Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Refugiado con una serie vertiginosa de eventos

Historias

En todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Refugiado con una serie vertiginosa de eventos

From live concerts of African music to football matches in Australia, the world pays tribute to the courage and resilience of millions of people forced to flee their homes by conflict and persecution. [for translation]
15 Junio 2009 Disponible también en:
This week UNHCR and its partners and supporters will pay tribute to displaced people in World Refugee Day-linked events. [for translation]

GINEBRA, 15 de junio de 2009 (ACNUR) – La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados y sus partidarios en todo el mundo rendirán homenaje, esta semana, al coraje y la resiliencia de millones de personas obligadas a huir de sus hogares por el conflicto y la persecución.

El Día Mundial del Refugiado (DMR), que cae cada 20 de junio, también es una gran oportunidad para el ACNUR para difundir concienciación acerca de los refugiados y otras personas desplazadas y para recaudar fondos para nuestras mayores operaciones y situaciones de emergencias en lugares como Afganistán, Chad, República Democrática del Congo, Iraq y los países vecinos, Pakistán y Sudán.

El personal de la sede y de las oficinas en el terreno ha estado planificando el Día Mundial del Refugiado durante meses y ha preparado una amplia gama de actividades centradas en el tema de este año, "Gente real, necesidades reales", que incluyen espectáculos de luces, proyecciones de películas, exposiciones de fotografía, conferencias, mesas redondas, puestos de comidas, desfiles de moda, presentaciones culturales, conciertos y concursos deportivos. También habrá concursos, competiciones de ensayos y de redacción, plantación de árboles, seminarios, talleres, discursos, campañas de concienciación pública y recitales de poesía.

Los asociados del ACNUR, incluidos los gobiernos, los donantes, las organizaciones no gubernamentales, Angelina Jolie y nuestros otros embajadores de buena voluntad han ofrecido su ayuda y los refugiados en los campamentos y centros de todo el mundo participarán mientras que disfrutan de un necesario reconocimiento.

Este año, el epicentro de las actividades del ACNUR en la semana del Día Mundial del Refugiado, será en los Estados Unidos, el mayor donante de la agencia, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, estará en Estados Unidos durante toda la semana.

Mañana el Alto Comisionado estará en el National Press Club en Washington DC, donde se reunirá con los periodistas presentará el informe del ACNUR "Tendencias globales 2008", un informe estadístico sobre el número de refugiados, desplazados internos, apátridas y otras personas de interés de la agencia, cuya publicación se espera impacientemente cada año.

El jueves Guterres asistirá a la ceremonia pública anual del ACNUR para el Día Mundial del Refugiado en Washington. Invitados de alto perfil asistirán al evento junto con el Alto Comisionado, mientras que la ceremonia será conducida por el periodista de CNN Anderson Cooper. Los participantes escucharán a una pareja procedente de Bhután y reasentada en los Estados Unidos después de pasar años en un campamento de refugiados en el este de Nepal.

Durante la ceremonia también se sortearán entradas para un concurso de afiches para el Día Mundial del Refugiado patrocinado por la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR Angelina Jolie, que también ha protagonizado un mensaje especial para el Día Mundial del Refugiado 2009 que será transmitido en la Internet, así como en aeropuertos, en el transporte público y en las estaciones de televisión de todo el mundo. Al concurso participarán estudiantes de escuelas primarias, secundarias y terciarias, que fueron invitados a diseñar un afiche sobre el tema "Gente real, necesidades reales".

En el propio Día Mundial del Refugiado, Guterres desayunará en un restaurante en Chicago, propiedad de un ex refugiado procedente de Etiopía. A su mesa serán invitadas personas comprometidas con el tema de los refugiados, así como personalidades políticas locales y nacionales. Esta semana en los Estados Unidos le permitirá al Alto Comisionado poner de relieve el tema de los refugiados en un momento en que los donantes están reduciendo sus presupuestos de ayuda.

También el sábado, el ACNUR patrocinará un concierto del Día Mundial del Refugiado en el Centro Kennedy de Washington, ejecutado por el conjunto de vocalistas congoleños Samba Mapangala, que ha estado componiendo éxitos durante 30 años con su legendaria orquesta de Virunga. El evento podrá seguirse en vivo por internet.

La oficina del ACNUR en Nueva York patrocinará un concierto el jueves en el Florence Gould Hall del aclamado conjunto de Sierra Leone "Refugee All Stars", que ha apoyado significativamente la agencia de la ONU para los refugiados.

En México, el Ministro del Interior Fernando Gómez Mont presidirá una conmemoración oficial en la que, entre otras actividades, se anunciarán los ganadores de un sorteo especial organizado para el Día Mundial del Refugiado. El evento será acompañado por una exposición fotográfica, mientras que el ACNUR participará en el lanzamiento de un libro en el que se recogen los testimonios de refugiados urbanos en México DF. La agencia de la ONU para los refugiados busca sensibilizar la opinión pública sobre el creciente número de refugiados urbanos en todo el mundo.

A través del Pacífico, en Australia, el ACNUR ha organizado una intensa agenda de actividades, como de costumbre. Durante toda la semana, por las noches, los principales edificios públicos serán iluminados de azul, el color de las Naciones Unidas. En Sydney, el desayuno anual de recaudación de fondos contará con la presencia del la Gobernadora General Quentin Bryce y del ex capitán de la selección de rugby de Australia, Phil Kearns. El domingo, un día después del Día Mundial del Refugiado, ex refugiados de Myanmar, Sierra Leona y el Sudán tomarán parte en un partido de fútbol en el Instituto australiano de Deporte, en Canberra.

En la vecina Papúa Nueva Guinea se tendrá en Port Moresby una exposición sobre el tema "Gente Real, necesidades reales, recursos reales". Se presentarán dibujos de los niños refugiados, así como obras de artistas locales. Más al norte, en Japón, el ACNUR organizará su festival anual de cine sobre refugiados en Tokio, que se ha convertido en parte del calendario social de la ciudad, atrayendo apoyo y difundiendo concienciación.

En Hong Kong, el viernes, se tendrá un concierto para recaudar fondos en un restaurante de música en vivo, mientras que el simulacro de una "Huida de Refugiados" se tendrá 24 horas después, en el Día Mundial del Refugiado. Un pequeño festival de cine sobre los refugiados será presentado en una cadena de cines locales, la Cinemateca Broadway, del 12 al 26 de junio.

En la India, la oficina del ACNUR en Nueva Delhi está organizando una colecta de ropa para los refugiados. Los artículos recogidos serán distribuidos a las familias más necesitadas en el Día Mundial del Refugiado por los socios locales de la agencia.

Eventos y actividades por el Día Mundial del Refugiado, incluyendo espectáculos culturales, actuaciones musicales y obras de teatro, se presentarán en los campamentos de refugiados en todo el continente africano. Una gran ceremonia está prevista para el sábado en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, en Nairobi, comenzando con un desfile de refugiados por las calles de la capital de Kenya, dirigido por una banda de la policía.

En Etiopía, la estación ETV está apoyando el Día Mundial del Refugiado mediante la proyección de un documental de 35 minutos sobre los refugiados, así como una entrevista con el representante del ACNUR en el país. Otros actos conmemorativos incluyen una serie de lecturas, concursos deportivos, exposiciones de arte, un concurso de ensayos y una feria de artesanías.

En Medio Oriente, la oficina del ACNUR en Jordania está organizando una exposición fotográfica y un festival de cine de tres días en la Royal Film Commission de Ammán. Las proyecciones serán acompañadas por un debate.

Un lugar donde las cosas no se darán acorde a lo planificado será en Egipto, donde la pandemia de gripe porcina A H1N1 ha interrumpido los eventos previstos para el Día Mundial del Refugiado. Después de que el Ministerio de Salud ha recomendado a la gente de evitar reuniones numerosas al cubierto, el ACNUR canceló un concierto en El Cairo, que ya estaba agotado, del renombrado músico iraquí Naseer Shamma, concertista de laúd. Sin embargo, los egipcios celebrarán de otras formas, incluyendo partidos de fútbol, exposiciones culturales y fotográficas, y ferias de artesanías.

Como en años anteriores, en Ginebra, donde tiene su sede el ACNUR, se celebrará la semana del Día Mundial del Refugiado iluminando de azul, el color de las Naciones Unidas, el Jet d'Eau, una de las fuentes más grandes del mundo, de 140 metros de altura, y se pondrán banderas a lo largo del puente de Mont Blanc. El lunes, el ACNUR lanzó su nuevo sitio web mejorado enormemente, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Se planea poder transmitir algunos eventos en vivo a través del nuevo sitio Web.

En la vecina Francia, este jueves se tendrá una conferencia sobre el asilo en Europa en el Instituto Goethe de París. El Comisario Europeo de Justicia, Jacques Barrot, será uno de los ponientes.

Una velada especial por el DMR está prevista en Monte Carlo, donde la Princesa Estefanía de Mónaco tiene previsto entregar un cheque al ACNUR para sus operaciones.

La oficina del ACNUR en Chipre está organizando una exposición de fotografías itinerante, que se abrirá en Nicosia el sábado antes de pasar a Limassol, Larnaca y Pafos, donde será cerrada en septiembre. Las fotos de los refugiados fueron proporcionadas por World Press Photo, que organiza el mayor concurso anual de fotoperiodismo.

En Londres, en la Iglesia de Saint Martin in the Fields, el ACNUR y NewExposure exhibirán fotografías tomadas por niños refugiados iraquíes en Siria. La oficina del ACNUR también contribuirá a la realización de la tercera edición del periódico gratuito "New Londoners", que se lanzará el miércoles, en el que se destaca el aporte positivo de refugiados y solicitantes de asilo. La portada es dedicada a Ben Affleck, el actor estadounidense que dirigió el video insignia de la campaña del ACNUR "Gimme Shelter", que ocupará un papel de primera plana durante la semana del Día Mundial del Refugiado.

Este año el ACNUR utilizará las redes sociales como nunca antes para sensibilizar a los jóvenes y alentarlos a apoyar a la agencia y las personas que beneficia. Además de subir nuevas publicaciones, el personal del ACNUR usará Twitter para actualizaciones en tiempo real sobre los eventos del Día Mundial del Refugiado y publicará videos y fotos en Flickr y YouTube. Las páginas del ACNUR de MySpace y Facebook también se actualizarán regularmente.

Disfrute de la semana y recuerde a los refugiados.

Por Leo Dobbs en Ginebra