Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Estudiantes malienses refugiados crean un "gobierno" en una escuela en Níger

Comunicados de prensa

Estudiantes malienses refugiados crean un "gobierno" en una escuela en Níger

UNHCR works with Niger's Ministry of Education, UNICEF and Oxfam to provide education for as many Malian refugee children as possible. [for translation]
5 Octubre 2012 Disponible también en:
Chouaïbou presenta el gobierno de los niños a su invitado en campamento de refugiados de Tabareybarey.

TABAREYBAREY, Níger, 2 de octubre (ACNUR) – Cuando el conflicto en el norte de Malí obligó a Chouaibou y a su familia a huir el pasado mes de mayo de su aldea hacia Níger, el chico de 15 años temía que no solo había perdido un hogar sino también su educación.

Chouaibou, sus padres, tres hermanos y sus vecinos acabaron en un campamento de refugiados en Tabareybarey, donde se encontraron con otros 8.500 refugiados malienses, muchos de ellos niños que necesitan educación.

ACNUR establece como prioridad proporcionar acceso a la educación y está trabajando con el Ministerio de Educación de Níger, UNICEF y el grupo de ayuda humanitaria Oxfam para ofrecer educación primaria y secundaria a todos los refugiados malienses posibles. Más del 60% de los 58.000 refugiados en Níger están en edad de ir al colegio.

A pesar de que ACNUR ha tenido que centrar sus esfuerzos en la protección y asistencia de refugiados malienses debido a los limitados fondos, ha apoyado también un proyecto educativo en Tabareybarey, un campamento de refugiados que se estableció en mayo a unos 40 km de la frontera entre Níger y Malí.

ACNUR construyó nueve escuelas que han recibido a 764 niños y 12 profesores durante las clases de verano dirigidas por la ONG Plan Niger desde julio a septiembre. Fueron muy importantes para mantener ocupados a los refugiados durante un periodo traumático en sus vidas.

Los niños, gracias a una excepcional iniciativa de UNICEF, tienen algo que decir sobre la dirección de su nueva escuela y han formado un "gobierno escolar" con un gabinete ministerial. Chouaibou estaba encantado de haber sido nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y aceptó el papel muy entusiasmado.

En el gabinete, los niños trabajan en estrecha colaboración con un consejo escolar, compuesto por el director de la escuela y líderes comunitarios del campamento. "Esta iniciativa es muy buena para la moral de los niños", dijo Hamidou Alidirou, director de la escuela y refugiado. "Cuando trabajas en algo, estás concentrado en eso y te sientes útil. Te olvidas de la difícil situación que nos trajo a todos aquí".

Contó que los niños se tomaban su papel muy en serio. "Es importante crear una dinámica positiva para los niños porque no sabemos cuánto tiempo estaremos aquí", añadió Alidirou.

El gabinete escolar está formado por nueve ministros, siete chicos y dos chicas, y lo dirige la Primera Ministra de 14 años Mariam, cuyo momento de mayor orgullo fue recibir a un distinguido visitante: Jan Knutsson, el Presidente saliente del Comité Ejecutivo de ACNUR. Estaba en Níger para ayudar a concienciar sobre los refugiados y obtener apoyo de los donantes.

Knutsson, que ha finalizado hoy su mandato de un año como presidente del Comité Ejecutivo en Ginebra, también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores del "gobierno escolar" Chouaibou y el Ministro de Justicia Alassane, de 10 años, que ayuda a resolver las disputas entre sus compañeros de clase.

Chouaibou presentó al diplomático noruego el plan de acción 2012-2013 de la escuela. "Queremos estar preparados para el inicio del curso en octubre, así que teníamos que asegurarnos de tener terminada nuestra estrategia" explicó y añadió: "Tenemos muchas responsabilidades como gobierno porque necesitamos asegurar que todos se sientan parte de nuestros programas y que participen en ellos".

Aashild Eliassen, funcionaria de ACNUR en Níger encargada de educación, ha apoyado la iniciativa y dijo que para alcanzar los mejores resultados es importante que los niños y la gente joven participen en todas las fases del plan educativo. Estaba deseando que comenzara el año académico, al igual que Chouaibou quien dijo, sin embargo, que prefería ser profesor antes que político cuando fuera mayor.

Tabareybarey es uno de los cinco asentamientos oficiales que acogen refugiados de Malí en Níger. El desplazamiento de la población ha ocurrido en un momento en que Níger y otros países de la región del Sahel están sufriendo una grave crisis alimentaria y devastadoras inundaciones. El país de acogida necesita ayuda internacional de forma continua.

Por Charlotte Arnaud en Tabareybarey, Níger

Gracias a la voluntaria de UNV Online Laura Gil Mendoza por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.