Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR elogia el mecanismo de Filipinas para proteger a refugiados y apátridas

Historias

ACNUR elogia el mecanismo de Filipinas para proteger a refugiados y apátridas

The new procedure takes effect today and is an important step to ensure the Philippines meets its obligations under the 1954 Statelessness Convention. [for translation]
6 Noviembre 2012 Disponible también en:
Representantes del gobierno de Filipinas y contrapartes evalúan las necesidades de protección de personas en riesgo de apatridia en el pueblo de Lapu, Cotabato del Sur.

MANILA, Filipinas, 6 de noviembre (ACNUR) – El martes la agencia de la ONU para los Refugiados elogió a Filipinas por ser el primer país en la región Asia-Pacífico en establecer un procedimiento para la protección de las personas refugiadas y apátridas.

El Ministerio de Justicia de Filipinas publicó recientemente una circular que mejora su actual sistema para determinar la condición de refugiado e implementar un procedimiento para establecer si una persona es apátrida. El nuevo procedimiento rige desde hoy y constituye un paso importante para asegurar que Filipinas cumpla con las obligaciones asumidas en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, ratificada el año pasado. Filipinas es el primer estado miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) que se adhiere a este instrumento.

"El nuevo mecanismo confirma el auténtico espíritu humanitario en Filipinas", dijo Bernard Kerblat, representante de ACNUR en ese país. Este enfoque unificado brinda la mayor red de protección posible para refugiados y apátridas, de la forma más efectiva.

Las leyes de Filipinas protegen a los refugiados y apátridas. El nuevo procedimiento permite la reunificación familiar de los refugiados con parientes lejanos tales como los abuelos. Los solicitantes de asilo tienen derecho a contar con un abogado e intérprete durante el proceso y no pueden ser deportados durante el mismo, asegurando así el respeto por el derecho internacional.

Se integraron otras salvaguardias para proteger a los solicitantes de asilo y refugiados, tales como las medidas especiales para niños no acompañados. "Los refugiados y las personas apátridas son los más vulnerables", dijo en una declaración Leila de Lima, Ministra de Justicia de Filipinas. "Ellos caen fácilmente en las grietas del sistema. Considere el reto de no contar con un gobierno que proteja sus derechos, la ausencia de un gobierno que asegure su seguridad física y la de su familia", agregó.

El procedimiento para determinar si una persona es apátrida adoptó recomendaciones claves del ACNUR. Enfocándose en migrantes apátridas, permite realizar solicitudes independientemente de la calidad migratoria y garantiza el derecho a acceder a una entrevista y contar con un abogado e intérprete. Algunas de sus características son similares a las del procedimiento aplicado a los refugiados.

La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 establece un marco legal para asegurar que las personas apátridas puedan vivir de forma segura y digna hasta que adquieran una nacionalidad. Es particularmente útil para abordar la situación de los migrantes apátridas que, de otra forma, irían de un país a otro y acabarían a largo plazo siendo detenidos o en la miseria.

Filipinas se convirtió en el primer país de la región en crear tal mecanismo, siendo el tercero en el mundo, junto a Moldavia y Georgia, en cumplir con lo prometido durante la Conferencia ministerial llevada a cabo el año pasado, con respecto al establecimiento de un procedimiento para determinar la condición de apátrida.

El gobierno también constituyó, con recursos propios, una unidad para la protección de personas refugiadas y apátridas, permitiéndole actuar en coordinación otras organizaciones para reducir y prevenir la apatridia. La unidad que existía antes sólo se encargaba de gestionar las solicitudes de asilo.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Jacqueline Cáceres por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.