Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Angelina Jolie se reúne con supervivientes del terremoto en Haití

Historias

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Angelina Jolie se reúne con supervivientes del terremoto en Haití

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Angelina Jolie llegó el martes a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde visitó a supervivientes del terremoto.
10 Febrero 2010 Disponible también en:
La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Angelina Jolie conversa con un niño haitiano de 10 años que perdió una pierna durante el terremoto del 12 de enero en Hatí.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 9 de febrero (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Angelina Jolie llegó el martes a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde visitó a supervivientes del terremoto y se reunió con los trabajadores humanitarios de organizaciones locales e internacionales.

Jolie, que dijo que se encontraba en Haití para "escuchar y aprender", visitó centros de salud, la misión de la ONU, y se reunió con niños y niñas vulnerables. A su llegada a la capital haitiana, Angelina Jolie fue informada por Edmon Mulet, Representante Especial en funciones del Secretario General de Naciones Unidas, sobre la envergadura hasta el momento de la misión humanitaria y los retos a los que se debe hacer frente.

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR también realizó una visita a un programa de "Dinero por trabajo" gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el distrito de Carrefour de Puerto Príncipe, que está ofreciendo a los haitianos la oportunidad de ganar un dinero al tiempo que ayudan en la reconstrucción de su país. "Facilitar a la gente los recursos para trabajar por su propio futuro es realmente importante en este momento", declaró Angelina Jolie.

El programa ayuda a unos 40.000 haitianos aunque el objetivo es llegar a más de 400.000 personas. Jolie elogió a los participantes, quienes le contaron que se sentían felices al poder colaborar en la recuperación su país y le entonaron una canción sobre el orgullo haitiano.

En la zona de Santo, en Puerto Príncipe, Angelina Jolie visitó Aldeas Infantiles SOS, un programa mundial para la acogida y educación de los niños en sus propios países. Desde el terremoto, la organización comenzó a ofrecer atención especial a los niños que se quedaron huérfanos o que perdieron el contacto con sus padres a raíz de la catástrofe. SOS trabaja para reunificar a los niños con sus familias y continuar asistiendo a aquellos menores que carecen de cuidadores.

Jolie elogió su trabajo y destacó que "definitivamente no deberían promoverse las nuevas adopciones como respuesta inmediata a la emergencia. Haití ha sufrido muchos problemas relacionados con la trata antes del terremoto y ahora debemos vigilar muy de cerca a los niños. Quisiera animar a la gente a dar el máximo apoyo posible a grupos como SOS o UNICEF que ayudan estos niños en su propio país".

La aclamada actriz también visitó un hospital de campaña en la comuna de Delmas, Puerto Príncipe, montado y gestionado por la contraparte de ACNUR, Médicos Sin Fronteras. "Me impresionó la fortaleza de espíritu del pueblo de Haití. Niños de no más de nueve meses haciendo frente a amputaciones con una extraordinaria capacidad de recuperación y resistencia. Incluso conocí a un niño de diez años a quien le acababan de amputar una pierna, que se reía solo mientras leía un libro sentado en el suelo," reveló Jolie.

"Estos médicos son extraordinarios." Dijo ella: "Por cada paciente que ha sufrido una amputación también hay un gran número de personas a las que los médicos han logrado salvar la vida y evitarles amputaciones de extremidades."

"Se necesitarán varios años para reconstruir Haití", comentó Jolie después de ver la devastación tras el terremoto del 12 de enero. "Las Naciones Unidas, los gobiernos, las ONGs y las organizaciones locales proporcionan a diario protección, comida, agua, alojamiento y atención médica a un número cada vez mayor de personas. Sin embargo las necesidades aún son enormes y el desplazamiento podría durar una década.

"Proporcionar un alojamiento adecuado a las personas desplazadas es de suma importancia, especialmente ahora que la inminente temporada de lluvias amenaza con aumentar la devastación. Todos se están preparando para una nueva ola de tragedia"

Antes de llegar a Haití, Angelina Jolie pasó un día en la República Dominicana, donde visitó a las víctimas del terremoto de Haití que se recuperan en el hospital público local y en los alojamientos cercanos. "Me emocionó ver los cuidados que los médicos y enfermeras dominicanos están ofreciendo, y ser testigo de la solidaridad de la sociedad dominicana, que está atendiendo a los pacientes que son dados de alta y a sus familias durante su fase de recuperación", señaló la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR.