Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado António Guterres busca incrementar el acceso y la ayuda a Yemen

Historias

El Alto Comisionado António Guterres busca incrementar el acceso y la ayuda a Yemen

UN refugee chief António Guterres meets government and al-Houthi representatives in bid to promote peace and humanitarian help, during joint EU-UNHCR trip to Yemen. [for translation]
17 Enero 2011 Disponible también en:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, y la Comisaria Europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, en el campo de refugiados en Kharaz.

SANA'A, Yemen, 17 de Enero (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha realizado un llamamiento al Gobierno de Yemen y al movimiento armado al-Houthi para que perseveren en sus esfuerzos en el restablecimiento de la paz y permitan a las organizaciones humanitarias hacer llegar la ayuda a cientos de miles de personas que sufren severamente. "Ambas partes han afirmado que están cansadas de la guerra y que permitirán el acceso del personal humanitario para que pueda ayudar," dijo António Guterres tras las conversaciones que mantuvo por separado con funcionarios del gobierno electo y representantes de al-Houthi en la ciudad de Sa'ada, al norte de Yemen. Se estima que hay 300.000 desplazados internos en las gobernaciones del norte del país, donde el acceso humanitario se ha visto gravemente restringido a pesar del alto el fuego.

António Guterres expresó su compromiso de aumentar la ayuda a la población yemení afectada por el conflicto en el norte. "Creemos que la ayuda humanitaria debe llegar a todo el mundo que tenga necesidad sin ningún tipo de discriminación – política, religiosa o tribal." En este momento tenemos la oportunidad de "utilizar la ayuda humanitaria como instrumento para diluir la tensión y crear un ambiente más propicio para el éxito del proceso de paz," comentó.

El Alto Comisionado concluyó el sábado una visita de tres días a Yemen junto la Comisaria Europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva. Ambos fueron testigos de la gran destrucción y del desplazamiento en la ciudad de Sa'ada, situada en el norte del país, y se entrevistaron con refugiados somalíes en el campo de refugiados de Kharaz y en Adén, en el sur del país. António Guterres y la Comisaria de la UE se reunieron también con el Primer Ministro de Yemen, Ali Mohammed Mujawar, y con otros altos funcionarios del Gobierno.

En su visita al campo de refugiados gestionado por ACNUR en Kharaz, situado a 90 minutos por carretera al noroeste de Adén, ambos representantes se reunieron con refugiados traumatizados que habían sobrevivido al peligroso viaje a través del Golfo de Adén desde Obock, en Djibouti. Tan sólo unos días antes, el 4 de enero, un maltrecho barco de traficantes de personas volcó y 40 inmigrantes y refugiados se ahogaron.

Durante la visita, cientos de manifestantes llamaron la atención hacia la frustración que reina en el campo de refugiados, en el que la mayoría son somalíes. "Sufren en Somalia, durante su huida y luego también aquí," dijo António Guterres. "No me gustaría tener que vivir aquí durante tantos años." Sin poder regresar a su país devastado por la guerra, los refugiados en Kharaz no tienen otra opción más que vivir en el limbo en el campo. "Nuestro sueño es poder llegar a un lugar mejor que éste", dice Ibrihim Mohamed Qalinle, de 24 años. La mayoría quieren ser reasentados en otro país.

El campo de refugiados de Kharaz, donde se encuentran 14.000 refugiados que viven en sólidos bloques de viviendas en un claro del desierto expuesto a los fuertes vientos, aloja sólo a una parte de los refugiados que llegan a las costas del sur de Yemen. La mayoría acuden a las ciudades de Adén o Sa'ada donde pasan grandes apuros para poder ganarse la vida. ACNUR está llevando a cabo una nueva estrategia urbana para mejorar el servicio a las poblaciones urbanas de refugiados en materia de educación, proyectos de micro-créditos, sanidad y asistencia legal.

Yemen acoge a cerca de 170.000 somalíes, a quienes se otorga automáticamente el estatuto de refugiado a su llegada. Yemen es el único país de la Península Arábiga que ha firmado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Situado en una antigua ruta migratoria, Yemen afronta grandes desafíos relacionados con la gestión del gran número de personas que huyen de la guerra y de la persecución, así como de aquellos que transitan por el país en busca de oportunidades económicas en los Estados del Golfo y en otros países.

"La comunidad internacional debe mostrar un nivel de solidaridad y apoyo hacia el pueblo de Yemen igual al que Yemen muestra hacia los refugiados," dijo Guterres.

Al término del viaje, la Comisaria Georgieva anunció la movilización por parte de la Comisión Europea de 15 millones de euros para hacer frente a las urgentes necesidades humanitarias de Yemen y la apertura de una nueva oficina de ayuda humanitaria.

El Alto Comisionado, António Guterres, hizo un llamamiento a todos los países para que sigan el ejemplo de Yemen y mantengan sus puertas abiertas para todos los refugiados somalíes en busca de refugio. También exigió un aumento significativo del apoyo a las agencias humanitarias que operan en el país y al mismo tiempo instó a reconocer las graves necesidades económicas de Yemen para desarrollarse económicamente.

António Guterres también reclamó un mayor compromiso estratégico para promover la paz en Somalia e invertir en áreas donde ésta ya existe. "Hay una obsesión por luchar contra la piratería y el terrorismo, pero seamos claros, la mejor manera de lograr la paz es luchar contra la pobreza", dijo el Alto Comisionado.

Por Melissa Fleming en Sana'a, Yemen