Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tanzania concede la nacionalidad a miles de refugiados de Burundi

Historias

Tanzania concede la nacionalidad a miles de refugiados de Burundi

High Commissioner for Refugee António Guterres lauds Tanzania's decision to grant citizenship to tens of thousands of Burundian refugees who fled to Tanzania in 1972. [for translation]
16 Abril 2010 Disponible también en:
Mujeres de Burundi aplauden en Katumba después de escuchar que se convertirán en ciudadanas de Tanzania.

KATUMBA, Tanzania, 15 de abril (ACNUR) – El Alto Comisionado para los Refugiados António Guterres ha alabado la que huyeron a Tanzania en 1972.

Durante una visita de Guterres el jueves a Katumba, en el suroeste del país, el Ministro del Interior concesión de la ciudadanía a 162.000 refugiados.

"Voy a ser la primera persona en darles la bienvenida como tanzanos y no como refugiados", declaró Masha, que también publicó la primera lista de notificación formal de los refugiados burundeses a los que se está concediendo la ciudadanía.

Katumba fue uno de los tres "antiguos asentamientos" habitados por los burundeses desde 1972. Notificaciones similares fueron lanzadas simultáneamente en los otros dos asentamientos de Mishamo y Ulyankulu por altos funcionarios de inmigración de Tanzania. Los burundeses naturalizados ahora viven entre la población general.

"Este es un y la mejor solución posible a estas personas y estamos muy felices", dijo Guterres, al tiempo que expresó su "profundo agradecimiento y reconocimiento" al pueblo de Tanzania y a sus líderes.

El Alto Comisionado y el ministro Masha recibieron una cálida bienvenida en Katumba, donde cientos de personas se habían reunido. Los burundeses agradecidos y entusiasmados dieron coloridas actuaciones de canto y danza acrobática para los visitantes.

Festo Crispin, un representante de los refugiados, agradeció al gobierno y prometió "que vamos a ser ciudadanos ejemplares", y agregó que "vamos a seguir necesitando su guía y apoyo hasta que seamos capaces de valernos por nosotros mismos."

El Alto Comisionado pidió a la comunidad internacional que reconozca el gesto generoso de Tanzania e hizo un llamamiento a los donantes para que respondan positivamente y garanticen que el proceso de integración de los nuevos ciudadanos sea un éxito. Guterres instó a otros países con poblaciones de refugiados de permanencia prolongada a seguir el ejemplo de Tanzania.

El miércoles, Guterres visitó el campamento de Kasulu Nyarugusu, que es el hogar de unos 60.000 refugiados congoleños que huyeron del conflicto en el este de República Democrática del Congo en la década de 1990. También fue testigo del registro de un grupo de 1.972 refugiados burundeses que se han asentado en los alrededores de la ciudad de Kigoma, en el lago Tanganyika. El gobierno ha accedido a considerar su naturalización.

En la capital de Tanzania, Dar es Salaam, el Alto Comisionado se reunió con el Primer Ministro Peter Pinda, quien le aseguró el compromiso de su Gobierno para integrar a los burundeses nacionalizados en la sociedad de Tanzania.

Ministro del Interior el martes Masha había entregado los certificados de naturalización primero a tres estudiantes de Burundi, entre los que se encontraba Fidelitha Momenye, estudiante de sociología de último curso en la Universidad de Dar es Salaam, de 25-años de edad, quien aseguró que era un honor y un privilegio ser la primera refugiada de Burundi de los antiguos asentamientos en convertirse en ciudadana de Tanzania.

"Es un hito en mi vida, que abrirá nuevas oportunidades", dijo Momenye. "Yo nací aquí, fui educada aquí, por profesores de Tanzania y he recibido la ayuda de muchos tanzanos toda mi vida, y estoy dispuesta a utilizar mis conocimientos en beneficio de mi país y la comunidad", prometió ella.

El Ministro Masha declaró: "En efecto tienen todos los derechos de todos los tanzanos. Son libres de ir a cualquier parte y disfrutar de los beneficios de la ciudadanía. Son libres de buscar empleo en cualquier lugar y libres para continuar la vida como tanzanos normal", subrayó.

Durante su visita a Katumba, el Alto Comisionado habló con algunas de las familias que acaban de recibir la nacionalidad tanzana. Boas Yohana Majuto, un agricultor de 52 años de edad, que huyó a Katumba en 1972 con sus padres, dijo a Guterres. "Es una sensación única y extraordinaria . . . Voy a ser libre para ir a cualquier lugar en Tanzania y libre de hacer lo que quiera."

Por Al Hassan Yusuf en Katumba, Tanzania