de enero de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, pidió el lunes que se respeten estrictamente los principios humanitarios en el conflicto en curso en Gaza, incluyendo el respeto del derecho universal de quienes huyen de la guerra de buscar seguridad en otros Estados.

Si bien hasta ahora los palestinos no han salido en masa de Gaza debido al bloqueo, Guterres recordó a los Estados fronterizos que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a la seguridad a los civiles que huyen de la violencia.

"Las personas que se ven obligadas a huir de la Franja de Gaza deberían poder hacerlo y de encontrar protección y seguridad en otros países, según establece el derecho internacional. Por lo tanto insto a que todas las fronteras y rutas de acceso pertinentes se mantengan abiertas y seguras y a que no se impida que los palestinos que intenten salir de Gaza lo hagan," afirmó Guterres.

Guterres expresó también fuerte soporte y solidaridad hacia el Organismo de de la ONU de Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés), la organización análoga al ACNUR encargada de brindar asistencia a los palestinos, que está luchando para cumplir su mandato en Gaza, en donde la situación humanitaria está empeorado rápidamente.

"Es absolutamente indispensable que se facilite la entrega inmediata de asistencia humanitaria a las víctimas civiles del conflicto, incluyendo el acceso desde Egipto e Israel. Pedimos a la comunidad internacional y a todos los entes humanitarios que apoyen los esfuerzos de la UNRWA para ayudar a las víctimas inocentes", dijo Guterres.

El ACNUR ha proporcionado ayuda de emergencia a la Sociedad de la Media Luna Roja egipcia, por si fuera necesario asistir a palestinos admitidos en territorio egipcio. La agencia para los refugiados está preparada para enviar un equipo de emergencia y suministros de ayuda a la región, según necesidad.

El Alto Comisionado expresó su profunda preocupación por los civiles víctimas del conflicto.

"Son desgarradoras las enormes pérdidas de civiles inocentes, entre ellos niños. Como organismo humanitario que atiende las repercusiones de la violencia y la persecución en el mundo, el ACNUR expresa profunda consternación y tristeza por el sufrimiento y la pérdida de vida que estamos presenciando. Me sumo al llamado del Secretario General Ban Ki-moon para el inmediato cese de toda violencia", subrayó Guterres.