Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR afina su estrategia regional en VIH y salud sexual y reproductiva

Historias

ACNUR afina su estrategia regional en VIH y salud sexual y reproductiva

En el taller se abordaron temas como la profilaxis post exposición, HIV en contextos de asistencia humanitaria, protección y VIH y el tema de la violencia sexual por motivos de género.
23 Junio 2011
El equipo regional de VIH y SSR del ACNUR se dio cita en ciudad de Panamá a finales de mayo.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 23 de junio (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los refugiados reunió el mes pasado en Ciudad de Panamá a parte de su equipo regional de VIH y Salud Sexual y Reproductiva (SSR), así como a algunos de sus socios implementadores, para aunar esfuerzos, reforzar conocimientos y revisar su estrategia de trabajo en la región de las Américas.

Al encuentro asistió la oficial de VIH y SSR de la unidad de VIH y Salud Pública de la sede del ACNUR en Ginebra, Nadine Cornier, el coordinador regional de VIH y SSR para las Américas, además de participantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Haití, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y México.

"El trabajo en VIH y aspectos de salud sexual y reproductiva, nos permite acercarnos a problemas específicos de protección en nuestras operaciones. En contextos de conflictos armados y desplazamiento forzado, el VIH puede vulnerar aún más los derechos de las personas en necesidad de protección internacional, de ahí la relevancia de revisar el tema de manera conjunta", explicó Federico Duarte, coordinador regional de ACNUR en la temática.

En el taller se ahondó en temas como la persecución por motivos de género, conocimientos básicos sobre el VIH, el estatus de la epidemia en Latinoamérica y el trabajo en esta área durante situaciones de emergencia. Estas conferencias fueron presentadas por funcionarios de ACNUR, la oficina regional de Latino América de ONUSIDA y del Programa Mundial de Alimentos.

Además, se abordaron temas como la profilaxis post exposición, HIV en contextos de asistencia humanitaria, protección y VIH y el tema de la violencia sexual por motivos de género. Solo en Colombia, se calcula que un 17% de las personas desplazadas lo hacen por este tipo de agresión, lo que significa más de medio millón de personas. Se estima que el número puede ser mayor por el alto subregistro.

Los representantes de los países participantes presentaron las lecciones aprendidas, sus avances en el tema, los desafíos y los planes pendientes. Al final del proceso, se revisó y optimizó la estrategia regional de trabajo en VIH y salud sexual y reproductiva (SSR).

Como grupos prioritarios para el trabajo en VIH y SSR del ACNUR se definieron: las personas jóvenes, las trabajadoras sexuales y los líderes comunitarios, en especial las mujeres. La agencia de la ONU para los refugiados llevará a cabo sus programas, en conjunto con sus socios, en zonas fronterizas y contextos urbanos.

"Aún es un desafío que en nuestros programas – los cuales se concentran en asegurar protección a quien la necesite – el trabajo en VIH esté transversalizado", manifestó José Samaniego, representante interino de la oficina Regional del ACNUR en Panamá, al cierre del taller.

Por su parte, Nadine Cornier, mostró su preocupación por algunos reportes de la región de persecución a personas con VIH por parte de grupos armados. Al mismo tiempo, la funcionaria motivó a los participantes a reforzar el trabajo en el tema con las diferentes unidades. Cornier realizó una misión a Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador junto con el coordinador regional para tener la perspectiva de la población refugiada y las mujeres víctimas de abuso sexual, así como para comprender el contexto que se vive en frontera.

Andrea Vásquez en San José, Costa Rica