Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR envía ayuda humanitaria a los desplazados internos en Yemen

Historias

ACNUR envía ayuda humanitaria a los desplazados internos en Yemen

ACNUR ha empezado un puente aéreo humanitario a Yemen como parte de su programa de asistencia a los desplazados internos yemeníes, a los que está ayudando a retornar a sus casas.
31 Diciembre 2012 Disponible también en:
Un avión fletado por ACNUR, cargado con mantas, colchones y otros suministros de emergencia llegó a Yemen desde Kenia, donde la agencia de la ONU para los refugiados tiene un almacén para estos suministros.

ADEN, Yemen, 30 de diciembre (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados ha empezado un puente aéreo humanitario a Yemen como parte de su programa de asistencia a los desplazados internos yemeníes, a los que está ayudando a retornar a sus casas.

La espaciosa cabina del avión MD-11 transportó 10.000 mantas, 14.800 lonas de plástico y 10.000 esteras para dormir desde los almacenes de ACNUR en Kenia a la ciudad portuaria de Adén en el sur de Yemen como parte de un puente aéreo especial para ayudar a los desplazados internos que han regresado a la gobernación de Abyan durante los últimos meses.

El puente aéreo, organizado gracias a la financiación especial del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), está proporcionando asistencia urgente a los desplazados internos retornados que necesitan desesperadamente apoyo mientras reconstruyen sus vidas en sus zonas de origen. ACNUR planea ayudar por medio de este puente aéreo urgente – y con el envío de asistencia adicional que llegará por mar – a 30.000 de las familias más vulnerables que regresan.

"ACNUR está apoyando a los desplazados internos para ejercer su derecho a regresar a casa", dijo Naveed Hussain, representante de ACNUR en Yemen. La agencia de la ONU para los refugiados supervisa las operaciones para garantizar que el retorno sea voluntario, proporcionando a los desplazados internos ayuda para el retorno, y apoyando los esfuerzos del gobierno y de la comunidad internacional para asegurar el retorno sea duradero y sostenible. "El reto ahora es hacer que este retorno sea sostenible a través de la rehabilitación y el desarrollo".

ACNUR ha estado respondiendo a la crisis de desplazados internos en el sur de Yemen desde que comenzó en mayo de 2011, proporcionando asistencia vital, seguimiento de las necesidades y servicios de asesoramiento.

En julio de 2012, los desplazados internos comenzaron a regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas. Al principio el retorno fue lento debido a la presencia generalizada de minas terrestres y armamento sin explotar, amplios daños en infraestructuras y un deseo de ver evidencias de una mayor seguridad. Gracias al desminado realizado por el gobierno de Yemen y otras mejoras de seguridad más de 100.000 personas han regresado a sus hogares.

ACNUR es la agencia internacional humanitaria líder en responder a las necesidades de alojamiento y artículos domésticos de los retornados. Hasta la fecha, ACNUR ha distribuido artículos no alimentarios a unas 10.000 familias y materiales para el alojamiento a más de 9.000 familias en Abyan. ACNUR está presente en el terreno y su personal realiza visitas en las comunidades de forma regular.

Por Teddy Leposky en Aden

Gracias al voluntaria de UNV Online José Carlos López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.