Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado: Angelina Jolie pide mayor comprensión para la dificil situación de los refugiados

Historias

Día Mundial del Refugiado: Angelina Jolie pide mayor comprensión para la dificil situación de los refugiados

18 Junio 2009 Disponible también en:

WASHINGTON, DC, Estados Unidos, 18 de junio de 2009 (ACNUR) – Al evento que ha marcado el lanzamiento de las actividades en los Estados Unidos para el Día Mundial del Refugiado Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, apareció junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, para invitar el mundo a reconocer los millones de víctimas de conflicto alrededor del mundo no como una carga sino como un regalo potencial.

Como estadounidense, dijo ella, "Conozco la fuerza que la diversidad ha dado a mi país, un país construido por los que algunos rechazarían hoy en día, como los solicitantes de asilo y los migrantes económicos, y creo que debemos persuadir el mundo que los refugiados no se deben ver simplemente como una carga. Ellos son unos sobrevivientes. Y ellos pueden traer sus calidades al servicio de las comunidades y países de acogida".

https://youtu.be/YceyyP8Fi84Mensaje de Angelina Jolie para el Día Mundial del Refugiado 2009

"Los refugiados que he encontrado y con los que he pasado del tiempo han profundamente cambiado mi vida", agregó Jolie "En este día quiero agradecerles por dejarme entrar en sus vidas".

Jolie estaba hablando a un evento organizado para el Día Mundial del Refugiado en la sede de la National Geographic Society en Washington D.C. patrocinado por el ACNUR y moderato por la presentadora de NBC Ann Curry.

El evento incluyó una conexión en vivo con el campamento de refugiados de Djabal, en el Chad oriental, donde un trabajador del ACNUR habló desde el terreno al público presente. El evento se realizó dos dias antes del Día Mundial del Refugiado pero será la actividad principal del ACNUR para el DMR en los Estados Unidos.

El Alto Comisionado Guterres habló de las crecientes dificultades y de los peligros que enfrentan en el mundo más de 42 millones de personas desarraigadas, así como los que intentan ayudarlos y destacó en particular los riesgos que se enfrentan en situaciones de desplazamiento interno, donde puede ser involucrada una mutliplicidad de actores, como facciones rebeldes, milicias vinculadas políticamente o étnicamente, bandoleros, tropas gubernamentales y fuerzas internacionales.

Si las personas no pueden huir a través de las fronteras, entonces las agencias humanitarias deben intentar ayudarlos adentro o cerca de las zonas del conflicto.

"Este es un mundo peligroso y cambiante", dijo Guterres. "Una de las tendencias actuales más preocupantes es la imposibilidad de la personas para cruzar las fronteras. Es siempre más arduo para el ACNUR tener acceso a ellos y para la comunidad internacional es difícil encontrar un balance entre la soberanía de los estados y la soberanía del ser humano. Ésto es un desafío enorme para nosotros en ACNUR."

Con el carácter cambiante de los conflictos, el "espacio humanitario" dentro de que el ACNUR y sus socios tienen que trabajar se está encogiendo, dijo Guterres. En algunas situaciones, los mismos trabajadores humanitarios se ven como blancos legítimos. Dos trabajadores del ACNUR fueron matados en los últimos cinco meses en Pakistán, el último en el atentado del 9 de junio en el hotel Pearl Continental de Peshawar.

"Los trabajadores humanitarios se están volviendo cada vez más en blancos", dijo Guterres, y esto plantea un dilema terrible: cómo equilibrar las necesidades urgentes de civiles inocentes con la responsabilidad de asegurar la protección de los que intentan ayudarlos. "Pero el personal del ACNUR nunca me ha preguntado cómo marcharse", aseveró. "Ellos siempre me preguntan cómo quedarse".

La Secretária de Estado americana Hillary Rodham Clinton habría tenido que hablar el jueves pero fue obligada a cancelar la cita después de haberse fracturado el codo en una caída el miércoles mientras iba de camino hacia la Casa Blanca.

El evento en Washington fue el primero de varios días de actividades alrededor del mundo organizadas para llamar la atención hacia la condición de los refugiados y otros desarraigados por la violencia. El tema de los eventos de este año es "Gente Real, Necesidades Reales" subrayando el hecho que mientras el mundo se esfuerza de enfrentarse con las consecuencias de la crisis financiera global, millones de personas en los países más pobres necesitan de ayuda y atención para sobrevivir.

Los eventos del sábado incluirán un concierto al Centro Kennedy de Washington del legendario vocalista congoleño Samba Mapangala, un partido de fútbol entre los refugiados en Australia, una actuación musical por los refugiados Curdos de Irán en el norte de Iraq y un Festival de Cine en Japón. El sábado, de 9am a 9pm EST en los Estados Unidos (2pm a 2am hora media de Greenwich – GMT) un nuevo sitio web, www.refugeedaylive.org, ofrecerá en vivo informaciones desde Iraq, Paquistán, un campo de refugiados en Africa y un asentamiento para desplazados en Colombia.

Durante el evento del jueves el ACNUR entregó a una refugiada del este de la República Democrática del Congo, Rose Mapendo, fundadora de una ONG para las víctimas del conflicto, el premio anual estadounidense para trabajadoras y trabajadores humanitarios.

Entretanto, Jolie señaló que el desplazamiento forzado es un hecho de la vida. "Que sean de Darfur, Myanmar o del valle de Swat, o de alguna crisis todavía desconocida, los desplazamientos masivos serán una característica de nuestro futuro. Debemos mirar más allá de los simples números", ella dijo, "y mirar a los individuos".