Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La viuda del senador Edward Kennedy recibe el Premio Nansen en Washington

Historias

La viuda del senador Edward Kennedy recibe el Premio Nansen en Washington

La viuda del senador Edward Kennedy recibe el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR durante una ceremonia en Washington DC.
29 Octubre 2009 Disponible también en:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, entrega el Premio Nansen para los Refugiados a Victoria Kennedy en nombre de su difunto marido, el senador Edward Kennedy.

WASHINGTON, Estados Unidos, 29 de octubre (ACNUR) – El Premio Nansen del ACNUR fue entregado a la viuda de Edward Kennedy en una ceremonia celebrada en Washington en la que amigos y colegas del difunto senador rindieron tributo a una vida dedicada a defender los derechos de los refugiados.

Al hacer entrega del prestigioso reconocimiento, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres exaltó "la visión y el compromiso" del apoyo prestado por el senador Kennedy a los desplazados forzosos. "En pocas palabras", afirmó, "sin el trabajo de Kennedy ni el personal del ACNUR ni yo podríamos desarrollar nuestra labor".

Asistieron a la ceremonia Elisabeth Rasmusson, secretaria general del Consejo para los Refugiados de Noruega, y los embajadores Wegger Strommen de Noruega y Urs Ziswiler de Suiza, países que han aportado los 100.000 dólares que constituyen la dotación en efectivo de la Medalla Nansen.

Al aceptar el premio en nombre de su marido, Victoria Kennedy anunció que el dinero será donado al Edward M. Kennedy Institute for the United States Senate, que lo utilizará para "formar a la próxima generación de líderes comprometidos con los derechos de los refugiados, de manera tal que la protección de las personas refugiadas no vuelva a ser nunca más un tema secundario".

"Ted Kennedy era un hijo del privilegio que se convirtió en abogado infatigable de quienes lo han perdido todo. Le habría encantado recibir la medalla Nansen", añadió.Deborah Amos, corresponsal de la National Public Radio y maestra de ceremonias del evento, anunció al final del programa que la Kovler Foundation de Boston ha igualado la dotación en efectivo del premio.

El senador Kennedy fue seleccionado por el Comité Nansen a comienzos de este año por su labor en pos de programas de entrada, asilo y radicación gracias a los cuales millones de personas refugiadas han obtenido protección e iniciado una nueva vida en los Estados Unidos. Fue el principal promotor de más de 70 medidas relacionadas con la condición de refugiado y contribuyó activamente para que la legislación estadounidense incorporara los compromisos internacionales en la materia.

El Nansen Refugee Award se otorga todos los años a una persona u organización que se ha destacado por su labor en beneficio de los refugiados. Fue creado en 1954 en honor de Fridtjof Nansen, legendario explorador polar y científico noruego que llegó a ser Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de las Naciones.

En el pasado han merecido el galardón Eleanor Roosevelt, los presidentes Valéry Giscard d'Estaing de Francia y Julius Nyerere de Tanzania, el rey Juan Carlos I de España, Graça Machel y el difunto tenor italiano Luciano Pavarotti. Entre las organizaciones humanitarias figuran la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, Médecins Sans Frontières, Handicap International y los Voluntarios de las Naciones Unidas. En 1986 el Nansen fue otorgado al pueblo de Canadá, único país que ha recibido el premio como nación.

Por Tim Irwin en Washington DC, Estados Unidos