Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Miles de personas regresan de Túnez a sus países con el comienzo de la evacuación

Historias

Miles de personas regresan de Túnez a sus países con el comienzo de la evacuación

Thousands of people return home from Tunisia under a joint programme coordinated by UNHCR and the International Organization for Migration. [for translation]
3 Marzo 2011 Disponible también en:
ACNUR ha instalado tiendas de campaña en un centro de tránsito establecido para las personas que llegan al puesto fronterizo de Ras Adjir.

GINEBRA, 3 de marzo (ACNUR) – Comenzó el miércoles un operativo para evacuar a decenas de miles de personas desde la frontera de Túnez con puentes aéreos hacia sus respectivos países. Bajo un programa dirigido por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 50 vuelos han sido planeados para este jueves para que los trabajadores migrantes, en su mayoría egipcios, puedan regresar a casa. El ACNUR organizó un primer vuelo hacia Egipto en la noche del miércoles para 177 personas.

Egipto ha organizado unos 30 vuelos. Francia, Italia y Reino Unido han contribuido al transporte aéreo, así como ACNUR y OIM, que han fletado algunos aviones. El gobierno tunecino ha advertido el miércoles que cerca de 25.000 personas en la frontera necesitan urgentemente ser trasladadas en los próximos días.

Este jueves el Alto Comisionado António Guterres, describiendo la evacuación como una "pesadilla logística", ha declarado a la British Broadcasting Corporation: "Los países ricos ya han traído a casa a sus ciudadanos. Ahora es el momento de ayudar a retornar a casa a las personas de naciones pobres".

Desde que las protestas contra el gobierno en Libia desembocaron en la violencia a mediados de febrero, se estima que más de 90.000 personas hayan huido del oeste de Libia a Túnez y unas 80.000 a Egipto. Tan sólo en las 24 horas anteriores a las 8 de la mañana del jueves, se estiman en 9.000 las personas que ingresaron a Túnez.

El personal de ACNUR en la frontera informó que este jueves continuaba a entrar gente, aunque a un ritmo sensiblemente reducido. No está claro si a las personas se les impidió salir de Libia.

La mayoría de las personas que han llegado son ciudadanos egipcios que hacían parte de los 1,5 millones de trabajadores migrantes presentes en Libia antes de que estallara la violencia. Si bien ya se repatriaron a tres cuartos de los ciudadanos egipcios llegados a Túnez, otros 12.000 permanecen en el país. El personal de ACNUR ha informado de la presencia en la frontera de nacionales de más de otros 20 países, entre los cuales más de 5.300 ciudadanos de Bangladesh que han llegado en las últimas 24 horas.

Guterres reiteró este jueves su preocupación por las personas de interés del ACNUR que se encuentran en Libia. ACNUR ha registrado en el país a más de 8.000 refugiados y 3.000 solicitantes de asilo, pero el dato real se considera más alto.

El Alto Comisionado informó que el ACNUR está buscando soluciones junto con los países de reasentamiento para los refugiados que se encuentran en Libia, así como para aquellos que lograron huir del país, entre ellos eritreos y somalíes. Algunas personas de África subsahariana han sido detenidas en Libia debido a los rumores de que podrían ser mercenarios.

Mientras tanto, ACNUR continúa enviando tiendas de campaña y otros artículos de ayuda a la frontera, donde se instaló un campamento de tiendas en un nuevo centro de tránsito establecido por las autoridades tunecinas. Al menos 10.000 personas se encontraban en el campamento en la noche del miércoles. "Esperamos duplicar su capacidad en los próximos dos días", dijo la portavoz de ACNUR en Ginebra, Sybella Wilkes.

Desde el comienzo de la crisis, muchas personas han salido también del este de Libia cruzando la frontera con Egipto, pero allá los ingresos se han producido de una forma mucho más ordenada. Cerca de 6.000 personas entraron a Egipto por el puesto fronterizo de Sallum el miércoles, de acuerdo con el personal de ACNUR.

Entre ellos se encontraba un importante convoy de egipcios que llegaban del oeste de Libia. ACNUR, con la ayuda de los militares, distribuyó 400 paquetes de alimentos a las personas varadas en la frontera. El personal de ACNUR ha escuchado varios relatos de tunecinos y egipcios que temían ser perseguidos en Libia.

ACNUR lanzará un llamamiento suplementario por 18 millones de dólares (USD) a finales de la semana para financiar su programa de respuesta de emergencia para Libia.