Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR elogia la decisión de la UE de donar los fondos del Premio Nobel para los niños

Comunicados de prensa

ACNUR elogia la decisión de la UE de donar los fondos del Premio Nobel para los niños

El ACNUR utilizará su parte para brindar apoyo educativo a 5,600 niños colombianos, incluyendo a refugiados en Ecuador y niños de grupos indígenas.
19 Diciembre 2012 Disponible también en:
El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso (centro) con altos funcionarios de la Unión Europea y representantes de las organizaciones que reciben los fondos del Premio Nobel, entre ellos Emmy Takahashi de ACNUR (segunda por la izquierda).

GINEBRA, 19 de diciembre (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados acogió con gran satisfacción el miércoles la decisión de la Unión Europea, ganadora del Premio Nobel de la Paz, de donar parte del dinero del premio para ayudar a ACNUR a mejorar el acceso a la educación de miles de niños colombianos.

El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso anunció el martes en Bruselas que la UE donará los fondos del premio Nobel de este año, integrados con un monto igual donado por la UE, a cuatro proyectos humanitarios que benefician a 23.000 niños afectados por el conflicto y el desplazamiento forzoso en todo el mundo. Las donaciones están valoradas en un total de 2 millones de euros.

Esto incluye 400.000 euros para el proyecto de ACNUR para proporcionar apoyo educativo a 5.600 niños colombianos, incluidos refugiados en Ecuador (4.900) y niños pertenecientes a pueblos indígenas (700) amenazados por el desplazamiento. El apoyo incluirá becas, entrega de uniformes escolares y materiales. Además, se renovarán escuelas de barrios pobres, beneficiando tanto a los niños desplazados como a los de las comunidades locales.

"Estamos encantados de que la Unión Europea haya decidido apoyar a las víctimas más vulnerables de una crisis que no llega a los titulares muy a menudo", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres. "La educación es una de las necesidades más apremiantes de los niños colombianos afectados por el conflicto, y es un importante gesto compartir este premio con ellos".

Las otras organizaciones que recibirán los fondos de la UE son todas socias de ACNUR, e incluyen a ACTED de Francia, por un proyecto para ofrecer protección y educación a 4.000 niños refugiados en el campamento de refugiados de Domiz, en el norte de Irak, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados, para un proyecto destinado a proporcionar educación y protección a 11.000 niños en la República Democrática del Congo y Etiopía, y UNICEF, para un proyecto que proporcionará oportunidades de aprendizaje a 3.000 niños afectados por el conflicto en Pakistán.

La UE fue galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo durante las últimas seis décadas en el avance de la paz en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El propio ACNUR ha ganado el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, en 1954 y 1981.

Los colombianos siguen sufriendo los efectos de un conflicto armado que ha persistido durante décadas. Hay más de 3,8 millones de personas registradas oficialmente como desplazadas internamente en Colombia y decenas de miles de refugiados, incluyendo más de 55.000 refugiados registrados en Ecuador.

La UE fue el tercer mayor donante de ACNUR en 2012. Financia principalmente ayuda humanitaria centrándose en las víctimas de las crisis olvidadas. Al mismo tiempo, la UE apoya los objetivos de ACNUR a largo plazo tanto dentro como fuera de Europa, incluida la reintegración socioeconómica de los refugiados retornados y el desarrollo de los sistemas de asilo.

Gracias al voluntaria de UNV Online José Carlos López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.