Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Embajadora de Buena Voluntad Angelina Jolie visita a los refugiado sirios en Turquía

Historias

La Embajadora de Buena Voluntad Angelina Jolie visita a los refugiado sirios en Turquía

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR viajó el viernes a la frontera de Turquía con Siria para visitar a muchos de los refugiados que han huido de su país en las últimas semanas.
17 Junio 2011 Disponible también en:
La Embajadora de Buena Voluntad Angelina Jolie, en un campo para refugiados sirios en la ciudad de Altinozu, en el sur de Turquía.

PROVINCIA DE HATAY, Turquía, 17 de junio (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, viajó el viernes a la frontera de Turquía con Siria para visitar a muchos de los refugiados que han huido de su país en las últimas semanas.

El éxodo de civiles desde el noroeste de Siria ha aumentado considerablemente en las últimas dos semanas. Ya hay más de 9.600 personas viviendo en cuatro campamentos gestionados por Turquía y la Media Luna Roja turca.

Acompañada por personal de ACNUR y representantes del gobierno turco, Angelina Jolie visitó el campo de Altinozu en la provincia de Hatay, a 20 kilómetros de la frontera siria. Unos 1.700 sirios han encontrado cobijo aquí. "La gente de este campo ha huido porque temían por sus vidas, y muchos me han dicho que estaban muy preocupados por la seguridad de sus seres queridos en Siria", declaró Jolie.

La Embajadora de Buena Voluntad sereunió también con una mujer que logró abandonar Siria en avanzado estado de gestación y que tuvo que dar a luz en el campo. Esta madre le contó que su marido había sido asesinado.

Otra mujer le contó con inquietud que estaba enferma de preocupación por el destino de su marido, que todavía estaba en Siria y no podía cruzar la frontera. "Esta mujer explicó que su marido era uno de los muchos con demasiado miedo para cruzar" añadió Jolie.

La actriz americana elogió a Turquía por acoger a los refugiados, añadiendo que era fundamental que en este tipo de situaciones la gente tenga acceso a la seguridad. "Estoy realmente agradecida por la política de puertas abiertas de Turquía al permitir entrar a todas estas personas y garantizar que no habrá retornos forzosos"

A su llegada, una masa de niños entusiasmados coreaba "mira quién está aquí" y "bienvenida, bienvenida", mientras se arremolinaban para darle la mano. Muchos llevaban eslóganes como "libertad" pintados en sus frentes.

"Agradezco la oportunidad de visitar este campo y poder hablar con estas familias" dijo Angelina Jolie. "Es una situación realmente compleja y todo el mundo necesita hacer todo lo que pueda por las familias inocentes que se han visto atrapadas en el fuego cruzado. Seguiré esta situación muy de cerca y haré todo lo que pueda", añadió.

"El gobierno de Turquía y la Media Luna Roja turca han demostrado una tremenda generosidad hacia las miles de personas que han huido de Siria. La Media Luna Roja ha instalado campamentos rápidamente y ha ofrecido asistencia médica y otros servicios. ACNUR también está preparado para prestar asistencia si la situación empieza a empeorar".

Antes del viaje de Angelina Jolie, ACNUR recibió decenas de e-mails agradeciéndole a la actriz su plan de visitar la frontera turco-siria y su apoyo por las personas desplazadas. Los refugiados que viven en el campamento de Altinozu la recibieron con cantos entusiastas.

Mientras tanto, la Embajadora de Buena Voluntad puso de relieve la importancia de la nueva campaña global de ACNUR – titulada "Uno es demasiado" – con esta crisis.

"En esta campaña destacamos el hecho de que un solo refugiado sin cobijo es demasiado, y en esta última crisis de desplazados estamos viendo a miles de personas necesitadas, y aún puede haber muchas más en Siria que necesiten ayuda. Esta gente merece y necesita nuestra ayuda", añadió.

Por Ariane Rummery en la provincia de Hatay, Turquía