Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado visita Mogadiscio y solicita ayuda humanitaria urgente

Historias

El Alto Comisionado visita Mogadiscio y solicita ayuda humanitaria urgente

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres ha pedido a la comunidad internacional que aumente de manera urgente la ayuda a los desplazados somalíes.
1 Septiembre 2011 Disponible también en:
Desplazadas internas somalíes recogen la ayuda humanitaria de ACNUR en el asentamiento de Maajo, en Mogadiscio, esta semana.

MOGADISCIO, Somalia, 1 de septiembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres ha pedido a la comunidad internacional que aumente de manera urgente la ayuda a los desplazados somalíes. António Guterres hizo esta petición durante una visita histórica a la capital somalí, Mogadiscio.

"Estamos asistiendo aquí a una combinación mortal de conflicto y sequía, y la miseria es desproporcionada con respecto a lo que se está haciendo" declaró el Alto Comisionado el pasado miércoles durante una visita a un asentamiento para desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) localizado en los terrenos de la catedral en ruinas de la ciudad. Estas personas han huido de la sequía, la hambruna y los combates.

"Toda la comunidad internacional debe incrementar proporcionalmente su ayuda para llegar a las personas, donde quiera que se encuentren en Somalia" añadió António Guterres, en la que ha sido la primera visita a Mogadiscio de un Alto Comisionado de ACNUR desde los años 90.

Para la mayoría de los casi 400.000 desplazados internos dentro y en los alrededores de Mogadiscio, la ayuda es difícil de conseguir y la supervivencia es una lucha diaria. En los últimos dos meses, más de 100.000 somalíes, la mayoría ganaderos, han huido de las regiones de Bay, Bakool y Bajo Shabelle, desérticas por los efectos de la sequía, en dirección a la capital.

Durante su visita, António Guterres vio a muchos somalíes acampados en distintas zonas de la ciudad y que necesitan urgentemente ayuda. En la zona de la catedral se reunió con familias que llevaban días o semanas esperando recibir asistencia. Sobreviviendo gracias a las donaciones de la población local, estas personas viven al día y muchos tienen problemas de salud.

En el asentamiento de Maajo, en las afueras de la ciudad, el Alto Comisionado fue testigo de la distribución de lonas de plástico y utensilios de cocina por parte de ACNUR. Una mujer visiblemente cansada dijo que había abandonado su tierra en Bajo Shabelle nueve días antes para buscar ayuda en la capital después de que todo su ganado muriera por la sequía.

Sosteniendo a un niño de dos años, le explicó a António Guterres que había dejado allí a sus otros cinco hijos con su madre. "Estoy muy preocupada por ellos" declaró. "Les dejé lo último que nos quedaba de comida, pero creo que ya se habrá acabado".

En declaraciones a los periodistas que le acompañaron a Mogadiscio, António Guterres señaló las "enormes dificultades de acceso y capacidad" para los trabajadores humanitarios que intentan ayudar a los más necesitados en un contexto de gran inseguridad. "Mi principal preocupación es que si no hay suficiente ayuda, la tragedia humanitaria a la que estamos asistiendo empeorará" declaró.

Naciones Unidas estima que uno de cada tres somalíes necesita urgentemente asistencia humanitaria y que un tercio de los niños que viven en el centro y sur de Somalia padece desnutrición.

Escoltada por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA), la delegación de ACNUR pasó por delante de edificios destruidos por la guerra o dañados por las balas, cohetes o proyectiles de artillería. Pero había también mucha vida en las calles y muchas tiendas hacían negocio, señales alentadoras de que la ciudad está intentando recuperarse después de años de conflicto y caos.

La situación de seguridad ha mejorado en el centro de Mogadiscio desde la retirada a comienzos de mes de las milicias de Al Shabaab hacia las afueras. El Ministro de Asuntos Exteriores somalí Mohamed Mohamud Hajji afirmó que la ciudad estaba totalmente bajo control del Gobierno Federal de Transición y de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana, "pero necesitamos más apoyo para el conjunto del país".

Durante una reunión con el Alto Comisionado António Guterres, el presidente de Somalia, Sharif Ahmed, expresó su preocupación por la propagación de enfermedades como el cólera en los asentamientos de desplazados internos. El líder del gobierno de transición mencionó la necesidad de "alimentar urgentemente a los desplazados y de ayudar a las personas a las que no podemos llegar".

Por Melissa Fleming en Mogadiscio, Somalia