Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR brinda ayuda y apoyo médico a refugiados en Egipto

Historias

ACNUR brinda ayuda y apoyo médico a refugiados en Egipto

En medio de la inestabilidad política en Egipto, el ACNUR está trabajando con sus principales socios para proporcionar apoyo financiero y asistencia médica a los refugiados en El Cairo.
11 Febrero 2011 Disponible también en:
Protestas contra el gobierno en El Cairo. El ACNUR está tratando de brindar ayuda a los refugiados en medio de la incertidumbre política.

GINEBRA, 11 de febrero (ACNUR) – En medio de la inestabilidad política en Egipto, el ACNUR está trabajando con sus principales socios para proporcionar apoyo financiero y asistencia médica a los refugiados en El Cairo, mientras los trabajadores de la agencia garantizan telefónicamente la disponibilidad continua desde sus casas.

El jueves, Caritas, un socio del ACNUR, distribuyó ayuda económica a 150 refugiados particularmente vulnerables en la capital egipcia. Los refugiados recogieron su dinero de una sucursal de Refugee Egypt en la isla de Zamalek, situada lejos de los principales centros de la protesta contra el gobierno en El Cairo y por lo tanto de más fácil acceso. Alrededor de 1.000 personas en El Cairo dependen de esta ayuda bimestral del ACNUR y se realizarán otras distribuciones en los próximos días.

También por cuenta de ACNUR, Caritas ha brindado asistencia médica y distribuido medicamentos y recetas a los refugiados y solicitantes de asilo en el centro de Refugee Egypt de Zamalek.

Mientras tanto, aunque muchas oficinas de la ONU en El Cairo estén cerradas por razones de seguridad, los funcionarios del ACNUR continuarán trabajando desde sus casas. El ACNUR ha aumentado la capacidad de su línea directa para los refugiados, que funciona regularmente. "Los números se han distribuido a través de los medios de comunicación social y de redes de ONG y comunitarias", dijo el portavoz del ACNUR Adrian Edwards en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.

"Nos hemos reunido con nuestras ONG asociadas para coordinar la reanudación de los programas de protección y asistencia dentro de esta semana. También estamos en contacto regular con 16 líderes de refugiados y sus redes para encontrar soluciones para apoyar a los refugiados que tienen problemas", añadió.

El ACNUR aumentó el número de sus líneas telefónicas de asistencia a finales de enero en medio de crecientes preocupaciones por el bienestar de los refugiados en El Cairo y en otras zonas. Hay unos 40.000 refugiados registrados con el ACNUR en Egipto. La mayoría proceden de Etiopía, Eritrea, Irak, Somalia y Sudán.

Edwards dijo que entre las llamadas recibidas a través de la línea directa hubo una de una refugiada somalí con discapacidad que huyó al aeropuerto de El Cairo. "Con el apoyo de algunos líderes comunitarios, logramos que una familia somalí cuidara de ella," dijo.

"Muchas veces los refugiados nos han contado de la amabilidad de sus vecinos egipcios. Varias familias están viviendo con sus vecinos egipcios después de que sus casas fueron saqueadas", agregó Edwards.

El ACNUR también está en contacto con los refugiados a través de sus ONG socias, representantes de los refugiados, líderes comunitarios y trabajadores sociales. Esta comunicación incluye información sobre donde pueden recibir apoyo médico y qué hacer en caso de emergencia.