ACNUR ofrece asistencia en respuesta al terremoto en Haití

El Alto Comisionado anunció el miércoles que la Agencia está preparada para contribuir a la respuesta internacional al devastador terremoto que sacudió Haití.

GINEBRA, 13 de enero (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, anunció el miércoles que la Agencia está preparada para contribuir a la respuesta de la comunidad internacional al devastador terremoto que sacudió Haití esta semana.

En un mensaje al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Guterres expresó su solidaridad y dijo estar "impactado y entristecido" por la magnitud de la destrucción. También expresó su preocupación por quienes perdieron la vida, entre ellos personal de Naciones Unidas.

El ACNUR no cuenta con una presencia en Haití, aunque trabaje con una organización no gubernamental radicada en el país. Funcionarios de la Oficina regional del ACNUR en Panamá, que cubre América Latina y el Caribe, se han reunido con contrapartes de otras agencias de la ONU para planear posibles intervenciones de emergencia.

Haití ocupa la parte occidental de la isla de Hispaniola por un tercio de su extensión, mientras el resto del territorio hace parte de la República Dominicana. El país es el más pobre del hemisferio occidental. Según datos recientes, tres cuartos de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.

El terremoto del martes golpeó el país mientras todavía se estaba recuperando de los huracanes que causaron estragos en 2008, desplazando a más de 800.000 personas.

La Unidad del ACNUR para el Caribe, con base en Washington DC, trabaja para brindar protección, asistencia humanitaria y soluciones duraderas a solicitantes de asilo, refugiados y apátridas en la región. Una red de cooperantes no gubernamentales voluntarios en la región asiste el ACNUR en el perseguimiento de esos objetivos.