Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ante el aumento del éxodo de refugiados sirios las agencias piden 1.000 millones de dólares

Historias

Ante el aumento del éxodo de refugiados sirios las agencias piden 1.000 millones de dólares

El llamamiento actualizado se basa en estimaciones de planificación según las cuales hasta 1 millón de refugiados sirios necesitarán ayuda en el primer semestre de 2013.
19 Diciembre 2012 Disponible también en:
Jóvenes sirias refugiadas se asoman desde el interior de su tienda familiar en un campo de refugiados de Turquía. Se espera que la cifra de refugiados sirios en la región siga aumentando.

GINEBRA, Suiza, 19 de diciembre (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y sus socios han efectuado hoy un llamamiento a los donantes internacionales por valor de 1.000 millones de dólares, a fin de poder ayudar a los refugiados que huyen de Siria hacia Jordania, Irak, Líbano, Turquía y Egipto.

El nuevo Plan de Respuesta Regional para los Refugiados Sirios establece las necesidades económicas de 55 organizaciones humanitarias para brindar protección y asistencia vital a los civiles que huyen de Siria durante los primeros seis meses de 2013.

"Esta crisis humanitaria masiva requiere apoyo urgente de los gobiernos, empresas y particulares", dijo Panos Moumtzis, Coordinador Regional de ACNUR para los Refugiados Sirios. "A menos que recibamos pronto estos fondos, en breve no seremos capaces de responder plenamente a las necesidades más básicas de los civiles que huyen de Siria a cada hora del día; muchos de ellos en condiciones verdaderamente desesperadas".

Este nuevo llamamiento por valor de 1.000 millones de dólares se basa en la previsión de que hasta un millón de refugiados sirios necesitarán ayuda durante el primer semestre de 2013.

Actualmente, en los países que rodean a Siria, 525.000 civiles sirios ya están inscritos como refugiados o están recibiendo asistencia. Esta cifra es siete superior a la registrada en mayo, cuando sólo 70.000 sirios estaban inscritos para obtener ayuda. No obstante, hay muchos más ciudadanos sirios en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto que aún no han solicitado ser registrados.

"Constantemente quedamos impactados ante las terribles historias que nos cuentan refugiados", señaló Panos Moumtzis. "Sus vidas están sumidas en el caos. Han perdido sus hogares y seres queridos. Cuando llegan a la frontera, están exhaustos, traumatizados y cuentan con pocos o incluso ningún tipo de recursos para sobrevivir".

El plan de acción para 2013 pretende redoblar los esfuerzos para proteger a los refugiados más vulnerables, poniendo especial énfasis en la acciones de sensibilización y participación de la comunidad para ayudar a los refugiados que viven en entornos urbanos. Gran parte de esta labor se desarrolla a través de 43 ONG nacionales e internacionales que están incluidas en este llamamiento.

Asimismo se han planificado actividades específicamente dirigidas a niños y mujeres. "Los niños representan casi la mitad de los refugiados que llegan a los campamentos y comunidades de acogida en los cinco países, y su número aumentar de manera inexorable", dijo María Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "La evolución de la situación sobre el terreno ha superado nuestros esfuerzos para recaudar los fondos necesarios. Hoy en día, es urgente una vez más dar una nueva respuesta a la desesperada situación de los niños sirios".

Desde julio, los refugiados sirios han huido del conflicto hacia los países vecinos a un ritmo de unos 2.000 a 3.000 al día. El plan de acción para 2013 da prioridad al apoyo a los recién llegados, la asistencia a las comunidades locales de acogida y los proyectos de construcción de nuevos campamentos.

A medida que la crisis continúa empeorando día a día en el interior de Siria, el plan presta especial atención a la preparación de medidas de emergencia, mediante la reposición de tiendas de campaña, mantas y artículos de primera necesidad en los almacenes regionales.

Este plan incluye por primera vez a Egipto. Hasta la fecha, 10.474 sirios han sido registrados por ACNUR en el país, aunque según cifras del gobierno egipcio, además habría decenas de miles de sirios en su territorio que aún no se han registrado. Otra novedad en el plan es el apoyo a las actividades del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNWRA), para ayudar a los palestinos que han huido de Siria hacia el Líbano

Este llamamiento es la cuarta actualización del Plan de Respuesta Regional para los Refugiados Sirios, presentado por primera vez en marzo de 2012. El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados Sirios de 2012 ha recibido el 70% de los 487 millones de dólares entonces solicitados.