Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Encuentro ministerial en Kampala previo a la cumbre de la Unión Africana sobre personas desplazadas

Historias

Encuentro ministerial en Kampala previo a la cumbre de la Unión Africana sobre personas desplazadas

Ministros de gobierno de toda África se reúnen en Kampala, Uganda, para abordar los desafíos del desplazamiento forzado que enfrenta el continente.
19 Octubre 2009 Disponible también en:
The opening of the extraordinary session of the AU Executive Council in Kampala. [for translation]

KAMPALA, Uganda, 19 de octubre (ACNUR) – Ministros llegados de numerosos países africanos se han reunido en Kampala, la capital de Uganda, para tratar de responder a los desafíos del desplazamiento forzado a los que se enfrenta este continente.

Durante los próximos dos días, los ministros presentes en la sesión extraordinaria del Consejo ejecutivo de la Unión Africana (UA) deliberarán sobre el problema, aparentemente sin solución, relativo al desplazamiento forzado en África y establecerán las bases para la histórica cumbre de la Unión Africana sobre los refugiados, los retornados y los desplazados. El Alto Comisionado, António Guterres, actualmente de visita en Ruanda, representará al Secretario General de las Naciones Unidas en la cumbre que comenzará el próximo jueves.

Esta cumbre que durará dos días, reunirá a dirigentes de al menos 36 naciones africanas y deberá adoptar una Convención para la Protección y Asistencia de los desplazados internos en África, lo que asimismo constituirá el primer instrumento jurídico internacional con fuerza de ley en materia de desplazamiento, con un alcance continental.

El Primer Ministro ugandés, Apolo Nsibambi, señaló ante los delegados durante la sesión del lunes que era inaceptable que el África independiente de las potencias coloniales europeas desde hace más de 50 años siguiera siendo el mayor generador de refugiados y desplazados internos. "La incapacidad de proteger y de ayudar de manera eficaz, así como de encontrar las oportunas soluciones a los problemas que han generado estas situaciones de desplazamiento, plantea una seria amenaza al desarrollo de África . . . y tendrá serias consecuencias para la paz y estabilidad", alertó.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Zainab Bangura, indicó que el desplazamiento constituye una plaga devastadora del paisaje africano y que la cumbre de Kampala es un claro signo de "la intención de África de asumir sus responsabilidades y de encontrar soluciones a nuestros propios problemas intrínsecos".

La Comisaria de Asuntos Políticos de la UA, Julia Dolly Joiner, señaló que ya no es posible pensar que el desplazamiento se puede resolver tan sólo gracias a la asistencia humanitaria, añadiendo que se necesitan esfuerzos dirigidos a buscar soluciones duraderas. "Estamos aquí para reflexionar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan los desplazados y para adoptar un instrumento que acabe con las lagunas existentes entre las políticas actuales y los vacíos legales, reforzando y apoyando las acciones individuales y colectivas de los Estados miembros", declaró.

Chris Ache, delegado de ACNUR ante la UA, dijo sentirse alentado por el espíritu de entendimiento y consenso que se desprendía en el momento en que los delegados llegaron al punto principal de la agenda de la reunión. "Es realmente alentador ver cómo África da ejemplo, asume sus responsabilidades y aborda de frente las causas profundas del desplazamiento para encontrar la solución correcta", afirmó.

Numerosos delegados provienen de países que acaban de salir de conflictos, y algunos de ellos son incluso antiguos refugiados o desplazados. Estos delegados hablaron de manera vehemente del sufrimiento de las personas desarraigadas y exigieron una acción africana firme.

"Acordémonos de nuestros hermanos y hermanas, de las personas ancianas, de nuestras madres, hijos y enfermos, que son las primeras víctimas de la migración forzada. Todos ellos tienen sus esperanzas puestas en que esta cumbre conduzca a un esfuerzo conjunto para aliviar y/o acabar con su miseria", expresó Tarsis Kabwegyere, el ministro ugandés responsable en materia de refugiados y de asistencia humanitaria.

Por Yusuf Hassan en Kampala, Uganda