VIH y SIDA siguen siendo una prioridad en las políticas del ACNUR

El Alto Comisionado António Guterres destacó el miércoles en un mensaje al personal que VIH y SIDA siguen siendo una prioridad en las políticas del ACNUR.

Un trabajador del ACNUR dirige una sesión de capacitación sobre VIH en un campamento en Etiopía.  © ACNUR/F.Courbet

GINEBRA, 1 de diciembre (ACNUR) – Mientras los trabajadores del ACNUR en todo el mundo conmemoraban el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Alto Comisionado António Guterres destacó el miércoles en un mensaje al personal que VIH y SIDA siguen siendo una prioridad en las políticas del ACNUR agregando, al mismo tiempo, que se podría hacer aún más.

El tema del Día Mundial de este año es "Acceso universal a los derechos humanos". Se eligió este tema para resaltar la necesidad fundamental de proteger los derechos humanos de todas las personas que viven con VIH y SIDA y garantizar que todos tengan acceso a prevención, tratamiento, atención y apoyo. La gran mayoría de las personas que viven con VIH se encuentra en países de ingresos bajos y medios, donde también está ubicada la mayoría de las personas de interés del ACNUR.

Observando que cerca de 1,8 millones de personas que viven con VIH sufren las consecuencias de conflictos, desastres o desplazamiento, el Alto Comisionado resaltó en su mensaje que el 87% de los refugiados tiene acceso al tratamiento.

También añadió que el 75% de las mujeres refugiadas embarazadas tiene acceso a programas de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, cuando asequible para las populaciones de acogida cercanas.

Destacando otro elemento positivo, Guterres agregó que los fondos específicos para el VIH asignados al ACNUR por parte de fuentes no tradicionales para el 2010-2011 han aumentado en más del 33%, mientras que los programas del ACNUR sobre el VIH en el lugar de trabajo siguen siendo fuertes.

Además notó que, el papel del ACNUR en la lucha contra el VIH y SIDA ha sido recientemente reforzado con la designación de la agencia como referente principal en tema de VIH, junto con el Programa Alimentar Mundial, en situaciones de respuesta a emergencias, recordando que el ACNUR ya es el referente principal en materia de VIH en los grupos temáticos de protección, albergues de emergencia y coordinación y gestión de campamentos.

Asimismo, el Alto Comisionado indicó que se puede hacer más. "El SIDA puede ser afrontado de manera más eficaz en el marco de los Llamamientos Consolidados. Los refugiados y las personas desplazadas internamente pueden ser incluidos de forma más sistemática en los compromisos de los países ante el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.", propuso Guterres, agregando que se puede hacer más para combatir el estigma y la discriminación y garantizar el acceso a servicios de prevención y tratamiento, tanto de personas de interés de la agencia, como del personal y sus familiares.

"Exhorto al personal y sus familiares a que ayuden a acelerar la prevención del VIH. Aprovechemos este día para promover los derechos humanos de todas las personas que viven con VIH, continuando a asumir la protección como pilar de nuestra estrategia", concluyó Guterres.

Jean François Durieux, director de la División de apoyo y gestión de programas del ACNUR, ya había invitado a todos los funcionarios en Ginebra y en las oficinas en el terreno en todo el mundo a organizar en el Día Mundial eventos especiales, involucrando a los socios de la agencias, los gobiernos y las personas de interés.

En la sede del ACNUR, en Ginebra, se colgó un afiche alto tres pisos con la imagen de un listón rojo, símbolo internacional de la concienciación sobre el VIH y SIDA.