Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Original muestra de fotos sobre la comunidad gitana en Montenegro

Historias

Original muestra de fotos sobre la comunidad gitana en Montenegro

A UN-supported photography exhibition in Montenegro counters the often negative portrayal of members of the Roma community, including refugees. [for translation]
28 Abril 2010 Disponible también en:
Una selección de fotos de la exposición "Barvali".

PODGORICA, Montenegro (ACNUR) – Dusko Miljanic es un reconocido fotógrafo montenegrino de 35 años que viene exhibiendo su trabajo hace décadas con premios tanto en su país como en el exterior.

Hace unas semanas presentó en Pogdorica (Montenegro) su última muestra, con el apoyo del gobierno local y distintas agencias de la ONU, entre ellas el ACNUR.

Se trata de "Barvale" ("éxito" en romaní), una exhibición de 32 retratos de personas de la comunidad gitana (conocida también como comunidad roma) en Montenegro, incluyendo a nueve refugiados, que han desarrollado actividades exitosas en sus vidas. En una entrevista con el ACNUR, Miljanic aseguró que justamente buscó alejarse "de las imágenes estereotipadas de personas viviendo en la pobreza o la marginalidad. Se trata de ponerlos en el mismo nivel que el resto de la sociedad montenegrina contemporánea. La muestra incluye información personal y profesional de los retratados, con el fin de refutar prejuicios de larga data y alterar percepciones que suelen estar basadas en la ignorancia".

Respecto de los refugiados que forman parte de la exhibición, Miljanic dijo estar "fascinado con su determinación y con el éxito que han tenido en rehacer su vida en un nuevo país a pesar de todos los desafíos y obstáculos". "Espero que la muestra ayude realmente a cambiar al menos algunos de los prejuicios naturalizados sobre la población gitana", agregó.