Retornos voluntarios a Afganistán superaron las 100.000 personas este año

El número de personas que retornaron voluntariamente a Afganistán desde Pakistán e Irán en lo que va del año, ha superado las 100.000. De ese total, unas 95.000 personas vienen de Pakistán.

Con todo empacado y listos para el ruedo: una familia afgana parte para el centro de repatriación voluntaria en Pakistán a principios de año.  © ACNUR/R.Ali

KABUL, Afganistán, 27 de agosto (ACNUR) – El número de personas que retornaron voluntariamente a Afganistán desde Pakistán e Irán en lo que va del año, ha superado las 100.000, casi el doble que el año pasado. De ese total, unas 95.000 personas vienen de Pakistán.

El programa de repatriación voluntaria a Afganistán continúa siendo el mayor programa del ACNUR a nivel mundial, con unas 4.5 millones de personas que han retornado a Afganistán desde 2002. Como lo indican las cifras de los últimos años, el número de retornos puede variar significativamente año a año.

Como parte de sus responsabilidades de monitoreo, ACNUR conduce entrevistas con los retornados afganos para verificar los motivos de la repatriación. Este año, los factores que más se reportan son por razones económicas, dificultades en Pakistán y la mejoría de la situación de seguridad en algunas partes de Afganistán.

En total, casi el 70% de los retornados viene de Khyber Pakhtunkhwa, y el resto de Balochistan, Punjab y Sindh. Un tercio regresa al Este de Afganistán, otro tercio a la región Central y el resto al Noreste del país.

Por otro lado, en Pakistán, ACNUR está debatiendo con las autoridades en relación a la rehabilitación de las aldeas dañadas de refugiados en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Balochistan. Hasta ahora, en las zonas afectadas por la inundación, hemos podido asistir a alrededor de 700.000 personas, las cuales representan un tercio de aquellas que tenemos que ayudar.

Para acelerar la asistencia, hemos agregado puntos de distribución en las zonas más afectadas de Shangla, Swat, Peshawar, Charsadda y Kohistan. También estamos en proceso de establecer centros e identificar socios que puedan expandir la asistencia a las víctimas de la inundación que necesitan ayuda.

Más hacia el sur, en Sindh, 2.000 familias han recibido hasta ahora provisiones no alimenticias. Las carpas del ACNUR han ayudado a personas en en Sukkar, Shikarpur y Jacobabad.

Según los funcionarios de gobierno, el número de desplazados en Balochistan se ha elevado a 1.1 millones de personas, de las cuales, 700.000 provienen de las zonas afectadas por la inundación en algunas partes de Sindh.