Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El número de retornos a Afganistán se reduce a 60.000 personas en los primeros 10 meses de 2011

Historias

El número de retornos a Afganistán se reduce a 60.000 personas en los primeros 10 meses de 2011

Unos 60.000 refugiados afganos regresan a sus hogares con ayuda del ACNUR en los primeros 10 meses en comparación con más de 100.000 en el mismo período en 2010.
28 Octubre 2011 Disponible también en:
Una familia de retornados en su huerto en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, una de las principales zonas de retorno desde Pakistán.

KABUL, Afganistán, 28 de octubre (ACNUR) -- El número de refugiados afganos que está regresando a sus hogares con la ayuda de ACNUR ha descendido sustancialmente este año, con tan solo unas 60.000 personas repatriadas desde el extranjero en los 10 primeros meses, en comparación con las más de 100.000 del mismo periodo en 2010.

Entre los retornados se incluye a 43.000 personas que han regresado desde Pakistán, unas 17.000 de Irán y menos de 100 que lo han hecho desde otros países. La cifra de retorno para Pakistán fue un 59% más baja que el año pasado, pero los retornos desde Irán han aumentado en 7.500 personas con respecto al año anterior. ACNUR interrumpe su programa de repatriación desde Pakistán durante el invierno.

La falta de oportunidades para alojamiento y de ganarse la vida, así como la inseguridad, son las razones que esgrimen con más frecuencia los refugiados para no regresar. Muchos refugiados afganos en Pakistán viven en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, y son originarios de zonas inseguras y no desarrolladas de Afganistán.

Pakistán acoge actualmente a 1,7 millones de refugiados afganos, muchos de los cuales han vivido en el exilio durante más de un cuarto de siglo. La mitad de estas personas han nacido fuera de Afganistán y no tienen propiedades allí.

Las razones para el aumento de los retornos voluntarios asistidos desde Irán parecen ser las presiones económicas y la suspensión de las subvenciones en productos básicos y servicios por parte del gobierno iraní.

Hasta la fecha, las principales provincias de retorno en Afganistán eran Kabul (26%), Nangarhar, en el este (14%), la provincia de Herat, en el oeste (8%), y Kunduz, en el norte (8%).

Desde marzo de 2002, ACNUR y sus contrapartes gubernamentales han ayudado a 4,6 millones de afganos a regresar a sus hogares, principalmente desde Pakistán e Irán. Muchos han llegado a cuatro provincias: Kabul (26%), Nangarhar (20%), Kunduz (6%) y Baghlan (5%). En total 5,7 millones de refugiados afganos han regresado por sí mismos o con la ayuda de Pakistán e Irán, lo cual representa casi un cuarto de la población de Afganistán.

Pese a los problemas de seguridad en algunas zonas del país y a las necesidades económicas, un número significativo de refugiados afganos aún está regresando. El gobierno y sus socios están trabajando para garantizar una reintegración sostenible.

Sin embargo, los resultados iniciales de una encuesta realizada recientemente por ACNUR y el Ministerio Afgano de Refugiados y Repatriación, indican que alrededor del 40% de los afganos retornados todavía no se han integrado completamente en sus comunidades de origen.

La capacidad de Afganistán de absorber más retornos es limitada. Algunas familias que han regresado este año necesitarán más apoyo para pasar el invierno. Otros muchos no tienen una tierra, alojamiento, escuelas y asistencia médica. Estas familias necesitan oportunidades laborales para poder ser autosuficientes.

Cerca de 3 millones de refugiados afganos registrados siguen en el exilio en la región a día de hoy, incluyendo a 1,7 millones en Pakistán y 1 millón en Irán. ACNUR está pidiendo apoyo internacional para ayudar a los retornados a asentarse de nuevo en su tierra natal.

La Agencia para los Refugiados, junto con los gobiernos de Afganistán, Pakistán e Irán, está desarrollando una estrategia plurianual (2012-2014) para buscar soluciones a los refugiados afganos. Ésta será presentado para su aprobación por parte de la comunidad internacional en una conferencia que se celebrará a comienzos de 2012.

Por Mohammad Nader Farhad en Kabul, Afganistán