Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 6 mil congoleses desplazados a la fuerza reciben asistencia alimentaria

Historias

Más de 6 mil congoleses desplazados a la fuerza reciben asistencia alimentaria

Food was distributed to 2,055 families, or 6,165 people. It included cornflour, peas, vegetable oil and salt. People were also given soap and jerry cans. [for translation]
26 Noviembre 2012 Disponible también en:

GOMA, República Democrática del Congo, 26 de noviembre (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados colaboró este fin de semana con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de raciones de comida a miles de desplazados forzosos en la provincia de Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo.

Kouassi Lazare Etien, Jefe de la Oficina del ACNUR en Goma, la capital de Kivu Norte, elogió el lunes al PMA por su respuesta favorable a la petición del ACNUR de proporcionar paquetes de alimentos para tres días a los desplazados internos en los campamentos Mugunga I, Mugunga III y Lac Vert, así como en otros emplazamientos.

Los destinatarios no habían recibido asistencia desde hacía días debido a los enfrentamientos en Kivu Norte entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento rebelde M23, que ocupó Goma y la zona que rodea Mugunga III el martes de la semana pasada.

Etien comunicó que el personal del ACNUR y de organizaciones no gubernamentales había facilitado la distribución por parte del PMA de raciones de comida de emergencia a 2.055 familias, o 6.165 personas, durante sábado y domingo. Las 10,2 toneladas de asistencia alimentaria que se repartieron incluían harina de trigo, guisantes, aceite vegetal y sal. La ayuda también contenía jabón y bidones.

Etien dijo que muchos de los destinatarios de las ayudas deseaban volver a sus hogares en la región de Rutshuru (Kivu Norte). La ONU estima que cerca de 140.000 personas han sido desplazadas en Kivu Norte a causa de los combates recientes y en torno a 10.000 en Kivu Sur.

Mientras tanto, la situación en Goma es tranquila, aunque tensa. Las provisiones de agua y electricidad aún no se han restaurado por completo y las agencias humanitarias siguen preparando la reanudación de las operaciones de socorro en emergencias.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Mariana La Greca por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.