Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pakistán y ACNUR discuten nueva estrategia regional para los refugiados afganos

Historias

Pakistán y ACNUR discuten nueva estrategia regional para los refugiados afganos

UNHCR chief António Guterres met with Prime Minister Yousuf Raza Gilani and Foreign Minister Hina Rabbani Khar to discuss the new strategy. [for translation]
2 Febrero 2012 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres es recibido por el Primer Ministro de Pakistán Yousuf Raza Gilani.

ISLAMABAD, Pakistán, 2 de febrero (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres agradeció este jueves a Pakistán por su hospitalidad hacia los refugiados afganos y pidió al país seguir adelante con su compromiso para encontrar soluciones duraderas para esta situación.

En una visita de dos días, el Alto Comisionado ha tenido conversaciones con el Primer Ministro Yousuf Raza Gilani y la Ministra de Exteriores Hina Rabbani Khar sobre un acuerdo alcanzado esta semana en Dubai entre Pakistán, Irán, Afganistán y ACNUR para definir una estrategia regional con el propósito de encontrar soluciones duraderas para la situación de los refugiados afganos.

La nueva estrategia será presentada en una conferencia internacional que tendrá lugar a principios de mayo en Suiza. Este encuentro tendrá como objetivo buscar apoyo para programas destinados a aumentar el atractivo y la sostenibilidad de los retornos en Afganistán, mientras se brinda ayuda adicional a las comunidades que acogen a los refugiados afganos.

Guterres, hablando a la prensa al final de su visita, también llamó a una mayor solidaridad internacional con Pakistán e Irán, países que continúan acogiendo a grandes comunidades de refugiados afganos desde hace más de 30 años.

"En una época en la cual muchos países cierran sus puertas a quienes huyen de la violencia y la persecución, la generosidad del pueblo y el Gobierno de Pakistán hacia los refugiados afganos merece un mayor reconocimiento y apoyo por parte de la comunidad internacional", dijo Guterres.

El año pasado unos 50.000 refugiados afganos retornaron a su país desde Pakistán, en comparación con los 110.000 de 2010. A pesar de la disminución, el programa de retornos de refugiados afganos constituyó la mayor operación de repatriación voluntaria del mundo en 2011.

"La prioridad ahora es crear en el mismo Afganistán las condiciones para una repatriación voluntaria en gran escala", dijo Guterres. "Los refugiados afganos estarán más animados a retornar a su país una vez que existan las condiciones adecuadas en Afganistán", agregó.

El Alto Comisionado también elogió el Gobierno de Pakistán por reafirmar su compromiso para el retorno voluntario y paulatino de los refugiados afganos.

Actualmente viven en Pakistán alrededor de 1,7 millones de refugiados afganos registrados. Desde 2002, más de 5 millones de refugiados afganos ha retornado a su país, la mayoría de los cuales con el apoyo del ACNUR.

Por Tim Irwin