Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiados iraquíes contribuyen al éxito de la película triunfadora en los Oscar, "En tierra hostil"

Historias

Refugiados iraquíes contribuyen al éxito de la película triunfadora en los Oscar, "En tierra hostil"

Nader y Ala se alegraron muchísimo cuando "En tierra hostil" ganó las estatuillas a la mejor película y mejor director en los Oscar 2010.
1 Abril 2010 Disponible también en:
Localización en Jordania de la película "En tierra hostil". Un actor interpretando a un soldado estadounidense durante el rodaje.

AMMAN, Jordania, 01 de abril (ACNUR) – Nader y Ala* se alegraron muchísimo cuando "En tierra hostil" ganó las estatuillas a la mejor película y mejor director en los Oscar 2010. La película, que gira en torno a un experto en desactivación de explosivos, no sólo volvió a centrar la atención internacional en el sufrimiento de su Irak nativo, sino que también dieron vida a algunos personajes durante su realización.

Ambos formaban parte de los aproximadamente veinte refugiados iraquíes contratados para trabajar como extras en la película. La directora Kathryn Bigelow grabó la mayor parte de la película en Jordania porque, siete años después del derrocamiento del antiguo presidente Saddam Hussein, Irak aún sigue siendo muy peligroso. Nader y Ala huyeron de Bagdad a Amman en 2004 y 2005 respectivamente, tras ser perseguidos por sus creencias religiosas

Pasaron casi tres semanas trabajando en múltiples localizaciones con Bigalow y su equipo, ganando un equivalente a 20 dólares al día. La Real Comisión Cinematográfica de Jordania, un valioso socio de ACNUR, ayudó a la realización de la película, que gira en torno a una unidad estadounidense de Desactivación de Explosivos que se enfrenta diariamente a la amenaza del terrorismo, algo que Nader y Ala vivieron una vez en primera persona.

"Estoy feliz de que la película haya ganado un premio", ha dicho Nader, cuyo personaje tiene un pequeño diálogo que forma parte del trabajo final. Tanto él como Alá elogiaron a actores, productores y a la directora por su éxito. "En Tierra Hostil" ganó seis Oscar, así como otros muchos prestigiosos premios internacionales.

Nader y Ala destacaron lo importante que fue para ellos participar en la grabación de la película, porque refleja el peligro al que se enfrentan tanto soldados como civiles en Irak: coches bomba, terroristas suicidas y artefactos explosivos improvisados. "Nos sentimos realmente tristes al ver la cantidad de explosiones que tienen lugar cada día en Irak.", expresó Nader.

Los dos refugiados iraquíes aparecen en escenas de multitudes rodadas en zonas urbanas. Ambos señalan que ha sido un trabajo duro. "Había muchas escenas complicadas de explosiones," recuerda Alá. Él aparece en una tensa escena al principio de la película, cuando el experto en eliminación de bombas Maverick, al que da vida Jeremy Renner, desactiva un coche bomba. "Tuvimos que correr . . . en realidad huimos", rememoró Ala.

Los extras también agradecieron el poder trabajar en la película"En tierra hostil"·porque les suponía una importante fuente de ingresos. La agencia encargada del casting tenía sumo interés en contratar iraquíes para interpretar iraquíes. "La película trata sobre Irak y es importante que los iraquíes se involucren"explicó George Nouri, director de casting. "Los iraquíes han atravesado momentos muy difíciles y pueden mostrar emociones verdaderas", agregó.

Se dio prioridad a aquellos iraquíes que tuvieran más necesidades, aunque los directores del casting también estuvieron pendientes de aquellos que tuvieran experiencia como actores. "Nos alegró formar parte de la película, porque para nosotros significó una fuente de ingresos que nos hacía falta para hacer frente al alquiler y otros gastos", comentó Ala.

Nader siempre ha disfrutado de la actuación y, aunque su padre no le permitió perseguir este arte en la universidad, desde que llegó a Jordania ha obtenido diferentes papeles en películas iraquíes y programas populares en lengua árabe para la TV. Trabajaba como funcionario cuando las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron al presidente Saddam Hussein en 2003 y un año más tarde huyó a Jordania tras haber sido robado y amenazado.

Alá también había tenido experiencia en el campo de la interpretación en Irak. Había participado en la realización de videos musicales. "Esta película no ha sido mi primera experiencia como actor y estaba realmente emocionado cuando me invitaron a participar como extra", dijo.

Él y su familia huyeron de Irak después de que Alá fuera víctima de un secuestro para el cobro de un rescate, durante el cual resultó malherido, "Fuimos perseguidos y amenazados, Incluso el lugar donde vivíamos resultaba una amenaza para nosotros y nuestras familias", explicó.

La mayoría de los refugiados iraquíes contratados como extras en la película "En tierra hostil" han sido reasentados en terceros países. Nader y Ala, quienes reciben una ayuda económica de ACNUR, tienen la esperanza que algún día serán los siguientes; ninguno de los dos quiere regresar a Irak.

*Los nombres han sido cambiados por motivos de seguridad

Por Dana Bajjali en Amman, Jordania.